Título:

La construcción sociocultural del escándalo político.

Autor:

GONZÁLEZ RODRÍGUEZ José Braulio

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta tesis aborda el tema de la política en los medios de comunicación, el escándalo, es utilizado para articular un análisis que permita comprender el fluir social político mediante diarios, Internet y ajencias noticiosas que participan como arena de discusión donde los actores son divididos en emisores activos y receptores pasivos en la toma de decisiones sobre "lo público". Se abordan tres casos de escándalo político: David Kelly (caso Inglaterra-Irak); conversación de Vicente Fox y Fidel Castro (en la cumbre de la ONU) y; los "Videoescándalos" llevados a cabo a funcionarios del GDF durante el mandato de López Obrador.

Anexos:
Título:

Televisión, visibilidad y exclusión: un estudio de caso (Presa de Arcediano).

Autor:

VILLA GUZMÁN Carlos Antonio

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta tesis, aborda el tema de la selectividad, fragmentación y complicidad con que la televisión (más vista del país) muestra (o deja de mostrar) los acontecimientos, los actores y las posturas, no solo cuando una noticia lo amerita, sino de manera tan sistemática, que la alianza televisión-empresarios-Estado es llamada por el autor "dictadura televisiva". Por otro lasdo, se explora esta selectiva permeabilidad de los medios de comunicación al poder, los empresarios, el rating, las lealtades, los políticos, etc. Esta permeabilidad selectiva, deja de lado a los ciudadanos comunes que pasan a ser "silenciados" por la incomunicación de su condición, esto, el autor afirma, no corresponde con la supuesta "democracia" en la que el México del siglo XXI vive.

Anexos:
Título:

La mercadotecnia política en la campaña a la presidencia de Vicente Fox y sus primeros 100 días de gobierno.

Autor:

MONTIEL ALVAREZ Anna Laura

Fecha:

2004

Descripción:

México

La campaña electoral de Vicente Fox, es planeada desde la mercadotecnia política y su plan de acción es denominado "Proyecto Millenium". Esta perspectiva tiene la limitante de ser efectiva para ganar elecciones y no para mantener una imagen aceptable del mandatario una vez que comienza su periodo de gobierno; durante estos primeros 100 días de análisis, se detectan algunas tendencias principales: "el mandatario tendrá un gobierno donde la buena voluntad, la inexperiencia, la ingenuidad y los grandes proyectos prevalecerán".

Anexos:
Título:

"Hipótesis no comprobadas de la mercadotecnia política"

Autor:

VALDEZ ZEPEDA Andrés

Fecha:

2006 (sep-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El artículo hace un recuento crítico de las hipótesis centrales de la mercadotecnia política, como son el poder predictivo de las encuestas de preferencias electorales, el poder persuasivo de los debates televisados de los candidatos, las campañas mediáticas y el impacto del dinero en la decisión del voto de los ciudadanos. Se arguye que, en muchos casos, estas hipótesis no pueden ser contrastadas con la realidad y que en la política se presentan muchos casos anómalos que contradicen estos planteamientos teóricos.

Anexos:
Título:

"Género, representación y nuevas tecnologías: mujeres y video en México"

Autor:

PECH Cynthia

Fecha:

2006 (may-ago.)

Descripción:

México

En este artículo, se aborda la temática del video como tecnología de género. El video es el medio de creación artística que algunas mujeres están utilizando para crear lo que se puede llamar imágenes en femenino. Se hace un acercamiento al discurso feminista y los presupuestos teóricos que se han tomado para el análisis del discurso videográfico de las mujeres. Se presenta un breve análisis de los trabajos de las videastas Pola Weiss y Pilar Rodríguez.

Anexos:
Título:

"Los diputados ante la 'Ley Televisa'".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

2009

Descripción:

México

El papel de los diputados que participaron en la propuesta y aprobación de la "Ley Televisa" es abordado desde el análisis de la trayectoria profesional y política del diputado del PRI Miguel Lucero Palma, que presentó a título personal la "Ley Televisa", hasta el nombre de cada uno de los 327 diputados que votaron a favor de esta reforma el 01 de Diciembre de 2005. El recorrido subraya el papel que cada actor jugó en el proceso de propuesta, revisiones y posterior aprobación de la reforma.

Anexos:
Título:

"Naturaleza y bases de la acción de inconstitucionalidad".

Autor:

CARRANZA GALLARDO Emilio V.

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo tiene como objetos de análisis al recurso de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación plasmado en el Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, al uso que hicieron de este recurso los 47 senadores que lo presentaron ante la SCJN con motivo de la "Ley Televisa".

Anexos:
Título:

"Implicaciones políticas y sociales de las leyes federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión, para la operación de los medios en América del Norte".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2009

Descripción:

México.

El objetivo de este trabajo es situar las reformas del 2006 a la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley Federal de Radio y Televisión en el marco de las nuevas condiciones de competencia tecnológica que enfrenta México, en particular, a la luz de los compromisos y acuerdos contraídos con el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN).

Anexos:
Título:

"Medios de información electrónicos, mediaciones sociales y transformación del Estado en México".

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2008 (I semestre)

Descripción:

Estaña.

Debido a la concentración histórica de las enormes capacidades tecnológicas, empresariales y políticas que conquistaron los medios electrónicos de difusión colectivos, particularmente comerciales, como mediadores tecnológicos de las relaciones sociales, durante la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI en México; estos paulatinamente se convirtieron en el Primer Poder Ideológico de la sociedad contemporánea. Con ello, gradual y silenciosamente desplazaron al Estado Nación mexicano de su función rectora de la sociedad, particularmente cultural. Así, surgió la IV República Mediática que se caracteriza por ser el fenómeno histórico de transformación estructural del esqueleto y el proceso tradicional de la gobernabilidad nacional, que se generó por la introducción del poder mediático como una cuarta fuerza en la estructuración del Estado nación contemporáneo. Por ello, la necesidad urgente de que al principio del nuevo siglo, la sociedad mexicana y los Poderes Públicos de la República, construyan un nuevo pacto nacional jurídico de equilibrio entre medios, Estado y sociedad para la sobrevivencia colectiva del conjunto nacional y no solo para la expansión salvaje del capital en el terreno de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Political information, tv news frames, and electoral behaviour in Mexico 2006".

Autor:

RODRÍGUEZ ARECHAVALETA Carlos Manuel

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este ensayo sitúa la preguntas por la relación entre, medios de comunicación y formatos informativos con, procesos de empoderamiento ciudadano; a la luz de las elecciones federales del 2006 en México.