Título:

"Retórica mediática y migración. Las representaciones de la migración en las narrativas post 9/11 del New York Times"

Autor:

VILLALOBOS ROMO Gerardo

Colaborador:

(U. Illinois Urbana-Champaign)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Como una institución cultural, la prensa juega un papel fundamental documentando y forjando la imagen pública sobre los migrantes. Este trabajo analiza dos ejes temáticos en la narrativa post 9/11 del periódico New York Times sobre la migración. La imagen que se creó durante el año posterior a los ataques terroristas presenta por un lado al migrante mexicano como un terrorista en potencia y por otro lado a la migración como un problema global. Es fundamental problematizar la retórica sobre la migración contemporánea insertándola en las raíces ideológicas que definieron ese momento y en el marco histórico de la relación México-Estados Unidos. La retórica mediática post 9/11 contribuyó al surgimiento de una nueva agenda internacional al globalizar esta representación.

Anexos:
Título:

Sonaba el limoncito. Álvaro Obregón y la prensa en el marco de su reelección y su asesinato (1927-28). Los casos de El Universal y El Informador

Autor:

MASINI AGUILERA José Bernardo

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

Sonaba “El limoncito” interpretado por la banda que amenizaba el convite en que Álvaro Obregón perdió la vida el 17 de julio de 1928. Era la hora de la comida y para mediados de la tarde ya circulaban en la Ciudad de México ejemplares vespertinos de algunos periódicos que dieron cuenta del magnicidio. Este trabajo es un análisis comparativo del tratamiento periodístico realizado por dos diarios en torno a la figura del caudillo en el contexto de su reelección y su asesinato. Concretamente revisa las notas y los editoriales publicados por El Universal , de la Ciudad de México, y El Informador, de Guadalajara, entre junio de 1927 y agosto de 1928. La investigación se planteó en términos multidisciplinarios, de manera que se valió de recursos historiográficos para estudiar diacrónicamente el discurso de los diarios en cuestión.

Anexos:
Título:

Ir al cine en Cartagena de Indias, Colombia (1930-1972): espacios de exhibición, carteleras y espectadores.

Autor:

MIRANDA PÉREZ Waidy

Fecha:

2018

Idioma:

es

en

Descripción:

México

Esta tesis investiga la experiencia social de ir al cine en Cartagena de Indias, Colombia, entre los años treinta y principio de los setenta del siglo XX. Teniendo como objetivo cartografiar dicha experiencia, considerando la distribución de los espacios de exhibición, las dinámicas de la programación y las memorias de los espectadores. Las fuentes principales fueron de orden documental y oral. Por un lado, se levantan los datos de las carteleras de los cines comerciales disponibles en archivo, publicadas en cinco periódicos locales, y se triangulan con información disponible en Internet, principalmente IMBD y similares; por otro lado, se recuperan testimonios de las memorias de los espectadores en poco más de una veintena de entrevistas estructuradas y semiestructuradas. Todos esto se relaciona con documentación sobre historia local, revistas especializadas, artículos académicos, documentos literarios, artísticos y algunos documentos públicos y foros online.

Anexos:
Título:

Los efectos de la crisis en la prensa escrita mexicana. La precarización, el sensacionalismo y el uso repetido de notas en el Grupo Reforma

Autor:

LAGO VÁZQUEZ Hugo Avreimy

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Una lectura minuciosa de los periódicos Reforma y Metro nos permite imaginar que el Grupo Reforma se está transformando profundamente. En primer lugar, en un mismo día, las coberturas de ambos diarios del grupo se duplican. Si bien se coloca la firma del reportero en los dos impresos, nada más hay cambios mínimos en palabras o pequeños ajustes de forma, como recortes de párrafos. También podemos observar que se utilizan técnicas conocidas para atraer la atención de los lectores como grandes encabezados y fotos llamativas, lo cual no era tan común hace algunos años. Más aún, en las últimas semanas, “grandes plumas” del Reforma se han despedido de sus columnas “por razones económicas

Título:

El erotismo en la cartelera cinematográfica de los diarios de México en la década de 1970

Autor:

LORANCA FRONTANA Ignacio Alberto

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Básicamente, el problema o aporía de la presente tesis de Comunicación trata de un episodio poco estudiado de la historia de la Cinematografía en México: la cartelera cinematográfica en los diarios impresos de la ciudad de México, y de manera más específica, la cartelera cinematográfica del cine erótico de la década de 1970. Es una parte importante de la historia de la cinematografía, que, parecería más un tema de publicidad o mercadotecnia, sin embargo, es (o más bien, fue) la parte inicial dentro del ritual de apreciación cinematográfica ya que era precisamente la forma de anunciar y promover las películas a través de imágenes ilustradas, fotografías, balazos publicitarios, etc., y la combinación de todos estos elementos que hacían combinaciones atractivas para la audiencia potencia

Título:

¿Qué opina la prensa en Monterrey sobre las elecciones?

Autor:

ALANÍS NARVÁEZ Dafne Fuensanta

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

El presente trabajo se dirigió al análisis del discurso de los editoriales de dos periódicos locales, El Norte y Milenio Diario. El tema que se consideró fue el de las elecciones para el gobierno de Nuevo León por tratarse de un evento muy relevante para la comunidad local. El fin que se persiguió consistió en encontrar la postura de los editoriales firmados con relación al tema en cuestión y la postura propia de los periódicos. Pero se presentó un inconveniente, ninguno de los diarios mencionados posee un editorial, sus páginas editoriales son lo que se denomina 'páginas abiertas' pues consta de las opiniones de varios editorialistas firmados. También como parte del estudio se buscó saber si existe pluralidad en las opiniones expuestas en dichas páginas. El trabajo tuvo como base teórica la función social y política de la prensa, los niveles de producción del periódico, la función del editorial desde una perspectiva funcionalista y otra crítica que sirvió de contraste. El medio por el cual se buscó llegar a responder las preguntas planteadas fue el análisis del discurso. El análisis de los elementos lingüísticos inherentes en el discurso parte de una perspectiva pragmática, es decir, el estudio del uso del lenguaje en contexto.

Título:

Estudio de la subcultura del narcotráfico en Tijuana, B.C. (México) a través del análisis semiótico y descriptivo de los textos policíacos del periódico Frontera en los años 2013 y 2014.

Autor:

GARCÍA VELÁZQUEZ María de Jesús

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

España

En esta investigación hemos desarrollado un estudio cualitativo de la subcultura del narcotráfico en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, México, mediante el análisis de un corpus conformado por las noticias que narran los hechos sobre narcotráfico del periódico más vendido en Tijuana, denominado Frontera, durante los años 2013 y 2014. Las prácticas sanguinarias de la subcultura del narcotráfico se encuentran estrechamente vinculadas a la impunidad de la que gozan frecuentemente sus miembros y a la corrupción de las instituciones y de las fuerzas de seguridad. Estos elementos y sus complejas relaciones trastornan la dinámica social y la seguridad pública de Tijuana. Por ende, el estudio y conocimiento del sentido del narcotráfico es un requisito ineludible en el entendimiento de la configuración de esta ciudad. La investigación tiene como objetivo fundamental adentrarse con profundidad en el relato sobre la subcultura del narcotráfico de Tijuana para conocer y hacer comprensible el sentido del relato de este fenómeno.

Título:

Mapping digital media México: a report by the Open Society Foundations

Autor:

GÓMEZ Rodrigo

SOSA PLATA Gabriel

Fecha:

2011

Idioma:

en

Descripción:

UK

With one powerful group commanding the bulk of advertising revenues and audience, a weak public service system catering to the tastes of cultural elites, and numerous outlets depending on government money, the media sector in Mexico does not play a major role in the democratization of this, the most populous Spanish- speaking country in the world, home to over 112 million people. The emergence of digital media has not changed this situation: digitization of broadcasting remains an exclusively market-driven process whereby the access of community media to airwaves is barred while the internet is a luxury available to a small number of citizens. In a country ranking among the 15 largest economies worldwide, only 15 percent of households own a digital device and less than a third have a computer. Most rely on TV and radio.

Título:

"El color como signo en los títulos de las publicaciones periódicas México y Colombia"

Autor:

GÓMEZ GUACANEME Martha I.

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

Paul Ricoeur habla de la diferencia entre “código” y “mensaje”; asi mismo, resalta las diferentes temporalidades que estos conceptos implican. De ahí que podamos equiparar esta selección de títulos de periódicos a una sucesión de mensajes; es decir, cada título constituye un mensaje, un mensaje intencional pensado por un editor, un director o alguna persona vinculada con la publicación, para quien en determinado momento histórico, resultaba inminente transmitirlo.

Título:

"La percepción de la nota roja periodística en primera plana. Un estudio de caso"

Autor:

FLORES GÓMEZ Laura

MENDIETA RAMÍREZ Angélica

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

España

La presente investigación tiene como objetivo analizar la percepción de los transeúntes de la ciudad de Puebla al ver o leer la primera plana de un diario enfocado a la nota roja, esperando que los aportes manejados en las siguientes líneas orienten a la reflexión y la concientización sobre las distintas alternativas para ser informado e impulse una nueva visión sobre un ambiente con menor violencia. En este sentido la propuesta se dirige hacia los ciudadanos que atestiguan la experiencia de elección frente a comercios de medios de comunicación escritos, específicamente, puestos de periódicos; ofreciéndoles alternativas de lectura que amplíen su panorama y visión ante los acontecimientos cotidianos relacionados con delincuencia, muerte y sufrimiento.