Título:

"Periódicos mexicanos en Internet".

Autor:

CABALLERO GONZÁLEZ Uriel

Fecha:

2001-2002 (invierno)

Descripción:

Guadalajara

El autor reporta un análisis de los periódicos digitales mexicanos con base en 28 categorías, diseñadas para medir las cuatro características que deberían de tener: a) calidad informativa, b) aprovechamiento de las herramientas interactivas, c) diseño de servicios especializados para los lectores y d) comercialización. Una de sus conclusiones es que el futuro de la prensa digital es incierto, además de que su mercado es reducido, pues se encuentra concentrado en las grandes ciudades del país y entre las clases alta y media alta; los medios en línea no hacen uso de todos los recursos posibles y se mantienen desactualizados, con lo que no podrán entrar en la dinámica comercial que los haga rentables.

Anexos:
Título:

"Prácticas periodísticas en Aguascalientes. Un acercamiento a las rutinas de producción noticiosa".

Autor:

DE LEÓN VÁZQUEZ Salvador

Fecha:

2001-2002 (invierno)

Descripción:

Guadalajara

El autor contribuye a la construcción de una sociología de la producción noticiosa en México, al presentarnos avances de sus resultados de tesis de maestría en este artículo. En su trabajo encontramos hallazgos que confirman cómo esta industria sigue lógicas de producción similares a las de cualquier parte del mundo, pero también se nos ofrecen informaciones que ilustran las especificidades del proceso productivo de una ciudad media mexicana en plena expansión económica y cultural. Las noticias locales en Aguascalientes muestran una realidad fragmentada, oficializada, marcada por los intereses comerciales y políticos de la localidad.

Anexos:
Título:

"Medios: la reforma legal pendiente ante el nuevo régimen en México".

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

2001-2002 (invierno)

Descripción:

Guadalajara

El autor argumenta en su artículo que para esbozar una agenda que guíe la reforma legal necesaria en México en el nuevo régimen presidencial, se requiere, primero, identificar las causas legales de la compleja y sinuosa relación entre medios, periodistas y Estado en México.

Anexos:
Título:

La responsabilidad de los medios de comunicación.

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Fecha:

2002

Descripción:

México

La autora realiza un análisis de los artículos centrados en la cobertura noticiosa del asesinato de Francisco Stanley en junio de 1999; y tras un recorrido por la historia de las ideas y del concepto de responsabilidad, dibuja en este libro un modelo empírico sobre la responsabilidad hacia y desde los medios de comunicación .

Anexos:
Título:

"Los periódicos on line: características, periodistas y lectores".

Autor:

NAVARRO ZAMORA Lizy

Fecha:

2002

Descripción:

México

Para la autora, la transmisión telemática que sustituye a la impresión en papel, hace que el periódico adquiera características propias que lo renuevan, modifican y convierten en un nuevo medio, a la vez que los conceptos básicos de periodismo impreso se ven revolucionados. Sin embargo, opina que la deontología y la ética del periodista no deberán de cambiar. El periodista será el responsable de jerarquizar, organizar y presentar la información que le interesa a cada persona según sus necesidades.

Título:

"La ciberprensa en la frontera norte de México"

Autor:

GONZÁLEZ Cuauhtémoc

Fecha:

2002

Descripción:

México

El presente trabajo se divide en tres apartados. En el primero se caracteriza y define el periodismo en Internet, se ofrece una descripción general y breve sobre su surgimiento en Estados Unidos y México. En el segundo se analiza el caso del grupo Editores del Noreste y en el tercero se aborda la operación noticiosa y comercial de Imparméxico.

Título:

"Ética de los nuevos medios".

Autor:

ALBARRÁN DE ALBA Gerardo

Fecha:

2002

Descripción:

México

La pregunta central de este trabajo es ¿a quién servimos los periodistas?. La respuesta, dice el autor, es más difícil que nunca, ya que la mecánica de competencia en un mundo sobreinformado no pareciera dar un segundo de reposo a los periodistas, ya no digamos para tratar de comprender y explicar los fenómenos que estamos cubriendo; no se tiene un instante para pensar lo que se está haciendo.

Título:

"El periodismo mexicano e Internet. El doble reto de un oficio prescindible".

Autor:

RUIZ CAMACHO Antonio

Fecha:

2002

Descripción:

México

El año 2000 atestiguó la apertura de los portales de origen periodístico. El autor describe cómo la apertura de los portales periodísticos coincidió con el "boom" de Internet en América Latina, y en ese sentido, las versiones digitales de los diarios mexicanos llegaron tarde a un mercado que pudieron haber dominado con anticipación. En este capítulo se examinan de manera general los periódicos de circulación nacional, para concluir que en el fondo siguen siendo muy aburridos, poco comprometidos con la investigación y poco dispuestos a entretener a sus lectores.

Título:

"Pluralidad y tolerancia: retos para los comunicadores de hoy"

Autor:

ROCHA Ricardo

Fecha:

2000

Descripción:

México

En este capítulo se describe el panorama social y el espectro político de nuestro país. Ante este contexto el autor opina que los medios y los periodistas tiene tareas muy concretas: ejercer responsablemente la libertad de expresión, que no significa lo mismo que autocensura; debatir para cuestionar, que no significa escindir y ser herramienta para el cambio social en beneficio de los más y servir como instrumento de la justicia social.

Título:

"Ética, prensa y poder en México".

Autor:

CARREÑO CARLÓN José

Fecha:

2000

Descripción:

México

Este texto parte de la afirmación de que sin perjuicio de los aportes de la imprenta a la emancipación nacional y a la cultura cívica en el siglo XIX, una línea importante para la elaboración de una historia social y cultural de los medios en México tendría que centrarse en las prácticas de news management, entendidas como aquellas que emplean alguna forma de doblez, en busca de que lo publicado responda a lo que el interesado desea que se publique.