- Resultado de buscar: subject:"Política"
- Se encontraron 1037 documentos.
- Título:
Medios de comunicación y elecciones en los estados
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
VEGA MONTIEL Aimée (coords.)
- Fecha:
2012
- Descripción:
Ciudad de México
A los medios de comunicación en los procesos electorales en México por lo general se les ha analizado desde una perspectiva nacional, haciendo énfasis en las empresas de comunicación asentadas en la Ciudad de México. El centralismo que padecemos en los medios con frecuencia se ha trasladado al análisis de la comunicación política. Pero el conocimiento de los medios, la política y la sociedad resulta incompleto si no atendemos a su comportamiento en situaciones locales. De allí el mérito de este libro.
- Documento número 6467
- Actualizado el lunes, 31 de marzo de 2014 11:57:58 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Tratamiento periodístico de la información sobre el proceso electoral de 2010 en cinco periódicos de la Ciudad de México”
- Autor:
BENASSINI FÉLIX Claudia
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
Este trabajo forma parte de una investigación más extensa sobre el proceso electoral que se llevó a cabo el domingo 4 de julio de 2010. Consiste en el tratamiento que cinco periódicos locales confieren al tema. El supuesto que orientó la investigación es que se trataba de un proceso que no revistió interés entre los lectores capitalinos. No obstante, la renovación de gobernador de diez estados de la República y de presidentes municipales y congreso local en otros tres lo hacían lo suficientemente relevante por sí mismo.
- Documento número 6469
- Actualizado el lunes, 31 de marzo de 2014 12:09:23 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Internet y actitudes políticas. Experimento en la Ciudad de México en 2009”
- Autor:
GUERRERO Manuel Alejandro
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
Una de las preocupaciones más evidentes cuando se habla de democracia en el mundo moderno tiene que ver con la aparente falta de participación e interés suficientes en los asuntos públicos por parte de una mayoría de la población. Sin embargo, desde mediados de los años noventa, algunos autores han señalado que las nuevas tecnologías de comunicación e información, y sobre todo Internet, abren mayor disponibilidad y acceso a la información.
- Documento número 6470
- Actualizado el lunes, 31 de marzo de 2014 12:14:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Electropartidismo y el bucle de la comunicación política: propuesta holística”
- Autor:
MENDIETA RAMÍREZ Angélica
- Colaborador:
(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El bucle de la comunicación sólo funciona como praxis colectiva en la que se comprometen siete tejidos de interacción humana que se comunican a través de enlaces cíclicos que parten del sistema político como basamento del movimiento vertiginoso del bucle y éste se abre a la capacidad de aprendizaje, disfrute y transformación de la vida social en el contexto de legalidad y legitimidad que posibilita el consenso y el disenso, la regulación del ciclo y su dinámica.
- Anexos:
- 6506.pdf (212.5KB)
- Documento número 6506
- Actualizado el domingo, 15 de enero de 2017 07:54:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“El papel del consenso en las élites políticas en los marcos en la comunicación: la discusión sobre la Ley de Seguridad Nacional en la Cámara de Diputados”
- Autor:
RODELO AMEZCUA Frida
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Se examinan cómo cubrieron los medios mexicanos la discusión sobre el borrador de reforma de la Ley de Seguridad Nacional en la Cámara de diputados en 2011, cuáles fueron los marcos predominantes en la comunicación y que factores intervinieron. Con base en un análisis de contenido de tres periódicos líderes, se concluye que la mayoría de los reportes no reprodujeron la postura del gobierno y que la cobertura resultó más influenciada por el discurso de la sociedad civil que por el de las élites políticas. El caso permite inferir que intervinieron dos factores: la falta de consenso de las élites y la movilización de la sociedad civil.
- Anexos:
- 6507.pdf (237.9KB)
- Documento número 6507
- Actualizado el domingo, 15 de enero de 2017 07:55:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Claves para generar estrategias de marca ciudad: algunas experiencias exitosas”
- Autor:
VELASCO BARRERA Guillermo
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
El presenta trabajo explora el concepto de marca ciudad que está ligado a una visión de transformación del espacio urbano y el rediseño de la ciudades, pero al mismo tiempo hace referencia a una visión política –de participación ciudadana-, cultura y empresarial particular. El autor plantea que la construcción y rediseño de las ciudades como marca pasa por un proceso de conformación de un ideal de ciudad y la edificación de un proyecto económico, político, social e incluso legal para la consecución de dicho fin. Por otro lado, un elemento constitutivo del rediseño de las ciudades es la narrativa que comparten sus habitantes, es decir una simetría entre la propuesta gubernamental y la de los ciudadanos que la habitan.
- Documento número 6538
- Actualizado el miércoles, 28 de mayo de 2014 11:17:10 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Resignificación de la comunicación desde las Organizaciones Civiles. Un proceso varios contextos. Estudio de caso: Instituto Mexicano para el desarrollo comunitario (IMDEC A.C.) en Guadalajara, Jalisco.
- Autor:
GARCÍA HERNÁNDEZ Jorge Valente
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
La presente investigación discute las transformaciones en el ámbito de la comunicación practicada por organizaciones civiles que se han dedicado a gestionar proyectos sociales, organizaciones que han permanecido en el escenario sociopolítico como referentes del ámbito de trabajo comunitario. Centrado en el caso de los más de 50 años del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario IMDEC A.C., esta memoria realiza un recorrido a través de algunas experiencias de comunicación a partir de observaciones en materiales e interlocuciones con personas que han participado de la experiencia comunicativa.
- Anexos:
- 6624.pdf (4.5MB)
- Documento número 6624
- Actualizado el miércoles, 11 de febrero de 2015 08:35:06 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Escenarios para pensar la ciudadanía digital”
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
El presente artículo analiza los cambios que se están produciendo en los mecanismos para la construcción de ciudadanía, así como las causas que propician la emergencia de nuevos temas y reclamos ciudadanos. Las reflexiones tienen como eje las innovaciones tecnológicas, que tanto propician novedosos escenarios de interacción como dan lugar a exclusiones de nuevo cuño. La revisión del concepto de ciudadanía y su evolución permite proponer algunos parámetros para reflexionar acerca de la existencia de una cultura digital (de sus principales características y repercusiones en actividades sociales y culturales diversas, entre las que destacan las luchas por antiguas y nuevas reivindicaciones ciudadanas). Este análisis reivindica a la ciudadanía como un proceso multifactorial e interdisciplinario que debe partir de los desarrollos teóricos existentes, revisitarlos y actualizarlos.
- Anexos:
- 6651.pdf (1.1MB)
- Documento número 6651
- Actualizado el miércoles, 8 de abril de 2015 05:49:55 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Redes sociales y acción política”
- Autor:
GUZMÁN LÁZARO Sandy Anay
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
Aquí se hablará sobre las redes sociales como espacios públicos desde los cuales los sujetos sociales buscan constituirse como sujetos de enunciación. Este trabajo procura un acercamiento a las manifestaciones de acción política en las redes sociales, reflexionando principalmente en las formas de enunciación que se producen desde el espacio público virtual llamado Internet.
- Anexos:
- 6655.pdf (1.1MB)
- Documento número 6655
- Actualizado el miércoles, 8 de abril de 2015 06:03:11 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Pasión, acción y verdad en la comunicación de lo político"
- Autor:
ROMEU ALDAYA Vivian
- Fecha:
2014
- Descripción:
México
Este trabajo versa sobre la comunicación de lo político. Específicamente, sobre la forma en la que se construye la “verdad” desde, y sobre el acontecimiento político, a partir del despliegue de las emociones, pasiones y afectos desarrollados: antes y durante la acción política. La razón de ser del presente texto tiene que ver con tratar de explicar dicha construcción, tanto desde la dimensión afectiva, como desde la simbólica de la comunicación. Es decir, qué comunican los movimientos sociales con su acción política colectiva no institucionalizada, a quiénes y a través de qué elementos se concreta la comunicación de esta actuación.
- Anexos:
- 6933.pdf (125.8KB)
- Documento número 6933
- Actualizado el miércoles, 28 de diciembre de 2016 02:44:08 p. m.
- Enlace directo a este documento