Título:

"La televidencia de lo político: un complejo proceso de mediaciones".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1997

Descripción:

Argentina

Con base en un estudio sobre percepciones, apropiaciones y usos de las noticias televisivas, el autor afirma que la televidencia que normalmente se hace de la información política no es una mera asimilación pasiva, en este caso de noticias y propaganda política, sino que constituye un activo y complejo proceso de mediaciones.

Título:

Opposition parties and democratization in Mexico: A study of the PAN and the PRD, 1988-1997

Autor:

PALMA CABRERA Esperanza Isabel

Fecha:

2000

Descripción:

USA

Esta tesis analiza el papel que jugaron los partidos de oposición en el proceso de democratización de México entre 1988 y 1997. Examina cuatro aspectos del PAN y del PRD: sus visiones de la democracia y la democratización, las estrategias de democratización del régimen y para crecer electoralmente, el desarrollo electoral y la construcción partidista (organización, institucionalización, liderazgo) y su impacto en la eficacia política.

Título:

"Entre la diversidad y el escepticismo: jóvenes y cultura política en México".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1997

Descripción:

México

Este trabajo representa un ejercicio provisorio, que intenta problematizar el sentido de la(s) culturas(s) política(s). Dos supuestos orientan esta reflexión. De un lado la enorme diversidad que "cabe" en la categoría de "joven", de otro el desdibujamiento de los referentes "duros" y una emergencia de nuevas formas de política que no pasan necesariamente por lo formal. La forma que adquiere la cultura política para los jóvenes mexicanos modernos, afirma la autora, es múltiple, polifónica e itinerante.

Título:

"Cultura política y medios de difusión. Educación informal y socialización"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1996

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es analizar algunas de las consecuencias sociales del funcionamiento de los medios de difusión masiva en tanto que procesos de transmisión cultural e ideológica que pueden tener consecuencias importantes en el plano de la acción social (y por lo tanto en la participación o no participación política). Se hace especial énfasis en la literatura de investigación sobre la televisión en México, en particular con respecto a la recepción, los usos y las influencias socioculturales del medio en sus públicos.

Título:

"Mercadotecnia política al servicio de la democracia".

Autor:

VALDEZ ZEPEDA Andrés

Fecha:

2000 (nov-dic.)

Descripción:

México

El autor nos habla del papel de la mercadotecnia política en nuestro país como un factor de competitividad y de cambio, que si bien implica ciertos riesgos para el proceso de transición que se está viviendo en México, su vigencia está estrechamente ligada al proceso mismo de cambio político, con sentido democrático.

Título:

"La mercadotecnia política en México. La emergencia de un campo académico".

Autor:

VALDEZ ZEPEDA Andrés

Fecha:

1999 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

En este artículo el autor responde a las siguientes interrogantes ¿qué relación existe entre la transición política y el fortalecimiento de la mercadotecnia política como disciplina académica en México?, ¿cuáles son los riesgos y las virtudes que impone esta disciplina para consolidar un sistema democrático?, ¿qué ha pasado con mercadotecnia política en los centros educativos mexicanos y cuál es el contenido curricular que predomina en los programas académicos?, ¿cuál será su futuro?.

Anexos:
Título:

"O telejornal 24 Horas e as eleições presidenciais de 1994 no México."

Autor:

BERALDO FABRÍCIO Gustavo

Fecha:

1996

Descripción:

Brasil

Análisis del papel de la televisión en las elecciones presidenciales de 1994 en México a través del caso del noticiero 24 Horas de Televisa. El análisis se desarrolla a partir del "Escenario de Representación Política", que designa el conjunto de valores y significados de la política, construidos en y por la televisión, en el marco del cual se desarrolla el proceso político y electoral. El método de análisis y la identificación de los principales elementos constitutivos del escenario de la elección mexicana de 1994 se hacen a partir de dos dimensiones teóricas: la agenda setting y el análisis de marcos.

Título:

"Comunicación política y derecho a la información ¿hacia una relación virtuosa?"

Autor:

LÓPEZ AYLLÓN Sergio

Fecha:

1997

Descripción:

México

El debate político, necesario y quizá indisociable al derecho a la información, ha oscurecido otras dimensiones. En este trabajo el autor pretende invertir los términos del análisis para poner el acento en los aspectos jurídicos del derecho a la información. Esta óptica puede aportar alguna luz para el debate político y, con suerte, facilitar la posibilidad de elaborar un marco jurídico moderno para la información en México.

Título:

"Hacia una nueva comunicación política. Ética dialógica y configuración virtual de las redes emergentes. El modelo zapatista como alternativa comunicacional".

Autor:

SIERRA CABALLERO Francisco

Fecha:

1997

Descripción:

México

La irrupción de la emblemática figura de Emiliano Zapata en el panorama político mexicano a raíz del levantamiento campesino indígena de Chiapas del 1 de enero de 1994 suscitó, desde el primer día, un caudal interminable de informaciones, múltiples comunicados, declaraciones públicas y desmentidos oficiales que han venido concentrando el interés informativo de todos los medios de comunicación, debido a la sorpresiva emergencia de un fenómeno susceptible de fácil comercialización en el mercado de noticias, teniendo en cuenta la naturaleza y el perfil contradictorio del contexto en el que habría de emerger el movimiento insurgente zapatista.

Título:

La comunicación política desde el horizonte de la identidad y la tolerancia.

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Fecha:

2002

Descripción:

México

¿Por qué cuanto más se invierte en campañas políticas menos gente vota?, ¿por qué se desconfía de los políticos?, ¿por qué estos suelen quedar inconformes con el tratamiento que los medios le dan a sus campañas?. Este libro se refiere a todas estas cuestiones. También trata acerca de las características y recursos de la comunicación política, señalando los aspectos que se tienen que tomar en cuenta para explotar mejor sus posibilidades en los diversos ámbitos políticos y sociales. Es una propuesta acerca de cómo abordar el difícil trabajo de crear una imagen, desarrollar el discurso político y considerar una campaña.

Anexos: