Título:

Interpretación de editores y reporteros de las condiciones que prevalecen en su contexto laboral y profesional para el cumplimiento de la responsabilidad social asociada a la práctica de periodismo. El caso del diario Mural de Guadalajara, México

Autor:

VELASCO ARAGÓN José Luis

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo de investigación indaga en las interpretaciones que hacen reporteros y editores del diario Mural de Guadalajara, México sobre las condiciones que prevalecen en su contexto laboral y profesional para el cumplimiento de una responsabilidad social asociada a la práctica del periodismo.

Anexos:
Título:

“Propuesta metodológica para el análisis de los encuadres periodísticos en la cobertura del narcotráfico en México”

Autor:

PORTILLA TINAJERO Radamanto

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

En el marco de la denominada “Guerra contra el narcotráfico” y el contexto de violencia generada por la delincuencia organizada, el papel social de los medios de comunicación en la cobertura informativa de este fenómeno deja mucho que desear. La falta de consenso entre los distintos medios informativos sobre qué y cómo informar cuando se trata de los fenómenos del narcotráfico y el crimen organizado, son un problema si consideramos que es a través de ellos que la sociedad mexicana se mantiene informada sobre este tipo de acontecimientos. En este sentido, en el presente artículo se expone una propuesta metodológica para el análisis del contenido mediático desde la perspectiva y los postulados de la teoría del framing.

Anexos:
Título:

Historia, estructura, producción y financiamiento de la prensa generalista de Guadalajara (1990-2010)

Autor:

LARROSA FUENTES Juan Sebastián

Fecha:

2012

Descripción:

Guadalajara

Resulta pertinente escarbar en las entrañas económicas de estas industrias para saber cuáles son sus características principales y cómo se han ido transformando al paso del tiempo. Esta tarea se vuelve mucho más compleja e interesante cuando puede plantearse como parte de un proceso global, en el que las sociedades están cambiando incesantemente, entre otras cosas por las mediaciones políticas, económicas, tecnológicas y culturales de la prensa, la radio o la televisión. Muchos pensarán que es difícil comparar la crisis de la prensa entre los periódicos de México y Estados Unidos (o con otros países), pues sus empresas son completamente distintas (por su tamaño, composición, estructura), pero también comparten otras cosas, como que a ambas industrias les afecta la subida o bajada de los insumos de producción (papel, tinta), que han experimentado el declive de sus índices de circulación o lectoría, pero principalmente, que su mayor fuente de financiamiento proviene de la publicación y difusión de publicidad. Con esta argumentación, lo que busco enfatizar es que esta investigación tiene que leerse como una modesta aportación para comprender las transformaciones sistémicas de una de las industrias mediáticas que han marcado el desarrollo político de las sociedades occidentales.

Anexos:
Título:

"Propuesta metodológica para el análisis periodístico de la construcción discursiva de políticas y programas de salud sexual y reproductiva y de la desigualdad y exclusión que se genera a partir de su implementación y ejecución"

Autor:

PEIMBERT REYES Adriana

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

España

La prensa emplea al discurso periodístico para informar, por lo que este discurso se utiliza como una descripción verídica del suceso y a partir de éste se puede analizar una parte de la realidad (Tuchman, 1983). En este sentido considero importante analizar el discurso emitido en torno a la implementación y aplicación de las políticas y programas de salud sexual y reproductiva. Toda vez que si bien, el uso de la categoría salud sexual y reproductiva en México se aplica en las políticas públicas, es pertinente señalar que existe escasa evaluación e interpretación, desde el campo de la Comunicación, respecto a la información difundida sobre este particular.

Anexos:
Título:

"Fotografía política: un análisis semiótico desde las dimensiones retóricas propuestas por Göran Sonesson"

Autor:

ESPINOSA MENESES Margarita

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

La semiótica ha brindado explicaciones para entender la forma en que las entidades se convierten en signos productores de significados. Se ha interesado, también, por dar cuenta de la importancia del contexto social gracias al cual los signos operan o son comprendidos. El presente trabajo tiene como finalidad evidenciar la funcionalidad de uno de los modelos que buscan esclarecer la generación de sentidos en las imágenes fijas; se trata de la propuesta del semiótico Göran Sonesson, la cual trata de describir la manera en que se origina el significado en las imágenes, así como la comprensión e interpretación de los sentidos que se producen. El modelo se basa en el concepto de norma y desviación proporcionado por la retórica; a partir de ello el autor reconoce cuatro dimensiones de producción de sentidos. El planteamiento de Sonesson se ejemplifica con el análisis de fotografías políticas mexicanas que rompieron, hacia los años setenta, el paradigma establecido de lo que era la fotografía política en México.

Anexos:
Título:

La transición de los periódicos mexicanos: del soporte papel a las ediciones en línea. Estudio de caso de El Informador. Cambios consolidados, controversias abiertas y experimentos en su proceso de transformación.

Autor:

FARINA OJEDA Héctor Claudio

Fecha:

2013

Descripción:

Guadalajara

Investigación centrada en el estudio de la transformación de las empresas periodísticas desde su producción en soporte papel a su transición digital en el periodismo en línea, asumiendo que dicha transición responde a una necesidad de supervivencia en el mercado, en medio de una crisis del periodismo a nivel nacional y en el mundo. Así, el autor formula la siguiente pregunta: “¿Cómo y para qué los periódicos impresos en papel se están transformando en periódicos en línea?”. Esto con el fin de “comprender las pequeñas transiciones que se dan en la producción de contenidos periodísticos, en tanto el objetivo final es identificar la manera particular en la que el periódico se está transformando desde su lógica de papel a la lógica digital, que incluye las diversas plataformas, las redes sociales y las herramientas propias de Internet”. Para abordar su objeto de estudio, el autor formula un marco teórico basado en la teoría del actor-red (TAR) de Bruno Latour, mismo que implementa a partir de la propuesta de etnografía virtual de Cristine Hine y algunos conceptos de Latour (procesos cerrados y abiertos) que le permiten explicar el carácter de transformación constante del periódico en papel a su transformación digital. Particularmente analiza el caso del periódico El Informador en Guadalajara, Jalisco.

Título:

"Periodismo impreso, poderes y violencia en Veracruz 2010-2014. Estrategias de control de la información"

Autor:

DEL PALACIO MONTIEL Celia

Colaborador:

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente artículo pretende describir y clasificar las estrategias para el control de la información sobre violencia, ejercidas sobre los periódicos impresos y digitales del estado de Veracruz, lugar que las asociaciones internacionales de periodistas han calificado como el lugar más peligroso para ejercer el periodismo, y donde existe también uno de los regímenes subnacionales más autoritarios de México.

Anexos:
Título:

"Cambio y continuidad en el periodismo mexicano: una revisión bibliográfica"

Autor:

REYNA GARCÍA Víctor Hugo

Colaborador:

(El Colegio de Sonora)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente artículo es una revisión bibliográfica de los estudios que analizan el impacto de la transición democrática en el periodismo mexicano. Esta línea de investigación es una de las más fértiles debido al debate entre los autores que postulan la hipótesis del cambio normativo y los que argumentan que predomina la continuidad pragmática. Se analizan ambas perspectivas y se propone una tercera vía.

Anexos:
Título:

"El uso de Twitter en las salas de redacción: redes sociales y newsmaking en la región sureste de Coahuila, México"

Autor:

PÉREZ SALAZAR Gabriel

CARABAZA GONZÁLEZ Julieta I.

ROMO GUTIÉRREZ Daniel O.

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

2013

Descripción:

España

El uso de las herramientas para la administración de redes sociales se está generalizando en algunas de las rutinas laborales de los trabajadores en los medios de comunicación, particularmente en los de carácter noticioso. Con base en una encuesta en línea y un conjunto de entrevistas, se presenta un panorama general del uso de Internet y de las redes sociales en una muestra no probabilística de reporteros, editores y dueños de medios de la región sureste de Coahuila; así como el tratamiento que un subgrupo de ellos le da a Twitter como fuente de información. Los principales resultados muestran que Internet es el medio al que dedican un mayor tiempo de consumo, y que Twitter es empleado como una herramienta que permite a los trabajadores de los medios, seguir asuntos de potencial interés periodístico, una vez que pasan por los procedimientos habituales de verificación de fuentes.

Anexos:
Título:

"Tres lustros del periodismo digital: interactividad e hipertextualidad"

Autor:

NAVARRO ZAMORA Lizy

Colaborador:

(Universidad Autónoma de San Luis Potosí)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

España

En el 2009 se cumplen 15 años del inicio del periodismo en Internet. Las características del periodismo han evolucionado con la convergencia digital. La interactividad e hipertextualidad son dos elementos que configuran la esencia de la relación entre periodismo y tecnologías de la información y comunicación. En esta investigación se realizó el análisis del perfil y elementos del periodismo digital, así como el emisor y receptor de este proceso comunicativo. El corpus de la investigación fueron diez medios internacionales y los siguientes medios nacionales: 100 periódicos, 30 cadenas de televisión y 30 emisoras de radio que desde hace más de 10 años están en Internet. También se realizó el envío de 2.000 correos electrónicos a un corpus de otros tantos periodistas: reporteros, editorialistas y webmaster.

Anexos: