Título:

"Derivas de un performance político: emergencia y fuerza de los movimientos 131 y YoSoy132".

Autor:

ARTEAGA BOTELLO Nelson

Javier ARZUAGA MAGNONI

Colaborador:

(Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales)

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

2014

Descripción:

México.

En este artículo se examina cómo un performance político deviene en un espacio de efervescencia social que alimenta la conformación de distintos discursos binarios en una contienda electoral, y cómo esto abre las puertas al cambio político. Se pretende establecer con ello la fuerza de un evento en la estructura y la jerarquía política, es decir, la influencia que una situación performativa puede alcanzar en una escala social más amplia. Se aborda el caso concreto de los movimientos estudiantiles universitarios denominados 131 y YoSoy132. El texto muestra cómo los performances políticos pueden dar pie a la conformación de iconos y referentes de cambio social.

Anexos:
Título:

"La deliberación como mecanismo de control democrático: precisiones analíticas y cuestiones emergentes".

Autor:

MONSIVÁIS CARRILLO Alejandro

Colaborador:

(El Colegio de la Frontera Norte)

Fecha:

2014

Descripción:

México.

La teoría deliberativa continúa enfrentando un importante desafío: precisar sus aportaciones para entender mejor la democratización de los sistemas políticos. Este trabajo ofrece una crítica de la democracia deliberativa y argumenta que la deliberación es un mecanismo clave para promover el control democrático. Se afirma que la deliberación es una práctica política que debe distinguirse de las normas democráticas que se emplean para analizarla. Este planteamiento permite repensar el “giro sistémico” en la literatura y proporciona algunas consideraciones para el renovado estudio de la política deliberativa.

Anexos:
Título:

"Hacia un estudio del marketing político: limitaciones teóricas y metodológicas"

Autor:

JUÁREZ GAMIZ Julio

Colaborador:

(U. Sheffield)

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente escrito incorpora una revisión exhaustiva acerca de la investigación realizada en torno al marketing político. La intención es observar su desarrollo como concepto de investigación a través de las principales líneas de investigación concernientes a su estudio. Asimismo, las limitan-tes teóricas y metodológicas que el marketing político tiende a reproducir son señaladas a lo largo del tra-bajo para poner bajo una perspectiva distinta el análisis de los posibles efectos que esta práctica tiene en la política de nuestros días. La primera parte del trabajo presenta una revisión crítica sobre los principales temas analizados en la investigación de marketing político. La segunda parte atiende las principales limitantes metodológicas encontradas en este grupo de estudios con miras a fortalecer la discusión en torno al tema. En la tercera parte se ofrece un análisis sobre la naturaleza racional del marketing político y las consecuencias que devienen de su carácter económico racional al momento de incidir en los procesos de decisión de quienes acuden a este conjunto de herramientas con el fin de generar conocimiento acerca del electorado. Finalmente, las conclusiones son resumidas en tres puntos básicos que intentan mostrar los principales retos que enfrenta el estudio y la aplicación del marketing político.

Anexos:
Título:

"Símbolos, lenguaje y espectáculo en la democracia: el escepticismo político de Murray Edelman"

Autor:

LÓPEZ GALLEGOS Alejandro

CHIHU AMPARÁN Aquiles

Colaborador:

(UAM Iztapalapa)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El objetivo de este artículo es analizar la teoría de la política simbólica de Murray Edelman, a través del recorrido de tres de sus principales categorías: el simbolismo, el lenguaje político y el espectáculo político. El análisis simbólico de la política propuesto por Edelman combina una concepción manipuladora de los símbolos, en los que éstos son herramientas en manos de las élites políticas para mantener pasivas a las audiencias de la política, con una concepción constitutiva del lenguaje político. Aunque en buena medida inadecuada para captar las complejidades de la comunicación política contemporánea, el análisis simbólico de Edelman posee una vena escéptica sobre la política democrática que continúa siendo relevante actualmente.

Anexos:
Título:

"Lo mismo de siempre, Fox Presidente"

Autor:

MAZA Enrique

Colaborador:

(Periodista)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En las elecciones presidenciales del 2000 escuchó el pueblo de México cómo le planteaban de nuevo el mesianismo político; el afán de milagros; las esperanzas terrenas; los prodigios como medios de propaganda o de dominio; la búsqueda solo del PAN, como símbolo de todo lo material, no del hombre entero. El pueblo de México se movió durante las campañas presidenciales en ese terreno frágil de la tentación. Todas las voces parecían invitarlo al milagro externo, al PAN del mundo, al reino político y militar, no al PAN que está al servicio del hombre.

Anexos:
Título:

México: campañas electorales americanizadas

Autor:

BERLIN VILLAFAÑA Irving

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Yucatán)

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Aunque los consultores norteamericanos reducen las campañas electorales al arte de ganar el poder usando tres ingredientes básicos, el dinero, los medios televisivos y las campañas negativas, me parece, que son mucho más que eso. Las campañas electorales son el momento culminante de la representación política que transfiere el poder del pueblo a los gobernantes. Lo esencial, en consecuencia, es la calidad de esa representación. El conteo de los votos es, ciertamente, una convención que hemos acordado para medirla, pero, sin lugar a dudas no es suficiente.

Anexos:
Título:

"Values, Attitudes, and Political Participation in Mexico"

Autor:

PASTRANA VALLS Alejandro

Colaborador:

(ITESM)

Fecha:

2018

Idioma:

en

Descripción:

Colombia

This study uses the material and post-material values described by Inglehart (in his book “The silent revolution, changing values and political styles among western publics”) and applies the methods developed by Schwartz (in his 1992 article “Universals in the content and structure of values: Theoretical advances and empirical tests in 20 countries”) to identify distinct dimensions of human values in the Mexican case. This paper focuses on materialist and post-materialist values, human values and their effect on instrumental and symbolic political participation. The analysis also investigates the implications of birth cohort on political participation and the impact of attachment to distinct values within generations on those two forms of political action. This suggests a change in the country’s democratic culture or at least a democratic political culture, which is distinctly larger than the one observed in the post-revolutionary era.

Anexos:
Título:

"Procesos culturales emergentes: la representatividad en la era digital"

Autor:

HERNÁNDEZ GONZÁLEZ César Augusto

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

El efecto del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en las distintas esferas sociales, ha mostrado ser un objeto de estudio fehaciente para entender formas de interacción social emergentes; en lo referente a la construcción de una cultura política capaz de generar cambios en las relaciones de poder vigentes, su análisis permite advertir la forma en que el proceso de representación política se puede vincular a ideas como la participación política, donde la falta de legitimidad en los actores e instituciones políticas ha trasladado la atención de los ciudadanos a un escenario virtual.

Anexos:
Título:

"#TrumpenMéxico. Acción conectiva transnacional en Twitter y la disputa por el muro fronterizo"

Autor:

MENESES ROCHA María Elena

MARTÍN DEL CAMPO Alejandro

RUEDA ZÁRATE Héctor

Colaborador:

(ITESM CEM)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

España

El presente artículo busca identificar cómo se articuló la opinión pública digital en la red social Twitter durante la visita del entonces candidato republicano Donald Trump a la Ciudad de México en el año 2016 por invitación del gobierno mexicano que fue precedida de la amenaza de construir un muro fronterizo que pagaría México.

Anexos:
Título:

"Solidaridad", eje argumentativo en los discursos de Miguel de la Madrid tras el sismo de 1985

Autor:

VÁSQUEZ GUERRERO Alejandro

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo constituye un análisis argumentativo de los discursos del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado tras el terremoto de septiembre de 1985 en México. El eje de tal análisis es el papel que el término solidaridad jugó en dichos discursos, afin de aportar legitimidad en un momento de crisis a la administración del mencionado mandatario. Cabe mencionar que la utilización del referido término trasciende la gestión de De la Madrid y abarca la de su sucesor, Carlos Salinas, quien lo convierte como estandarte de su programa de políticas públicas. Esta investigación, por lo tanto, involucra el acercamiento a una notable herramienta política del México moderno.

Anexos: