- Resultado de buscar: subject:"Política"
- Se encontraron 1037 documentos.
- Título:
"Globalización, medios de comunicación y cultura en México a principios de siglo XXI"
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2001
- Descripción:
España
Con la presencia de los medios de información y las nuevas capacidades tecnológicas que han conquistado en México a lo largo del siglo XX, como son su amplia cobertura informativa, su gran penetración mental, su rápida capacidad de difusión, su enorme versatilidad semiótica, su gran perfeccionamiento técnico, etc.; estos se han convertido en el centro del poder contemporáneo de nuestra nación. En este sentido, de haber sido instrumentos de difusión relevantes en 1920 en México y de convertirse en el cuarto poder político a partir de 1960 como corresponsales del poder, en la década de los años 90s se transformaron en el vértice del poder actual. Es decir, ya no sólo son instituciones importantes o el cuarto poder, sino que ahora son "el primer poder" que existe en nuestra sociedad.
- Anexos:
- 6131.pdf (104.4KB)
- Documento número 6131
- Actualizado el domingo, 30 de diciembre de 2012 01:52:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Saldos de una elección de Estado que no fraguó”
- Autor:
AROCHE AGUILAR Ernesto
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
El proceso electoral en Puebla no duró 90 días como lo marca la ley, al menos no al interior de las redacciones periodísticas. Comenzó desde mucho antes, pongamos que en julio de 2009, cuando el gobernador Mario Marín se reunió públicamente con un grupo de directores de medios y columnistas para dejar claro quién era su carta fuerte para la sucesión. Entonces comenzó la presión tratar bien al ungido, que dejaría como saldo directo dos despidos, descredito de algunas plumas y un movimiento de fuentes de reporteros incomodos; además de todo el manoseo mediático y el futurismo político convertido en nota del día y la protección noticiosa, por llamarlo de alguna manera, de las primeras planas.
- Documento número 6477
- Actualizado el lunes, 31 de marzo de 2014 01:01:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Prensa y poder político en Xalapa. Proceso Electoral 2010”
- Autor:
ORTEGA POLACO Liliana Gabriela
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
Los medios de comunicación y el poder político se interrelacionan de una manera particularmente intensa durante los procesos electorales. Estos vínculos y las estrategias de interrelación son de carácter regional. El presente artículo ofrece una visión sobre cómo fueron las relaciones entre el Poder Político de Veracruz con la Prensa de Xalapa durante las últimas elecciones para gobernador (2010): subordinadas y verticales. Y nos muestra ejemplos claros de las estrategias de presión y resistencia entre estos dos campos.
- Anexos:
- 6491.pdf (441KB)
- Documento número 6491
- Actualizado el lunes, 28 de abril de 2014 10:43:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Mercado electoral y simulación periodística: campañas políticas al Congreso de la Unión en Oaxaca, 2012”
- Autor:
LÓPEZ ROCHA Ma. Magdalena
CASTILLO RUIZ Teresa Monserrat
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
Este artículo expone los principales resultados del observatorio de medios, tradicionales y digitales, en la cobertura del proceso electoral federal de 2012 en Oaxaca para renovar el Congreso de la Unión. Además, describe y explica el comportamiento de los medios y su relación con el poder político en el contexto social oaxaqueño.
- Anexos:
- 6492.pdf (211.7KB)
- Documento número 6492
- Actualizado el lunes, 28 de abril de 2014 10:48:51 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Los espectadores ante la obra de Luis Camnitzer. Un análisis de interpretación en las artes visuales.
- Autor:
LAMMERS PÉREZ Gerardo Alberto
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo responder a la pregunta de si puede la interpretación de una obra artística estar relacionada con algún eventual proceso de empoderamiento y/o emancipación en el espectador/intérprete. Los sujetos de investigación son espectadores de las exposiciones “Luis Camnitzer” y “Contra el olvido”, montadas en el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de la Memoria de los Derechos Humanos, respectivamente, de la ciudad de Santiago de Chile
- Anexos:
- 6629.pdf (37.3MB)
- Documento número 6629
- Actualizado el domingo, 15 de febrero de 2015 02:05:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La “Ley Televisa”; elites políticas y medios de comunicación en la coyuntura electoral de 2006.
- Autor:
PÉREZ ORTEGA Minerva Isabel
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta investigación tiene el principal propósito de identificar que el proceso legislativo por el que se aprobó la iniciativa de ley que modificaba parcialmente las leyes federales de Radio y Televisión, y la de Telecomunicaciones, en el marco de las campañas electorales de 2006, resultó del acuerdo que estableció la industria de medios de comunicación con las élites políticas en contienda electoral y estuvo definido por el intercambio de beneficios mutuos.
- Anexos:
- 7200.pdf (2.8MB)
- Documento número 7200
- Actualizado el jueves, 28 de diciembre de 2017 05:29:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El presidencialismo mediático. Continuidad y cambio en la relación de los medios de comunicación y el poder político en México, 2000-2006.
- Autor:
BRAVO TORRES COTO Jorge Enrique
- Fecha:
2008
- Descripción:
México
A lo largo de esta tesis, el lector apreciará las tensiones y contradicciones entre los planteamientos teórico-normativos de la democracia y los medios de comunicación y la situación real del sistema y la cultura de medios de comunicación en México. El análisis parte de una mirada que explica y comprende a los medios de comunicación desde la teoría de la democracia y la comunicación política. La investigación se auxilia inevitablemente de la ciencia política para establecer los vínculos, relaciones y conflictos dialécticos entre los medios de comunicación, las instituciones, los marcos jurídicos, los dirigentes, autoridades, gobernantes y empresarios, los distintos grupos sociales, políticos, económicos y ciudadanos. El análisis en su conjunto está inmerso en un contexto particular: la alternancia política y la consolidación de la democracia mexicana. Asimismo, el proceso y el objeto de estudio se hallan dentro de otro escenario a la vez irremediable e irreversible: el funcionamiento del sistema de mercado, la globalización, la crisis de las instituciones tradicionales del Estado y el fortalecimiento de los poderes fácticos como es el caso de los medios de comunicación.
- Anexos:
- 7257.pdf (2.2MB)
- Documento número 7257
- Actualizado el lunes, 1 de enero de 2018 06:01:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Las encuestas como elemento del marketing político. Las encuestas y el concepto de “voto útil” de la campaña de Vicente Fox en las elecciones presidenciales de 2000.
- Autor:
BUSTAMANTE VALLÍN Gemma
- Fecha:
2007
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La presente investigación pretende explicar la incidencia que tuvo entre los electores la campaña de Vicente Fox, que fue diseñada completamente bajo los principios del Marketing y que utilizó como un recurso persuasivo los resultados de las encuestas para dar credibilidad al concepto de “voto útil”; pues dichos resultados consiguieron generar la idea de que Vicente Fox era el único candidato de oposición que tenía posibilidades de triunfo.
- Anexos:
- 7259.pdf (644.2KB)
- Documento número 7259
- Actualizado el lunes, 1 de enero de 2018 06:07:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Overcoming Citizen Mistrust and Enhancing Democratic Practices: Results from the E-participation Platform México Participa"
- Autor:
MENESES ROCHA María Elena et.al.
- Colaborador:
(ITESM Campus CM)
- Fecha:
2017
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
This article reviews the experiences, obstacles, and lessons learned from development and deployment of the México Participa e-participation platform as a case study for future platforms, both in Mexico and in transitional democracies with similar sociopolitical characteristics such as pervasive distrust of public institutions and limited civic participation. México Participa was released three months before the June 2015 midterm Mexican presidential election.
- Anexos:
- 7907.pdf (469.3KB)
- Documento número 7907
- Actualizado el viernes, 10 de julio de 2020 06:28:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Autoridad y lenguaje. De iterabilidad, ambivalencia y catacresis en los límites del poder
- Autor:
LICEAGA MENDOZA Rodrigo Iván
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La conceptualización de la autoridad es definida, en la modernidad, como atributo, posición, cargo u oficio que otorga un derecho a mandar y a que esa orden sea cumplida. Pese a la diversidad de los enfoques o al énfasis en su relación con el objeto de estudio específico, al interior de diversas disciplinas el concepto de autoridad presenta una generalidad importante: se subsume al concepto de poder, por lo cual la autoridad se concibe como un caso particular de poder o un efecto de éste. El interés particular por el concepto de autoridad que da pié a este escrito es reflexionar acerca de su definición jurídica - política y seguir vías de pensamiento hacia nuevas perspectivas.
- Anexos:
- 7942.pdf (967.8KB)
- Documento número 7942
- Actualizado el domingo, 12 de julio de 2020 12:27:53 p. m.
- Enlace directo a este documento