Título:

"Autoritarismo en Puebla: estructura social y valores culturales en la construcción de noticias"

Autor:

CALLES SANTILLANA Jorge Alberto

Colaborador:

(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Fecha:

2015

Descripción:

México

Un modelo cultural de análisis de la producción de noticias es explorado en el contexto autoritario de Puebla. El autor asume que la realidad es construida socialmente a través de la conexión entre las constricciones materiales de la estructura social y las representaciones culturales que producen las percepciones de los individuos e influyen en sus decisiones. Los resultados sugieren que el autoritarismo ejercido sobre los medios poblanos no puede ser explicado únicamente como resultado de la presión política estatal sino también de las representaciones que los periodistas tienen del poder, de su entorno, de sus empresas, de su actividad y de ellos mismos.

Anexos:
Título:

"Formación, estabilidad y cambio de la ideología ocupacional de los periodistas. Reflexiones desde la teoría de las representaciones sociales"

Autor:

MEZA NORIEGA Alejandra

Colaborador:

(Universidad de Sonora)

Fecha:

2016

Descripción:

México

Numerosos estudios señalan la existencia de una ideología ocupacional que desde mediados del siglo pasado domina de manera prácticamente global −aunque con sus interpretaciones contextuales− el discurso sobre cómo debe ser el “buen” periodismo (Deuze, 2005). Pero ¿qué se sabe sobre las ideologías emergentes y/o contra hegemónicas en la materia? El presente ensayo apunta a la necesidad de identificar las creencias que los periodistas mexicanos tienen respecto de su oficio y rol social, los significados que asocian a los componentes de la ideología periodística dominante, así como su apego y/o rechazo a éstos, a fin de contribuir al conocimiento y la discusión sobre los rasgos actuales y potencialidades de la cultura periodística nacional.

Anexos:
Título:

"La perspectiva de género en el diario La Crónica de Hoy. Un análisis desde las representaciones mediáticas"

Autor:

ORTIZ MARÍN Ángel Manuel

AYALA-MIRA Mónica

CISNEROS Anahí

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California)

Fecha:

2016

Descripción:

México

Para el Observatorio Global Mediático de la Frontera Norte de la Universidad Autónoma de Baja California (Observa/Frontera) comprender el proceso de las representaciones mediáticas en la sociedad contemporánea implica necesariamente reconocer el impacto que los medios de comunicación masiva tienen en la construcción de la realidad. De ahí que este texto se aboca a analizar el diario La Crónica de Hoy desde la perspectiva de género y la teoría de Agenda Setting (McCombs y Shaw, 1972) a partir de la metodología propuesta por el Proyecto Global de Monitorio de Medios (GMMP). Los resultados indican que 35% de las notas son firmadas por mujeres, y asimismo que 15% de las fuentes declarantes son femeninas, de las cuales 75% correspondieron a funcionarias o voceras gubernamentales.

Anexos:
Título:

"Valores normativos y prácticas de reporteo en tensión: percepciones profesionales de periodistas en México"

Autor:

MÁRQUEZ Mireya

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2012

Descripción:

Chile

Este texto examina algunos de los ejes que sostienen las prácticas de reporteo y valores profesionales de periodistas mexicanos a la luz de narrativas teóricas que sugieren la profesionalización del periodismo mexicano como proceso paralelo de la democratización política. Tras una investigación cualitativa basada en entrevistas profundas con 90 periodistas de 21 medios nacionales, sostenemos que los periodistas mexicanos discursivamente manifiestan apego a los valores liberales-anglosajones del periodismo, como la autonomía, la objetividad o el papel del perro guardián (watchdog). Sin embargo, en la práctica, tales principios se han re-interpretado y adaptado a usos culturalmente heredados y a reglas no escritas del autoritarismo. Por ejemplo, la objetividad ha perpetuado hábitos de narratividad existentes antes de la alternancia política, que privilegia a las fuentes oficiales y a su discurso, y que deviene en el llamado “periodismo declarativo”, que tiende a la superficialidad y oficialismo y no a la investigación, verificación o contextualización, como supondría la lectura que han hecho sobre México los investigadores que apoyan la tesis de la apertura democrática.

Anexos:
Título:

"Examining the Practices That Mexican Journalists Employ to Reduce Risk in a Context of Violence"

Autor:

HUGHES Sallie

MÁRQUEZ RAMÍREZ Mireya

Colaborador:

(University of Miami - Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2017

Idioma:

en

Descripción:

USA

Research on journalists working in contexts of risk has examined either war correspondents on temporary assignments or the psychological effects of covering traumatic events, usually after the events have ended. Although these studies are important, they fail to account for the growing importance of ongoing violence in insecure democracies and its possible consequences for national journalistic practice. We address these issues by examining journalists’ risk-reduction practices in Mexico, including self-censorship, following company censorship policies, curtailing street reporting, and concealing sensitive information. Using logistic regressions, we tested occupational, organizational, normative, and contextual conditions as predictors of engagement in these practices. Findings reveal the pervasiveness of risk-reduction practices in Mexico and the complexity of conditions prompting their use, including conditions related to antipress violence, dangerous newsbeats, and the economic insecurity of media firms but also voicing greater support for assertive professional norms. The research sets a baseline for future comparative research that includes greater attention to subnational conditions, dangerous newsbeats, and how violence and uneven state capacity may undermine the economic conditions of media firms.

Anexos:
Título:

Vida cotidiana y programas policiacos por televisión. Hacia una etología de su audiencia. El caso de "Testigo en Alerta".

Autor:

CASTILLO PÉREZ Gabriel Arturo

Fecha:

2011

Descripción:

México

Las audiencias televisivas siempre han sido veleidosas, sin embargo, los programas televisivos de nota roja han demostrado ser altamente atrayentes. A partir de los antecedentes históricos de dichos programas en la televisión mexicana, este trabajo es un análisis sobre la audiencia del programa "Testigo en alerta" emitido por Televisión Azteca en 2011 y describe en términos mercadológicos la amplitud de sectores poblacionales que siguieron dichas emisiones.

Anexos:
Título:

Gatopardo como un ejemplo del nuevo periodismo en México. Estudio de caso.

Autor:

LUENGAS RESTREPO Mónica

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación busca analizar la corriente del nuevo periodismo y sus usos e inclusión en la prensa escrita mexicana, a partir del caso de la revista "Gatopardo". Para esto se realizó una serie de entrevistas con varios de los directores y editores que la revista ha tenido, con el fin de describir su historia, proceso editorial y algunas de sus prácticas periodísticas. Además se hizo un análisis de contenido que busca determinar si la revista es, o no, una representante del nuevo periodismo en México, a través del uso e inclusión de las técnicas características del periodismo. Por último, realiza una comparación entre una pieza periodística publicada en "Gatopardo" y una pieza publicada en otra revista de circulación que trata el mismo tema, con el fin de explorar las implicaciones que tiene la adopción de la corriente del nuevo periodismo en medios latinoamericanos además de describir la manera en la que dicha adopción se ha dado.

Anexos:
Título:

El periodismo en la sociedad de la información. Implicaciones de la convergencia en los procesos de producción informativa, en la cultura profesional y en la calidad de la información: el caso de México.

Autor:

MENESES ROCHA María Elena de Jesús

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio tiene como objetivo coadyuvar a entender las implicaciones en los procesos de producción informativa; en la cultura profesional de los hasta ahora agentes socialmente validados para informar, los periodistas, así como de los rasgos y riesgos de la información resultante en rutinas aceleradas y tecnologizadas al máximo. Al mismo tiempo, la autora pretende que los hallazgos aquí expuestos resulten de utilidad para profesores universitarios en su misión incansable de formar profesionales de la información.

Anexos:
Título:

Crónica de guerra del periodismo de autor. Elementos y recursos de construcción del punto de vista

Autor:

RAZO SALINAS Ariadna

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de esta tesis es analizar los elementos y recursos de construcción del punto de vista utilizados en la configuración del hecho bélico en la crónica de guerra del periodismo de autor en referencia a seis crónicas de guerra publicadas en formato libro que aluden a un hecho bélico diferente y representan un modelo de ejecución del género que distingue a sus autores: Michel Herr, Oriana Fallaci, Alma Guillermoprieto, Anna Politkóvskaya, John Lee Anderson y Témoris Grecko.

Anexos:
Título:

El relato periodístico testimonial. Perspectivas para su análisis

Autor:

ROBLES Francisca

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

México

Tomando como punto de partida la presencia del periodista en los relatos, este trabajo es un análisis de relatos periodísticos que guardan similitud en cuatro hechos: el valor testimonial, su acepción referencial, el uso de diversos recursos de credibilidad y verosimilitud, y la participación explícita de los narradores en los relatos construidos.

Anexos: