Título:

"Medios de comunicación y actitudes políticas de los ciudadanos del Distrito Federal".

Autor:

DE LA PEÑA Ricardo

TOLEDO Rosario

Colaborador:

(Gabinete de Estudios de Opinión SC)

Fecha:

1991 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo pretende medir los vínculos existentes entre los medios de comunicación y las actitudes políticas y partidarias de los ciudadanos a partir de la observación de los niveles de información y posturas manifiestas de la población, recuperada a través de ocho diversas encuestas de opinión pública realizadas en el Distrito Federal entre abril de 1990 y julio de 1991

Anexos:
Título:

Ideología y comunicación política.

Autor:

ESPINOSA VERA Cesar H.

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro reúne siete trabajos sobre el tema: La clase obrera ante el derecho a la información; Alternativas para la izquierda frente al discurso del poder monopolista; Comunicación y represión a propósito de la huelga del STUNAM; La televisión y el discurso político; Fascismo, comunicación e imperialismo; Notas e hipótesis sobre los medios de la comunicación militante; Ponencia de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en la consulta pública sobre la reglamentación del derecho a la información.

Anexos:
Título:

"Neurobiología de la duda, comunicación de masas y escepticismo".

Autor:

GÓMEZ MONT ÁVALOS Francisco

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se plantean algunos antecedentes sobre la forma en que se desarrolla el proceso de la duda a nivel cerebral, y se sugieren algunas líneas de investigación desde este enfoque específico.

Título:

La propaganda

Autor:

GONZÁLEZ LLACA Edmundo

Fecha:

s/f

Descripción:

Francia

En este trabajo se presentan algunos aspectos generales de la propaganda como sus características en la época moderna y su clasificación. Asimismo, se hace un análisis de las teorías psicológicas que explican el comunismo y el nazismo y como estos factores mentales han determinado la institución de la propaganda. Finalmente se analiza la propaganda política conforme al principio de la opinión pública.

Título:

La opinión pública. Bases preliminares para el estudio de la propaganda política.

Autor:

GONZÁLEZ LLACA Edmundo

Fecha:

1977

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro el autor precisa los contornos de la delimitación científica del concepto "opinión pública"; se refiere a su historia, importancia y funciones; por último, y con el auxilio de los tratadistas que han dedicado su atención al fenómeno, intenta enunciar sus características y sus influencias para derivarlas en cuanto pueden ser la base para la confección de la propaganda política.

Anexos:
Título:

Teoría y Práctica de la Propaganda.

Autor:

GONZÁLEZ LLACA Edmundo

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro abarca tanto el análisis de los elementos teóricos de la comunicación y la propaganda como su correspondiente aspecto operacional en la acción política. Dada la ambigüedad lógica de muchos de los temas, para mayor claridad y precisión se les ilustra con ejemplos de la realidad nacional e internacional. Ofrece un esfuerzo sintético en que se pretende reducir el vacío de algo que deberá ser cada vez más una preocupación multidisciplinaria, enfocada a crear las estrategias de comunicación que resulten más adecuadas a las características de los problemas del país y de los mexicanos.

Título:

"Canales de comunicación política".

Autor:

IGLESIAS Ricardo

Fecha:

1976 (nov.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Reporte de los resultados de una encuesta sobre el conocimiento y actitudes de los ciudadanos sobre los diputados y senadores, las elecciones y la información política en México. La conclusión sobre el bajo conocimiento detectado es que a mayor y mejor conocimiento de sus derechos y obligaciones, así como de los organismos y/o representantes públicos encargados de procurar el beneficio de sus comunidades, los colonos del Distrito Federal tendrían al menos las alternativas suficientes para resolver de manera adecuada y regular sus carencias.

Título:

"Las claves culturales del sistema político"

Autor:

LÓPEZ VENERONI Felipe N.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1994 (oct-nov.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor explora la relación de los medios de comunicación con el grupo político en el poder, para argumentar que el monopolio de PRI no sólo es político, también es fundamentalmente cultural y va más allá de su vínculo con los medios electrónicos.

Título:

"La teoría de los sistemas autorreferentes y autopoiéticos de Niklas Luhmann: su aplicación a la observación del escepticismo político".

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

En el caso concreto del escepticismo político, la teoría de los sistemas autorreferentes y autopoiéticos sugiere tratarlo desde una nueva óptica, partiendo de la misma definición del concepto y orientando productivamente las observaciones correspondientes acerca de sus rasgos característicos y su funcionamiento. Por ello se procede a señalar los aspectos de esta teoría que son necesarios para la construcción de la definición de escepticismo político y, posteriormente, los aspectos que contribuyen a la formulación de observaciones complejas acerca de la forma en que opera.

Título:

"El discurso escéptico: su impacto en la política".

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se tratan algunos aspectos específicos del discurso escéptico cuando actúan sobre el espacio temático de la política desvirtuando el sentido de su código. Su objetivo es demostrar, mediante la observación de algunos ejemplos, cómo opera el discurso escéptico. La complejidad de la sociedad actual sigue nutriendo al escepticismo; continuar con su estudio es una forma de hacer evolucionar su sentido y también de abrir un acceso paradójico para la construcción de la credibilidad en la política.