Título:

"Andrés Manuel López Obrador en los medios masivos de comunicación".

Autor:

ACUÑA LIMÓN Alejandro

Fecha:

2006

Descripción:

México

El objetivo de este artículo es determinar algunas explicaciones del fenómeno mediático protagonizado por el gobernante Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Un análisis de las estrategias de comunicación que utilizó durante su periodo de gobierno en la Ciudad de México muestra la forma como se aseguró un lugar destacado en las preferencias electorales del año 2006, al convertirse en candidato a la Presidencia de la República.

Título:

“Perspectiva del periodismo digital en México”

Autor:

DíAZ David

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

España

Mientras que un medio de información impreso acarrea costos de producción y distribución cada vez más altos, los árboles se van haciendo más escasos y el cierre de fábricas de celulosa es común. No es un secreto que la venta del periódico impreso a los lectores no deja a los empresarios ni para pagar el papel con el que está hecho. Tras un detenido y frío cálculo, empresas periodísticas de vanguardia decidieron finalmente enfrentar la lucha en el terreno donde se encontraban en desventaja: la publicación de noticias en tiempo real y la comercialización de sus páginas web, mediante la publicidad digital.

Anexos:
Título:

“Reflexiones teórico-metodológicas para caracterizar al discurso de la prensa escrita como un discurso político”

Autor:

GONZÁLEZ REYNA María Susana

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito de este artículo es definir el discurso periodístico como un discurso político. La autora parte del supuesto de que el periódico rebasa el nivel meramente referencial, propio de su función informativa, y construye un discurso argumentativo y, por tanto, político, de los acontecimientos. Dicho discurso le resulta verosímil al lector por las estrategias utilizadas en el uso del lenguaje, por la confección de las páginas que implica la acción de seleccionar y jerarquizar la información y por el manejo de las valoraciones en la construcción del discurso periodístico. Se destaca la perspectiva interdisciplinaria por conjugar la teoría del periodismo, la lingüística, la comunicación, la sociología, el discurso político, el análisis del discurso y los estudios del discurso periodístico de la teoría de la argumentación de la Escuela de Neuchâtel con Jean-Blais Grize y Georges Vignaux.

Anexos:
Título:

"Conflict Resolution and the Prestige Press: El Universal and the Mexican Oil Crisis, 1938"

Autor:

LESLIE Michael

Fecha:

1991

Idioma:

en

Descripción:

USA

Como una prueba parcial de las teorías de Galtung sobre el desempeño nacional de la prensa, este análisis de contenido de la cobertura de la nacionalización petrolera de 1938 por un prestigiado diario mexicano, encontró un cambio de postura: de un apoyo al goberno hacia una mayor independencia.

Anexos:
Título:

"Images of the United States In the Latin American Press"

Autor:

MONTGOMERY Louise F.

Fecha:

1988

Idioma:

en

Descripción:

USA

En comparación con 1959, el parentezco ideológico con los Estados Unidos parece haberse convertido en una razón insuficiente para que los periódicos latinoamericanos le dediquen espacio. La atención parece haber disminuido, según este estudio realizaco en 19 países latinoamericanos.

Anexos:
Título:

"Coverage of Development News In Developed and Developing Countries"

Autor:

OGAN Christine

Fecha:

1987

Idioma:

en

Descripción:

USA

Aspectos del desarrollo tratados en la Conferencia Internacional de Población realizada en la ciudad de México fueron cubiertos por la prensa de países en desarrollo, mientras que en los países desarrollados la cobertura se centró en aspectos políticos. Se analizaron 8 periódicos y 7 revistas de noticias de países desarrollados y 6 periódicos de países en desarrollo.

Anexos:
Título:

"Public Opinion and Press Opinion in Four Latin American Cities"

Autor:

PIERCE Robert N.

Fecha:

1969

Idioma:

en

Descripción:

USA

¿Qué tan bien refleja la opinión editorial de los diarios latinoamericanos la reacción pública ante asuntos internacionales? Este estudio analiza los problemas implícitos en esta pregunta, a través de los casos de diarios de la ciudad de México, Buenos Aires, Caracas y Rio de Janeiro.

Anexos:
Título:

"Images of the United States in the Latin American Press"

Autor:

WOLFE Wayne

Fecha:

1964

Idioma:

en

Descripción:

USA

Un estudio de los 20 diarios principales en las ciudades capitales de América Latina revela que las noticias sobre Estados Unidos están dominadas por asuntos de gobierno y economía. Este país es representado como tendiente a ignorar a América Latina y a no estar informado sobre ella.

Anexos:
Título:

“Radiografía de la prensa diaria en México en 2010”

Autor:

GARCÍA RUBIO Claudia I.

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El artículo presenta el panorama de la prensa diaria en México en 2010: número de títulos, circulación, prensa de circulación nacional y edad promedio. También ofrece un estudio de la correlación entre tasa de penetración de la prensa y determinadas estadísticas sociodemográficas. La información base del estudio proviene del Padrón Nacional de Medios Impresos, consultado en Abril de 2010.

Anexos:
Título:

El tratamiento de la Iniciativa Mérida en los periódicos mexicanos: análisis de encuadres y exploración del papel de la orientación política de las publicaciones y el media input presidencial.

Autor:

RODELO AMEZCUA Frida Viridiana

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

Para ayudarse en la formación de opiniones sobre asuntos de interés, las personas acuden a los reportes periodísticos, los cuales tienen el potencial de influenciar la opinión pública. Un asunto de relevancia en México fue el proyecto de cooperación internacional denominado Iniciativa Mérida, el cual mereció una amplia cobertura de los medios por sus implicaciones para la política mexicana de seguridad nacional y combate al tráfico de drogas. En este trabajo se realizó un análisis de los encuadres sobre la promoción y aprobación de la Iniciativa Mérida (mayo de 2007-junio de 2008) en los reportes de tres periódicos mexicanos de prestigio y diferente orientación política (El Universal, La Jornada y Reforma) así como en el media input (comunicados, conferencias de prensa, entre otros) difundido por la Presidencia de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores. El propósito del análisis fue inferir inductivamente cuáles fueron los encuadres específicos en la cobertura mediática y el media input gubernamental sobre este asunto durante un periodo de catorce meses, comparar los tratamientos de los periódicos analizados y señalar si el media input gubernamental y la orientación política de los periódicos —como variables relevantes en el proceso de construcción de encuadres noticiosos— fueron factores significativos para la predominancia de los encuadres de la Iniciativa Mérida que fueron identificados en los periódicos. Para lograr lo anterior, se realizó un análisis de contenido y una identificación inductiva de encuadres mediante un análisis de conglomerados jerárquico.