Título:

"Lenguaje y discurso: ideología, hegemonía y periodismo de opinión"

Autor:

DE LA FUENTE VALDEZ Sergio Manuel

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

Tanto el lenguaje oral, como el escrito, constituyen un conjunto de signos y símbolos lingüísticos. Es la herramienta fundamental del discurso, considerado éste como un todo, integrado por el texto y contexto, con coherencia y unidad de pensamiento. El discurso tiene muchas modalidades, en los diferentes campos del quehacer cotidiano. Es en los medios masivos de comunicación, principalmente en la prensa escrita y cibernética, donde tiene una de sus máximas expresiones. El discurso es utilizado en todos los géneros periodísticos, empezando por la noticia, como base de todo. Para efectos de esta tarea investigativa, se enfatizará el discurso en los géneros de opinión: Editorial y Artículo editorial, aparecidos en la Página Editorial o de Opinión, de los diarios. En la redacción de los discursos periodísticos de opinión, está plasmada la ideología del autor, en el artículo editorial o de quien representa a la empresa periodística, en el caso del editorial. Parte medular de la ideología, como conjunto de formas de percibir la realidad social, la idiosincrasia y el cúmulo de valores, es la hegemonía, vinculada al poder. Ambas son utilizadas, desde la selección de la noticia, como primera parte del proceso. En los contenidos del discurso periodístico, están la opinión, los juicios y la argumentación, indispensables para el convencimiento y la adhesión del público lector, al pensamiento de quien o quienes escriben los discursos o representan a la empresa periodística. En ambos casos, su opinión y los juicios emitidos representan la opinión pública.

Título:

Ethos ilustrado y metáfora educativa: la opinión periodística española y su retórica sobre la realidad mexicana

Autor:

MAGAÑA HERNÁNDEZ Gilberto

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

España

Esta tesis revisa el quehacer periodístico expresado en la opinión de ese momento (sobre todo) en los diarios El País, ABC y La Vanguardia y a través de sus “Editoriales”, los espacios de Opinión en las secciones con esa misma denominación, así como las columnas de Internacional que se ocuparon de analizar a México como tema central. Me ha parecido indispensable identificar, analizar y comprender el estado en que se encuentra la información de esas tres publicaciones españolas: los valores, ideas y pronósticos de la cultura y sociedad mexicanas en el contexto de las crisis financieras mundiales, la epidemia del virus de “gripe A(H1N1)” (“influenza”) o el narcotráfico y sobre temas como la inseguridad, la participación ciudadana o la gobernabilidad.

Título:

"Novela de no-ficción: métodos y estilos compartidos entre el periodismo y la literatura"

Autor:

FERNÁNDEZ CHAPOU Maricarmen

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

La literatura de no-ficción, aquélla que se lee como novela o relato pero lo que en ella se cuenta es verdadero, se ha valido de técnicas, métodos y artificios periodísticos para contar, de forma efectiva, hechos reales. Y es que el periodismo y la novela moderna surgieron en el mismo momento histórico, como respuesta a las mismas demandas sociales, políticas, económicas y culturales, y han recorrido desde entonces caminos semejantes, siempre de la mano, a pesar de sus diferencia. Asimismo, la novela moderna inició su desarrollo y una generación de narradores, sobre todo franceses, ingleses y rusos, comenzaron a distinguirse frente al romanticismo inmediatamente precedente, por su voluntad de representar la realidad. El realismo se erigió, así, como reflejo de una época y una cultura. Como han apuntado diversos teóricos, la evolución de la novela moderna, así como el periodismo de masas, se vio fuertemente influida por el desarrollo de la burguesía como nueva clase social imperante y por el consiguiente paso de una cultura feudal a una cultura moderna capitalista.

Título:

"Entre el periodismo y la literatura, un ensayo: “Nuestra América”"

Autor:

SÁNCHEZ AGUILERA Osmar

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

“Nuestra América es un ensayo” sostuvo hace casi medio siglo el historiador y ensayista colombiano Germán Arciniegas, para referirse al protagonismo del género ensayístico en la historia de las ideas correspondiente a América Latina, pero también al hecho, en la acepción más común de aquel sustantivo, de que esta región no habría sido sino, desde 1492, un ensayo en las dimensiones antropológica, sociocultural, política, lingüística... Sin lugar a dudas, “Nuestra América es un ensayo”, cabría añadir, que ha fluctuado desde entonces entre el periodismo y la literatura, un poco por voluntad propia y mucho más por factores involuntarios. Entre esos dos cauces sociodiscursivos se han realizado todas las modalidades imaginables del ensayo: el político, el filosófico, el antropológico, el sociológico, y así por el estilo. Protagonista en esa historia y uno de los escritores mayores del siglo XIX en Hispanoamérica, José Martí fue, sobre todo, un periodista.

Título:

"El Imparcial: su oficio y su negocio".

Autor:

AGUILAR PLATA Blanca A.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1982 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo presenta un estudio histórico sobre el primer periódico industrial de México, El Imparcial, y sus relaciones con el régimen de Porfirio Díaz en los años del cambio de siglo. Llega a la conclusión de que no obstante haber surgido con el modelo del periodismo sujeto al servicio de una dictadura, el periodismo industrial se ha asociado a la idea de la empresa mercantil autosuficiente, capaz de sobrevivir en un mercado de competencia. El Imparcial dio muestras claras de su dependencia hacia grupos poderosos. La idea de prensa libre, empresa autosuficiente, no era más que un ideal inalcanzable en las circunstancias impuestas por la dictadura; ese ideal era la moda importada de Norteamérica junto con la ostentosa maquinaria que vino a sustituir al periodismo de artesanos.

Anexos:
Título:

Breve historia del periodismo.

Autor:

ALVEAR ACEVEDO Carlos

Fecha:

1965

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro se expone una reseña histórica del periodismo con fines didácticos y desde una perspectiva conservadora. Concluye en que dada la importancia que el periodismo tiene en la vida de los pueblos, como medio de información, de cultura y de enjuiciamiento, se perfila cada vez con mayor urgencia una tarea a fondo: la de dignificarlo con autenticidad, con capacidad técnica y con un acendrado sentido moral que llame la atención en medio de la crisis que tiene transido al mundo sobre la importancia de los valores del espíritu en la vida humana. Libertad, justicia, verdad y prudencia, son pilares éticos inocultables en esta obra trascendente.

Título:

"El periódico como medio de comunicación colectiva y su estudio interdisciplinario".

Autor:

JIMÉNEZ DE OTTALENGO Regina

Colaborador:

(UNAM IIS)

Fecha:

1973

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se plantean conceptos básicos para el estudio del periódico como medio de comunicación a varios niveles. Se define al periódico como objeto de estudio de la sociología (como comunicación intelectual), institución social cuyo objetivo es la necesidad de estar informado, elemento orientador (integrador o desintegrador del individuo y del grupo), de carácter socio-cultural con influencia en la sociedad y viceversa. Las empresas periodísticas y sus relaciones con el sistema político.

Título:

El periodismo en tiempos de Sor Juana.

Autor:

AVILÉS Alejandro

Colaborador:

(Escuela de Periodismo Carlos Septién García)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo presenta algunas de las condiciones históricas que permiten relacionar el desarrollo del periodismo con la vida de Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695), a través de la revisión de las principales gacetas publicadas entonces en la Nueva España y de la amistad que unió a la poetisa con Carlos de Sigüenza y Góngora y con Juan Ignacio de Castorena y Ursúa, considerado el primer periodista mexicano.

Título:

"La formación de los periodistas en México".

Autor:

BALDIVIA URDININEA José

Colaborador:

(CEESTEM)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio llega a la conclusión de que no es la formación profesional la que determina la práctica del periodista en los medios de comunicación, sino a la inversa: independientemente de su formación, el periodista debe de asumir la forma y espíritu mercantil. Si bien el nivel profesional de los periodistas mexicanos no es lo suficientemente alto, más preocupante es su bajo nivel de organización y crítica de los medios de comunicación, en la medida en que ello refleja un relativamente mal nivel de conciencia política. Es sumamente difícil que con las condiciones vigentes, el hombre de prensa piense en los medios como la capacitación para lograr una mejor estima social. Una de las formas más importantes para contribuir a la elevación del nivel de los periodistas asalariados consistiría en la creación de un ente sindical unitario.

Título:

Periodistas y periódicos mexicanos (Hasta 1935, selección).

Autor:

BRAVO UGARTE José

Fecha:

1966

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito de esta obra es fundamentalmente histórico y selectivo, ya que abarca referencias sobre el periodismo mexicano, a manera de indicadores para la investigación, en varias etapas: la formativa (1541-1722) en que comienzan a aparecer hojas volantes; el desarrollo gradual (1722-1896) y el desarrollo completo (1896-1935), que caracteriza como a los periódicos modernos, que dan primordial importancia a la noticia y menor al editorial, que recoge las nuevas del lugar con hábiles reporteros, interpretadas y comentadas por los editorialistas, y las internacionales, con su respectiva interpretación y comentario, mediante las telecomunicaciones.