Título:

"Aportes teóricos a la investigación del campo periodístico.Sentidos y significados desde el Campo Intelectual Creador"

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Fecha:

2019

Idioma:

es

pt

Descripción:

Brasil

El habitus académico presente en la estructura del campo de la investigación periodística en España desarrolla una tendencia hacia la pérdida de trabajos teóricos conceptuales. Desarrollando las bases de una investigación cualitativa mediante técnicas y procedimientos del método de comparación constante, el texto aspira a integrar, en términos descriptivos y predictivos, el constructo, factores e indicadores de un núcleo teórico que aporta valor real al campo de la investigación del periodismo. Así, el estudio define, a partir de la integración teórica de la categoría de Campo Intelectual Creador (CIC), la efectiva aportación de la teoría de los campos de Pierre Bourdieu al campo de la investigación del periodismo en tanto el modelo teórico construido podría emplearse para observar, describir y explicar el comportamiento de las prácticas de producción, circulación y consumo del periodismo. La propuesta teórica de trabajo podría significar no sólo una nueva forma de compromiso reflexivo sino adicionalmente una propuesta práctica alternativa a las estrategias de investigación hoy dominantes en tanto define una efectiva aportación para explicar y predecir el comportamiento histórico y presente de la estructura y la distribución del capital científico del campo, así como lograr una representación coherentemente de los usos, significados y sentidos en su meta-investigación.

Título:

"La percepción de la nota roja periodística en primera plana. Un estudio de caso"

Autor:

FLORES GÓMEZ Laura

MENDIETA RAMÍREZ Angélica

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

España

La presente investigación tiene como objetivo analizar la percepción de los transeúntes de la ciudad de Puebla al ver o leer la primera plana de un diario enfocado a la nota roja, esperando que los aportes manejados en las siguientes líneas orienten a la reflexión y la concientización sobre las distintas alternativas para ser informado e impulse una nueva visión sobre un ambiente con menor violencia. En este sentido la propuesta se dirige hacia los ciudadanos que atestiguan la experiencia de elección frente a comercios de medios de comunicación escritos, específicamente, puestos de periódicos; ofreciéndoles alternativas de lectura que amplíen su panorama y visión ante los acontecimientos cotidianos relacionados con delincuencia, muerte y sufrimiento.

Título:

"1976-2006. Del periodismo de investigación al ciberperiodismo crítico en México. Del semanario Proceso a Reporte Índigo"

Autor:

ISLAS Octavio

ARRIBAS Amaia

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Para no pocas generaciones el semanario Proceso ha representado el único medio informativo cuyo contenido suelen pasar por alto la mayoría de los medios de comunicación en México, no acostumbrados a realizar un riguroso periodismo crítico. En años recientes el tránsito a la economía del conocimiento ha impuesto grandes cambios en los medios de comunicación. Hoy resulta indispensable también emplear internet. Reporte Índigo se ubica entre el reducido número de medios informativos incubados desde el imaginario mismo de la web que efectivamente, comprenden el significado de la tesis “el medio es el mensaje”.

Título:

"Estrategias etnográficas para aproximarse al periodismo contemporáneo: propuesta y desafíos"

Autor:

DE LEÓN VÁZQUEZ Salvador

Colaborador:

UAA

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

El periodismo tiene valor como uno de los principales productos culturales para representar el acontecer público. En este ensayo teórico-metodológico se parte del supuesto de que una aproximación a la producción periodística mediante técnicas etnográficas permite la comprensión de sus lógicas y sus prácticas desde el punto de vista de los actores sociales. Estas técnicas son la observación participante y la entrevista en profundidad. La aportación será discutir los problemas y desafíos que plantea la época contemporánea, en un contexto de alta tecnologización, dinámicas de desterritorialización-reterritorialización de los actores y los asuntos públicos, cuestionamientos a la centralidad de los medios de comunicación masiva, entre otras cosas, que han significado modificaciones en los discursos, soportes tecnológicos, roles, prácticas y valores del periodismo contemporáneo.

Título:

Video, A Revolutionary Medium For Consciousness-Raising in Mexico: A Dialogic Analysis of Independent Video Makers on the Zapatistas

Autor:

MAGALLANES BLANCO Claudia

Fecha:

2004

Idioma:

en

Descripción:

Australia

This thesis examines the use of video technology as an alternative communication medium within a dialogic framework. It explores multiple dialogic encounters and different meanings of dialogue. It analyses dialogues within and around video technology and dialogues with contemporary events in Mexican history. I argue that these dialogic encounters are contributing to an ongoing process of transformation in Mexican consciousness. The thesis’s theoretical framework draws on Mikhail Bakht in’s theory of dialogism and employs a dialogic method that emphasise s diversity. In the thesis, I conduct an in-depth analysis of multiple series of dialogues between key people, events, and discourses. These dialogues are complex. I explore their complexities and the varied relationships that emerge from them, including my own. As researcher and writer, I am a part of the dialogues I explore in the thesis.

Título:

Change and continuity in Mexican Journalism. The case of Morelia

Autor:

GONZÁLEZ MACÍAS Rubén Arnoldo

Fecha:

2012

Idioma:

en

Descripción:

Gran Bretaña

Since the eighties, the political face of Mexico has been changing gradually. There has been a shift from the hegemony of the official Institutional Revolutionary Party to a more egalitarian distribution of power, in which the other two main parties (Natio nal Action Party and Democratic Revolution Party) have gained salience at national, state and local levels (Camp 1999, Eisenstadt 2003, Hiskey 2003, Hiskey and Bowler 2005, Elizondo 2006 and Escalante 2006). Nonetheless, it is still not clear the impact of this reconfiguration on news organizations: in their studies on Mexican journalism, Lawson (2002) and Hughes (2003 and 2006) perceived a general trend towards modernization. By taking certain news outlets located in the most important cities (mainly in Mexico City, Guadalajara and Monterrey), they considered that, indeed, Mexican media are undergoing progressive change. However, looking at other places like Morelia -makes evident that the situation in the rest of the country is different. Therefore, this research will argue that, despite the arrival of diverse political parties to the national, state and local administrations, the relationship between reporters and high rank political authorities remains the same. That is, the exchange of favours – economic most of the times – still determines the way news organizations and politicians interact.

Título:

Mexican Journalism and Democratic Transition: Clientelism in the Mexican media system

Autor:

PEÑA CORONA RODRÍGUEZ Mónica Alejandra

Fecha:

2009

Idioma:

en

Descripción:

Gran Bretaña

The defeat of the longstanding PRI party in the presidential elections of year 2000 has been acknowledged as a milestone in the democratisation of Mexico. Nevertheless, for over 40 years, many authors have suggested that Mexico has been undergoing a democratic transition. These repeated assertions highlight just how difficult it is to define a democratic transition or when or how such a process begins or ends. Media theorists have been intrigued as to what changes a media system goes through when experiencing a democratic transition, as new political arrangements have an impact on the dynamics of journalism and newsmaking. This study aimed to examine to what extent the close relationship that the media and the government traditionally held during the PRI regime had changed as a product of political transformations. This research adopted the concept of political clientelism of a media system as a theoretical framework, in order to identify aspects in which the Mexican media system had altered from how it occurred in the past. The study relied on the use of two types of qualitative research methodologies, interviews with Mexican journalists, as well as content analysis of newspaper articles.

Título:

Suppressing the Fourth Estate: the relationship between the Mexican Government and the Media, 1900-1940.

Autor:

MOSS Kenneth Paul

Fecha:

2017

Idioma:

en

Descripción:

USA

This project reconsiders the relationship between the government and media as revealed by the development of national print media organizations in Mexico before and after the revolutionary period, 1900 - 1940. Historians have long believed that Mexican journalists had accepted payments from the PRI, the party that laid the foundation for its seventy year dictatorship during this period, in exchange for positive news coverage and to cover up the government’s failings. This project challenges this assumption and demonstrates a different history of intense contestation between the state and media organizations. Instead of acquiescing to government officials, Mexican journalists founded new periodicals and used them to defy their authority throughout this time period, often at the risk of their careers and lives. Journalists remained strong activists and worked closely with politicians to pass the reforms they fought for during the revolution. It was only through the leadership of President Lázaro Cárdenas that the government was able to integrate these defiant reporters into the “Revolutionary Family.”

Título:

Contexto, comunicación, persuasión, manipulación y propaganda en el conflicto petrolero México-Estados Unidos: el caso de la Expropiación Petrolera del 18 de marzo de 1938

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ DE ARMAS Miguel Ángel

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

España

Estudiar las diversas manifestaciones de la propaganda que se generó en torno al proceso de la expropiación petrolera, y analizar el papel de la propaganda como instrumento creador de una simbología nacional ista durante el periodo post-expropiación. He aquí el objetivo central. El objetivo adicional es el que exige el central: colocar al acontecimiento en su contexto y perspectiva histórica, con objeto de aportar una mayor sistematización al trabajo y de esta forma aclarar ideas al receptor de estas líneas, dotándolas de una mayor rigurosidad. Ello nos llevará a una incursión en la historia, posturas políticas, medios de comunicación y políticas de comunicación.

Título:

Comunicación, poder y cultura en la sociedad de la información. El periodismo digital de opinión en México (2009-2010)

Autor:

FERNÁNDEZ ARMENDÁRIZ Eduardo

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

España

Los cambios vertiginosos de las últimas décadas han transformado a la sociedad moderna industrial al grado de que ya es comúnmente aceptado que se vive en un nuevo tipo de sociedad y en una nueva era, la de la información. La mutua y cada vez más dinámica interrelación mundial entre las comunidades se ha visto impulsada por el avance tecnológico, sobre todo en el ámbito de las comunicaciones, así como por el intercambio económico y financiero, fenómeno al que usualmente se le conoce como globalización. Este complejo proceso está modificando y alterando la naturaleza de las sociedades, instituciones y naciones por lo que requiere ser investigado más allá de la apreciación subjetiva y el tamiz ideológico que ensalza o condena sin más tanto a la sociedad de la información como a la globalización.