- Resultado de buscar: subject:"Política"
- Se encontraron 1037 documentos.
- Título:
"Comunicación y movimientos populares. El papel de la comunicación y los procesos populares".
- Autor:
NETHOL Ana María
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1983
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este trabajo se plantean algunas interrogantes sobre el papel de la comunicación dentro de los movimientos populares. ¿Son los movimientos populares como fenómeno político los que implican en sí un hecho de comunicación o son los procesos de comunicación los que constituirán y darán lugar a prácticas concientizadoras que aporten formas y estrategias para la evolución de dichos movimientos? Por otra parte, se sitúa la comunicación como parte de un terreno ético-político, donde procesos educativos y alternativos, y la perspectiva de una pedagogía de la comunicación, serían válidos para encarar desarrollos endógenos de formas de comunicación que conlleven un sentido democrático.
- Anexos:
- 1544.pdf (1.3MB)
- Documento número 1544
- Actualizado el domingo, 15 de enero de 2017 05:57:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La lingüística en Gramsci. Teoría de la comunicación política.
- Autor:
PAOLI BOLIO José Antonio
- Fecha:
1984
- Idioma:
es
- Descripción:
Tlahuapan
En los escritos de Antonio Gramsci, el más famoso de los fundadores del Partido Comunista Italiano, hay una teoría sugerente y vigorosa del desarrollo lingüístico-cultural dispersa a lo largo de los cientos de páginas que redactó para ir estructurando, y estructurándose, toda una teoría que, a fin de cuentas, no se reducía al campo de la política sino que abarcaba un planteamiento filosófico sobre el hombre, la sociedad y la comunicación humana. Este libro es un primer y claro intento de sistematizar y explicitar estos elementos lingüístico-culturales de la obra de Gramsci y, también, una demostración de que ellos constituyen parte clave de su pensamiento y de sus argumentaciones políticas.
- Anexos:
- 1626.pdf (139.9KB)
- Documento número 1626
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 05:52:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios y estrategias del discurso político."
- Autor:
PICCINI Mabel
- Fecha:
1982
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Ensayo que toma como punto de partida para el estudio de los aparatos de comunicación social el análisis de los procesos sociales de producción de sentido, tal como se manifiesta en estos medios en particular. Estos aparatos materializan y codifican, a partir de la articulación de un conjunto heterogéneo de discursos sociales, determinado tipo de saber. Saber que, por lo demás, remite a una dimensión de la conciencia colectiva, en relación a una sociedad en un momento histórico dado. En este sentido, el campo semántico que proponen los medios se constituye a partir de una suerte de collage -algo así como el sentido común institucionalizado en el marco del discurso- en donde la coexistencia de multiplicidad de mensajes es reforzada por el carácter de los procesos de transmisión y circulación que imponen las nuevas técnicas comunicativas.
- Anexos:
- 1668.pdf (2.7MB)
- Documento número 1668
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:10:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Notas críticas sobre los movimientos sociales: una perspectiva gramsciana".
- Autor:
REGUILLO Rossana
- Fecha:
1993 (jul-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La fuerza de lo simbólico era reconocida por el mismo Gramsci en sus escritos sobre moral y política. El reto estriba en aprender de esas luchas simbólicas -y a veces no tan simbólicas-, fragmentadas y parciales, y ver en su interior lo que aportan en términos de relación, organización, comunicación, de cara al futuro. Y desde ahí, desde esa sociedad civil heterogénea, entender las complejidades, las fortalezas, las complicidades, la producción y la reproducción. La sociedad civil como lugar y medio para construir nuevos consensos.
- Documento número 1691
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:18:04 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Cultura política? De los medios a las mediatizaciones".
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Colaborador:
(Universidad Nacional Autónoma de México IIS)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor señala cómo, más que en datos o hechos constatables, el tránsito rumbo a una nueva cultura política mexicana ha sido perceptible en las muchas invocaciones que la han estado precediendo. En nuestro país, especialmente en medios académicos y de la oposición de derecha y sobre todo de izquierda, se ha manifestado una voluntariosa y enfática adulación a diversas manifestaciones de la sociedad civil que, a veces consideradas definitorias o innovadoras, todavía no pasan de ser coyunturales y esporádicas.
- Anexos:
- 2075.pdf (232.9KB)
- Documento número 2075
- Actualizado el viernes, 26 de abril de 2019 07:51:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El proceso electoral de 1988".
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
1991
- Descripción:
Guadalajara
Este ensayo presenta el análisis de quince temas sobre la realidad mexicana que tienen que considerarse para contextualizar el significado de los cambios producidos por las elecciones presidenciales del 6 de julio de 1988, ya que ésta, bien vista, puede entenderse como fecha de cambios, pero también de profundización de rezagos e inercias de la política mexicana. Entre las muchas cosas que tendrían que cambiar a partir del 1988, los partidos y la sociedad, con ellos, podrían demandar que, por los menos, medios impresos y electrónicos de información les destinaran, en tiempos de campaña, espacios equivalentes a los porcentajes de votación que han obtenido en comicios anteriores.
- Anexos:
- 2079.pdf (4.7MB)
- Documento número 2079
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Credibilidad, imagen y legitimidad."
- Autor:
BAENA PAZ Guillermina
MONTERO Sergio
- Fecha:
1996 (feb-abr.)
- Descripción:
México
La pregunta central en este trabajo es: ¿cuáles son las imágenes que permiten la credibilidad en la política?. Los temas abordados son: La creación de imágenes, la credibilidad, los estereotipos y actitudes los mitos sociales, la legitimidad y el poder.
- Documento número 2240
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 08:22:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Neoliberalismo, guerrilla, elecciones y medios de comunicación".
- Autor:
CADENA VARGAS Edel
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
El autor analiza las especificidades del sistema político de México y la coyuntura político electoral de enero a agosto de 1994, así como el papel de la guerrilla (EZLN) en este periodo, para afirmar que todo ello pone de manifiesto a los medios de comunicación como un obstáculo estructural de desarrollo.
- Documento número 2312
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Recepción, cultura política y democracia".
- Autor:
CALLES SANTILLANA Jorge A.
- Fecha:
1999 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
El autor combina las teorías de la democracia radical y de la ciudadanía de Chantal Mouffe y Roberto Alejandro y teorías culturalistas de la recepción, para proponer un proyecto crítico de recepción política de los medios. La finalidad es doble. Por una parte, el autor propone analizar procesos concretos de recepción para entender cómo la gente construye sus mapas de relaciones políticas en contextos específicos. Por otra parte, propone desarrollar un proyecto de pedagogía de medios que lo conduzca a definir la cultura política como práctica social. El estudio de Arthur Asa Berger sobre la relación entre medios y cultura política es considerado como punto de partida del proyecto.
- Anexos:
- 2313.pdf (2.6MB)
- Documento número 2313
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Proceso de comunicación en la contienda electoral del 6 de julio de 1997".
- Autor:
CORNELIO CHAPARRO Jaime
- Fecha:
1999 (ene.)
- Descripción:
Toluca
El objetivo de este texto es ofrecer un panorama general de la contienda electoral del 6 de julio de 1997, desde la perspectiva comunicacional donde se destacan los aspectos más relevantes de la campañas políticas; el papel de los medios; los mensajes transmitidos, las estrategias y la participación ciudadana.
- Documento número 2395
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:08 p. m.
- Enlace directo a este documento