Título:

"Efecto ideológico de la comunicación: agencias internacionales".

Autor:

LÓPEZ VILLEGAS MANJARREZ Virginia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

En todos los medios de comunicación existen técnicas, instrumentaciones que refuerzan el impacto del mensaje; esto da como resultado que el discurso no sólo lo constituyan las frases, las palabras, las grafías, sino en lo tocante al periodismo impreso bastará observar una página para darnos cuenta cómo la opinión se expresa, se magnifica, se reitera o se hace incisiva con la utilización de una estrategia que añade al lenguaje los cuerpos llamativos, frases, grandes titulares, los subtítulos enmarcados en negrita o con enorme sangría, la apertura de la información que siempre presentará el aspecto más importante del acontecimiento, recursos todos que es necesario analizar.

Título:

"¿Emergencia de un nuevo modelo de comunicación?".

Autor:

LUNA CORTÉS Carlos E.

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1992 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente artículo tiene por objeto formular algunas reflexiones sobre el manejo informativo de las explosiones del 22 de abril de 1992 y sobre los procesos más amplios de comunicación que han enmarcado ese manejo. En la primera parte se analiza el desempeño informativo de las autoridades locales y nacionales a propósito de estos acontecimientos, mientras que en la segunda parte se caracteriza el trabajo informativo de algunos medios de comunicación locales de especial significado para la ciudad.

Anexos:
Título:

"¡Piques! ¡amagos! ¡frenos! de la crónica deportiva en México".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1992 (nov-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo revisa la historia del periodismo deportivo en México desde los años veinte, cuando comenzó a desarrollarse, hasta la actualidad, en que las causas profundas de nuestros fracasos en el deporte seguirán ocultas mientras el periodismo deportivo eluda el esfuerzo por investigar, por acudir a la historia, a la psicología, a la sociología, a las implicaciones políticas y económicas del deporte.

Título:

The American as seen by Mexican journalists.

Autor:

MERRIL John Calhoun

Fecha:

1963

Idioma:

en

Descripción:

USA

Análisis de contenido sobre los ejemplares de un mes de diez periódicos mexicanos, de los cuales 418 editoriales y ensayos se referían a los Estados Unidos. Se encontró que si el lector mexicano lee frecuentemente los editoriales y columnas de opinión, así como el contenido noticioso de los periódicos, encontrará una posición neutral en las noticias, afectada por una serie de temas antagónicos que dado su agudeza y su refuerzo frecuente de creencias existentes, lo dejará con una imagen básicamente negativa o desfavorable de los Estados Unidos.

Título:

"Periodismo del consumidor: el caso de México".

Autor:

MIER VEGA Luis Javier

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1981 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Las revistas del consumidor que se editan en México, según este artículo, se han convertido, de publicaciones que buscaban guiar las compras de los lectores, en periódicos que intentan crear conciencia de los problemas e inculcar hábitos de compra más sanos y racionales.

Título:

"El redescubrimiento de México".

Autor:

MORALES Cesáreo

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Mediante el análisis de la información que la prensa internacional difundió sobre el terremoto del 19 de septiembre de 1985 en México, el autor señala que la catástrofe es la ocasión para México de ratificar su vocación política o, lo que es lo mismo, su existencia como pueblo. Transcurridas las primeras semanas después del sismo, toda la prensa norteamericana, sin excepción, confesaba haber descubierto un México nuevo. Esa nueva visión de México todavía no se concreta en una política. Por el momento, la pugna continúa entre los que piensan que México se viene abajo y que el sismo aceleró su caída, y los que consideran que México es un país maduro y debe ser respetado. Pugna, pues, entre dos políticas posibles: la del absoluto respeto a la autonomía nacional y la del tutelaje. También, la solidaridad de todos los países que brindaron ayuda a México, confirma lo acertado de la opción mexicana en política exterior durante los últimos años, reconocido aún explícitamente por la prensa europea y latinoamericana.

Título:

Reseña histórica del periodismo mexicano.

Autor:

OCHOA CAMPOS Moisés

Fecha:

1968

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro reseña la historia del periodismo mexicano, desde el establecimiento de la primera imprenta en México, en 1539, la primera hoja volante impresa en 1941, y la primera publicación por entregas, en 1693. En 1722 se editó el primer periódico, y en 1805 el primer diario. El siglo XIX representa la edad de oro de nuestro periodismo, en que destacaron el doctor Mora, Rejón, Zarco, Arriaga, Prieto, Ramírez, Altamirano y Sierra. El Imparciales el puente de transición entre el periodismo político y el industrial moderno. En 1966 se registran 1885 publicaciones periódicas en la república, de las cuales 192 son diarios.

Título:

Grito y silencio de las imprentas. Los trabajadores de las artes gráficas durante el porfiriato.

Autor:

TAPIA ORTEGA Francisco

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

La historia de la prensa del siglo XIX incluye a diversos actores como son los periodistas, directores, colaboradores, voceadores, lectores. Sobre ellos se han escrito varias páginas que conforman las partes de un todo aún inconcluso. Protagonista olvidado es el personal experto en artes gráficas que labora en las imprentas, ya sea como formador, impresor, linotipista, prensista; gracias a su quehacer los periódicos se convierten en una realidad. Con el propósito de conocer su entorno socioeconómico, el autor indaga en la vida cotidiana de esos trabajadores, recrea las condiciones laborales, describe la trayectoria organizativa de los linotipistas y su relación con el poder, entre otros tópicos. El material se apoya en fuentes de primera mano y teje las vicisitudes de los "obreros de la inteligencia", quienes tenían el afán de preservar su propia identidad como artesanos, hasta que la tecnología les obligó a integrarse en sindicatos.

Título:

"Las escuelas de periodismo ante la crisis".

Autor:

PAVLO TENORIO Jesús

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El autor, en calidad de representante de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, nos presenta en este trabajo un análisis del pasado de las escuelas de periodismo, y así mismo expone los retos que enfrentan las escuelas en estos tiempos de crisis. Finalmente propone rediseñar planes y programas de estudio de acuerdo a las propias necesidades regionales y locales de las entidades donde se encuentran estas instituciones.

Anexos:
Título:

"Una conciencia efímera".

Autor:

RAMÍREZ Carlos

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo analiza el proceso de la prensa mexicana ante el terremoto del 19 de septiembre de 1985 y su paulatina vuelta a la normalidad. Señala que desde el sismo, muchos diarios superaron el síndrome del 1968 y saltaron el muro de su propio desprestigio y baja credibilidad. Atrapados entre el interés gubernamental por convertir los terremotos en un problema fundamental de seguridad nacional y en una cuestión de estabilidad política básica y las demandas sociales de informaciones veraces y explicativas de lo que estaba pasando y de lo que vendría después, los medios se convirtieron en una instancia social imprescindible y negociadora: foro de debate, inspectores del discurso oficial, parlamento, espacios contestatarios, verificadores de la acción pública, partidos políticos, críticos implacables de los errores, usuarios de los ámbitos desocupados por el gobierno, memoria social, opinión pública, interlocutores permanentes de las comisiones gubernamentales de emergencia, llaves para abrir puertas políticas tradicionalmente cerradas, expresión múltiple de una desconcertada pero reanimada sociedad civil, avenidas para manifestaciones sociales impresas y canales de comunicación social del Estado y hacia él.