Título:

"Campaña y elecciones en la prensa de la ciudad de México".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1990 (ene-abr.)

Descripción:

Guadalajara

Estudio de medición de los espacios otorgados por seis diarios a los partidos políticos y sus campañas en una muestra establecida al azar entre marzo y agosto de 1988 El análisis incluye a Unomásuno, Excélsior, El Universal, La Jornada, Novedades y El Nacional, cada uno de los cuales dedicó diversas proporciones a la cobertura de las campañas del PRI y de los partidos de oposición.

Anexos:
Título:

A survey of contemporary newspapers of Mexico.

Autor:

UNDERWOOD Robert Bruce

Fecha:

1965

Descripción:

USA

Este estudio representa un intento por proveer un punto de vista general sobre los periódicos en México. El estudio es una larga descripción. El autor no pretende analizar el por qué de las características de los periódicos mexicanos. No intenta comparar el periodismo mexicano con el de otros países. Algunos de los temas abordados son: Recuento histórico de la evolución del periodismo en nuestro país, la relación de México con organizaciones internacionales de noticias, el contenido frecuente de las noticias, los periódicos en el Distrito Federal, los periódicos en los estados de la República.

Título:

"Imagen de México en Nicaragua".

Autor:

URIBE O. Hernán

Fecha:

1986

Descripción:

México

Para detectar el tratamiento otorgado a México por la prensa nicaragüense se recurrió a los tres diarios que se editan en Managua: Barricada, El Nuevo Diario y La Prensa. El periodo revisado es marzo-abril de 1983. Una de las conclusiones que se desprenden del análisis es que México debería preocuparse por difundir su propia imagen y no dejar esta tarea a los difusores norteamericanos, alemanes, españoles o franceses.

Título:

"Alacena publicitaria".

Autor:

ZAMORA CASILLAS Yolanda

Fecha:

1982 (jul-sep.)

Descripción:

México

Este trabajo se orienta hacia el análisis del anuncio que aparecía en la prensa mexicana del siglo pasado, que ha suscitado escasa atención entre los investigadores. Relata que el primer anuncio que aparece en la prensa data del 14 de enero de 1784 en La Gaceta de México. Va recorriendo ejemplos de diversas publicaciones a lo largo del siglo XIX, intentando una primera clasificación y señalando algunas características cambiantes en la constitución de la publicidad impresa mexicana.

Anexos:
Título:

"La influencia de las rutinas productivas en la construcción del acontecer nacional. El caso de Siglo 21, periódico de Guadalajara, México".

Autor:

AGUDELO BUILES Irene

Fecha:

1996 (sep-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Este artículo es un estudio de caso sobre la representación del acontecer en la sección País (nacional) del periódico Siglo 21 de Guadalajara. La autora combina las técnicas de observación participante, entrevista y análisis de contenido para determinar las fuentes de información, las rutinas productivas y la negociación necesaria para preparar las noticias que aparecen en esta sección. Este trabajo se inscribe en la tradición conocida como Sociología de la producción noticiosa.

Anexos:
Título:

"1917-1934: Los caudillos".

Autor:

AGUILAR PLATA Blanca A.

Fecha:

1995

Descripción:

México

La autora explora la situación de la prensa mexicana en el periodo que va de la posteridad revolucionaria al sexenio de el general Lázaro Cárdenas, el periodo de los caudillos. Aguilar describe las publicaciones más importantes de ese tiempo.

Título:

"De espaldas al público. Prensa e Internet: opciones de interactividad en 14 medios de la Ciudad de México".

Autor:

ALBARRÁN DE ALBA Gerardo

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor emprende una rigurosa revisión del empleo que se da a Internet en los medios de impresos (analiza el grado de interactividad de cada sitio Web de los periódicos). Los periódicos -afirma Albarrán- desaprovechan el potencial que les ofrece la red y, salvo notables excepciones, no parece haber una reconversión que les permita adecuar sus formas de trabajo, su producto periodístico, su entorno empresarial, ni mucho menos los recursos humanos que requieren para crear sus propias empresas de Internet.

Título:

Changing myths: A comparative analysis of two print news media systems and their portrayal of Mexican and United States automobile workers, 1986-1993.

Autor:

BENAVIDES José Luis

Fecha:

1997

Descripción:

USA

Este trabajo compara los sistemas de noticias impresas de Estados Unidos y México en términos de economía política y analiza cómo han representado ocho medios en ambos países (Business Week, Time, The New York Times, Los Angeles Times, Proceso, Expansión, Excélsior y La Jornada) a los trabajadores de las armadoras de automóviles. Las conclusiones señalan una cobertura uniforme, mítica y hegemónica en los casos de medios estadounidenses y una cobertura diversa y contradictoria, hegemónica y contrahegemónica, en los medios mexicanos.

Título:

"Los periódicos de Guadalajara como impresos revolucionarios".

Autor:

CASTAÑEDA Carmen

Fecha:

2000

Descripción:

Guadalajara

El objetivo de este artículo es mostrar los antecedentes españoles y mexicanos de las tres primeras publicaciones de Guadalajara: "El Correo Político y Literario de Salamanca", la "Copia de Semanario Patriótico" y "El Despertador Americano. Correo Político Económico de Guadalaxara". También en este trabajo se trata de averiguar: ¿Qué tipo de información manejaban?, ¿qué actitud adoptaban las autoridades novohispanas ante la difusión de la información por medio de publicaciones periódicas?, ¿cómo asociaban la circulación de noticias con la inseguridad de la Nueva España?, ¿cómo se creó toda un geografía de la información desde España, pasando por la Nueva España, hasta llegar a Guadalajara?, ¿por qué los primeros periódicos que circularon en Guadalajara fueron considerados impresos revolucionarios?

Título:

"La ideología y prensa escrita: la guerra cristera en la prensa vasca".

Autor:

CASTRO RICALDE Maricruz

Colaborador:

(ITESM Toluca)

Fecha:

1998 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

El objetivo del presente trabajo es describir de qué manera fue dada a conocer la guerra cristera mexicana en la prensa del País Vasco. Para ello se escogieron dos medios impresos que representan dos tendencias ideológicas distintas: El Liberal y La Gaceta del Norte, los cuales eran los de mayor circulación en la segunda década de este siglo en esa región. Mediante el análisis de sus contenidos y de sus características formales no sólo se ratifica la tendencia ideológica de las publicaciones, sino también la caracterización que se conforma sobre los protagonistas de los sucesos a partir de la ideología sostenida por cada medio; el grado de interés que un hecho tan lejano geográficamente despertó en la prensa vasca y los posibles motivos para que así ocurriera.

Anexos: