Título:

Las universidades como medio para transformar la sociedad y su repercusión en la prensa escrita

Autor:

CORDERO HIDALGO Aixchel

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

España

Esta tesis parte de la premisa de que la función social de las universidades es crear y difundir conocimientos derivados de la investigación, así como, formar hombres sobresalientes de la sociedad, capaces de hallar, planear y resolver problemas sin horizontes limitados. Esto se complementa al considerar que los medios de comunicación son una de las opciones viables para que el conocimiento científico llegue a la ciudadanía, logrando influir en la conciencia pública sobre el acceso a la información como vía para llegar al desarrollo. El estudio aquí propuesto se desarrolló en México, el cual como país en vías de desarrollo a través de una economía emergente, demanda formar opinión pública a través de los intelectuales y académicos, por medio de publicaciones que emanen de las universidades, identificando la forma de cómo llegar a la transformación y cambio social a través del uso del periodismo científico.

Título:

"Guía bibliográfica sobre vida cotidiana y escritura"

Autor:

ZAVALA Lauro

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1995 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La guía bibliográfica que presenta el autor está dividida en varias áreas: 1) vida cotidiana urbana, 2) la historia como discurso, 3) la etnografía como escritura y 4) el periodismo como literatura.

Anexos:
Título:

"El acceso de los grupos minoritarios a los medios de comunicación ".

Autor:

HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena

DE DIOS CORONA Sergio René

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)

Fecha:

1998 (dic)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

La lógica comercial de la producción de noticias ha obligado a los medios a organizar el trabajo reporteril mediante un sistema "rentable", eficiente, que garantice la constante alimentación de los productos periodísticos al menor costo posible y con información "autorizada". Este sistema da preferencia a la cobertura de personajes y eventos oficiales previsibles, pero deja fuera del ámbito noticioso a los actores sociales "no prominentes" y a las llamadas fuentes "no autorizadas". Este artículo presenta un análisis del problema y plantea ideas para una estrategia de acercamiento de estos a los medios.

Anexos:
Título:

"Periodismo mexicano: tiempo de definiciones"

Autor:

HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La autora, a partir de una revisión somera de la prensa mexicana en los últimos meses, constata que estamos en una de las etapas de mayor libertad de expresión que hay vivido México en décadas y en un repunte de la calidad del periodismo impreso. En este artículo ilustra estas dos situaciones.

Título:

El derecho a la información y las relaciones informativas.

Autor:

CASTELLANOS José J.

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro pretende abordar el tema del derecho a la información a fin de determinar en qué viene a enriquecer a las relaciones informativas, especialmente a las periodísticas. Es una síntesis crítica en que se reúnen las aportaciones de diversos autores, aunque muchos han llegado a esas conclusiones desde puntos de vista distintos.

Anexos:
Título:

"Un periódico mexicano, su situación actual y sus fuentes de información. (Una ilustración de la Teoría de la Dependencia en el ámbito de la comunicación)".

Autor:

JIMÉNEZ DE OTTALENGO Regina

Colaborador:

(UNAM IIS)

Fecha:

1974

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación tuvo como propósito aportar conocimientos concretos sobre la dependencia cultural externa y el dominio cultural interno que ejercen las clases dominantes del país. Para esto se revisan las condiciones económicas, jurídicas, físicas y sociales de la prensa en México y sus fuentes de información. Se hace especial énfasis en el estudio de Excélsior.

Título:

"El vaivén de la palabra".

Autor:

ÁVALOS Bernardo

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo analiza lo que dijeron más de mil editorialistas en el mes que siguió al terremoto del 19 de septiembre de 1985, en los diarios de la ciudad de México. El discurso de los editorialistas se presenta como un fluido viscoso, poroso, lleno de repeticiones, de lugares comunes, de cursilerías que, de tanto en tanto, presenta "macizos" como condensaciones de palabra y de lenguaje, agujeros negros por donde se abre el espacio sin fin de la significación. Hubo sus temas favoritos. Campeón de todos, la solidaridad, pero también el de los jóvenes, figura protagónica y vehículo modelo de esa solidaridad. Estos dos temas tan numerosos revelarán su carácter de dispositivo de alusión-elusión: por este tópico reiterado una y otra vez los editorialistas han de dibujar el bosquejo central de la sociedad civil.

Título:

La formación de los periodistas en América Latina: México, Chile, Costa Rica.

Autor:

BALDIVIA URDININEA José (Coord.)

Colaborador:

(CEESTEM)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Generalmente la formación de los periodistas se ha analizado a través de correlaciones entre los planes de estudio universitarios y las exigencias prácticas de los medios de comunicación; sin embargo, estos análisis han desviado la atención crítica de la práctica periodística misma como principal escuela de los profesionales de la prensa. Este libro aborda la problemática de la formación periodística en México, Chile y Costa Rica desde una perspectiva que sustenta la hipótesis de que el carácter privado de los medios de comunicación determina, en última instancia, la modalidad y el contenido de la labor periodística y de la formación de quienes la ejecutan.

Anexos:
Título:

"Situación de los medios en México: Prensa".

Autor:

BECERRA ACOSTA Manuel

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor de este texto afirma que en los medios mexicanos no se investiga. Y el periodismo es primordialmente investigación. No investigan los reporteros porque no encuentran la escuela práctica que los ejercite en la profesión. Por su parte, tampoco el editorialista investiga. El reportero reproduce lo que dice el informante y el editorialista opina, sin construir con información el análisis y sin extraer así, con el ofrecimiento de datos, las conclusiones. De todo ello resulta un país de lectores desinformados, crédulos del chisme, escépticos ante nuestras posibilidades, indiferentes respecto a nuestras duras realidades. No hay crítica. La crítica se suple con vituperación, con injuria, siempre que el riesgo haya quedado atrás. Se abren las puertas a la ira, quizá porque la estrechez de horizontes no es espacio donde la ponderación pueda darse.

Anexos:
Título:

"Periodismo infantil: una área descuidada en México".

Autor:

CARBONELL ITURBURU Dolores

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1985 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En este artículo se analizan las publicaciones para niños que circulan actualmente en México y que pueden ser calificadas como periodísticas: Tiempo de Niños, que se incluye los viernes en todos los diarios nacionales y que patrocina la SEP, y Chispa, revista de divulgación científica con cuatro años de edad, que constituye el ejemplo más acabado y maduro del periodismo infantil que se ha realizado en México en las últimas décadas. Revisa también un periódico escolar para niños hecho por ellos mismos: Tlahtol Pilcayotl ("palabra del niño" en náhuatl).

Anexos: