- Resultado de buscar: subject:"Periodismo"
- Se encontraron 555 documentos.
- Título:
"Breve itinerario histórico de la prensa zacatecana".
- Autor:
MEDINA LIZALDE Luis
- Fecha:
1998 (oct-dic.)
- Descripción:
México
El autor presenta un recuento histórico sobre el periodismo en Zacatecas, en el que narra la trayectoria oscilante entre la sujeción y la búsqueda de independencia del medio con respecto al Estado.
- Documento número 3060
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Democracia por escrito. La prensa mexicana entre 1970-1994. Un vistazo inevitablemente parcial".
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
El autor realiza un diagnóstico de los principales problemas de la prensa mexicana actualmente, y presenta un recuento, del desarrollo de la prensa entre 1970 y 1994, solamente se mencionan una pocas (las principales) de las publicaciones periódicas que han surgido, se han reformado o han tenido relevancia de alguna índole en ese lapso.
- Documento número 3476
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Historia de la caricatura y su influencia en México y en Nuevo León"
- Autor:
PALACIOS VELA Ramiro M.
- Fecha:
1999
- Descripción:
Monterrey
El autor define lo que es la caricatura, presenta una breve historia de la caricatura en México y de la caricatura en Nuevo León para finalmente narrar su trayectoria personal como dibujante comercial y caricaturista.
- Documento número 3720
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación y transparencia desde la perspectiva de la prensa en México"
- Autor:
ROCK Roberto
SALOMÓN Luis
BELTRÁN DEL RÍO Pascal
VILLAMIL Jenaro
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
Este texto de manera general reflexiona sobre el trabajo faltante para llegar a una verdadera democracia en México, donde exista una opinión pública fuerte que promueva a la participación ciudadana como contrapeso; donde los medios de comunicación tengan un compromiso por hacer evidente "lo malo", secreto o indeseable y; donde el gobierno, las secretarías, las oficinas, los escritorios y archivos se encuentren abiertos y los funcionarios y burócratas sepan que esos cajones serán revisados. Como Rock lo señala, este proceso de transparencia está en un punto de partida y mucho falta por recorrer.
- Documento número 4936
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 07:51:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La construcción sociocultural del escándalo político.
- Autor:
GONZÁLEZ RODRÍGUEZ José Braulio
- Fecha:
2008
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Esta tesis aborda el tema de la política en los medios de comunicación, el escándalo, es utilizado para articular un análisis que permita comprender el fluir social político mediante diarios, Internet y ajencias noticiosas que participan como arena de discusión donde los actores son divididos en emisores activos y receptores pasivos en la toma de decisiones sobre "lo público". Se abordan tres casos de escándalo político: David Kelly (caso Inglaterra-Irak); conversación de Vicente Fox y Fidel Castro (en la cumbre de la ONU) y; los "Videoescándalos" llevados a cabo a funcionarios del GDF durante el mandato de López Obrador.
- Anexos:
- 5067.pdf (3.7MB)
- Documento número 5067
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 05:44:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Aspectos teóricos y fundamentos epistémicos de la deontología periodística ante el poder político en México.
- Autor:
ALONSO ALCÁNTARA Carlos
- Fecha:
2003
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La tesis presenta un escenario donde los propietarios de los medios de comunicación son también parte del sistema político y empresarial, el periodista en tal situación, (agravada por los bajos salarios) se encuentra en el dilema de servir al sistema (siendo la empresa donde trabaja parte del mismo) o servir a la sociedad. El marco referencial, es la corruptela, el "embute", los regalos, los envanecimientos, etc. Las empresas periodísticas al ser también empresas capitalistas, buscan el beneficio económico, no su riesgo. En dicha situación, el autor aboga por una ética del oficio de periodista sustentada en organismos autónomos del tipo del Colegio Profesional de Periodistas para determinar lineamientos deontológicos con autoridad moral. La propuesta se fundamenta en la experiencia como periodista del autor.
- Anexos:
- 5085.pdf (543.9KB)
- Documento número 5085
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 06:04:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El periodismo y la teoría de los campos culturales"
- Autor:
ANDIÓN GAMBOA Eduardo
- Fecha:
2006 (junio)
- Descripción:
México
El propósito de este texto es presentar las distintas aproximaciones de Pierre Bourdieu a los medios de comunicación y en particular al periodismo. Se desarrolla una propuesta metodológica para analizar el periodismo cultural como un espacio sociocultural de múltiples dimensiones. Por un lado se debe de analizar el "habitus" de los agentes que participan en el campo del periodismo cultural, y, por otro, estudiar al campo periodístico como un espacio en el cual se despliega la lucha por el poder de la definición de las reglas de valorización de los bienes culturales. Mientras con la teoría de los campos culturales permite destacar las dimensiones política y económica del campo del periodismo cultural.
- Anexos:
- 5182.pdf (140.3KB)
- Documento número 5182
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Investigar la producción de comunicación pública desde la complejidad"
- Autor:
DE LEÓN VÁZQUEZ Salvador
- Fecha:
2008
- Descripción:
Guadalajara
El sistema de Comunicación Pública abordado desde la complejidad contempla las relaciones sociales que establecen los medios de comunicación como empresa privada con el Estado y con la sociedad. Estas relaciones en el momento en el que se escribe el artículo se caracterizan por un poder muy amplio depositado en los medios de comunicación como empresas, un Estado debilitado que depende ampliamente de la publicidad mediática y una sociedad que crea nuevas formas de negociación y significación a partir de los mensajes mediáticos. Los ejemplos que el texto brinda contemplan los ataques terroristas del 9-11 en Nueva York, el periodismo en Aguascalientes y, la "Ley Televisa".
- Documento número 5193
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La opinión sobre la Revolución mexicana (1911-1917) en la prensa anarquista española"
- Autor:
BELTRÁN DENGRA Joaquín
- Fecha:
2008 (ene-abr.)
- Descripción:
Guadalajara
El artículo estudia el parecer de los anarquistas y anarcosindicalistas del Estado español sobre la Revolución mexicana, a través de los periódicos consultados. Los ácratas del Estado español veían, a través de la prensa estudiada, a los magonistas primero, y a los zapatistas después, como los únicos capaces de redimir mediante la revolución social a los trabajadores mexicanos.
- Anexos:
- 5338.pdf (373.1KB)
- Documento número 5338
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Género y recepción televisiva: la interacción de las sujetas y los sujetos con y mediada por la televisión"
- Autor:
VEGA MONTIEL Aimée
- Fecha:
2006 (may-ago.)
- Descripción:
México
Este trabajo reflexiona en torno a las posibilidades de incorporar la categoría de género al análisis de procesos comunicativos. El fenómeno que observa esta investigación es la recepción televisiva entre amas de casa y jefes de familia en México.
- Anexos:
- 5352.pdf (321.9KB)
- Documento número 5352
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:58 p. m.
- Enlace directo a este documento