Título:

"Neoconservadurismo y comunicación en Estados Unidos: su pensamiento y estrategia política".

Autor:

CASARES ARRANGÓIZ Pablo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1984 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El neoconservadurismo, que alcanzó los más altos escaños del poder en algunos de los países más poderosos del mundo occidental, es un intento de justificación del capitalismo monopólico tardío, que busca la recuperación de los valores y tradiciones del pasado, asumir la crisis presente e impulsar hacia el futuro de una sociedad postindustrial al capitalismo altamente tecnificado. A partir de una breve síntesis de los elementos fundamentales, este ensayo revisa la aplicación que se hace de este pensamiento en el análisis y la práctica de la comunicación social en los Estados Unidos. Se exploran los desarrollos en centros académicos, empresariales y religiosos y entre los estrategas de la Nueva Derecha, y las repercusiones que estos movimientos tienen en México.

Anexos:
Título:

"Medios de comunicación e industria cultural. La conformación de una cultura política a través de la prensa escrita, en relación al Tratado Trilateral".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Colaborador:

(ITESM Campus Morelos)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo es resultante de un trabajo de investigación centrado en el análisis de la relación medios de comunicación impresos-cultura política, como parte de una perspectiva más global del fenómeno de la conformación de una cultura política en la sociedad civil a través de mecanismos diversos de ideologización del Estado. La premisa sobre la que se basa el análisis es la de que una conducta política se fundamenta primero, en una visión del mundo preferible sobre algunas otras, y segundo en la posesión de la información y/o los recursos necesarios para la movilización de acciones prescritas para una determinada conducta política, de manera tal que si la información no es significativa o suficiente debilitará o inhibirá la conformación de una determinada cultura política en ese sentido.

Anexos:
Título:

"Que la sumisión quede bajo los escombros. Discurso y pastoral social de la Iglesia Católica y los damnificados del Sector Reforma".

Autor:

DE LA TORRE CASTELLANOS Renée

GONZÁLEZ GONZÁLEZ Fernando

Colaborador:

(CIESAS)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Para analizar la respuesta de la iglesia católica a los acontecimientos del 22 de abril, los autores consideraron necesario fijar la atención en el tipo de estrategia pastoral que emprendió dicha iglesia. Al no encontrar un solo proyecto de pastoral que de alguna manera coordinara o articulara las acciones realizadas por la iglesia católica, se volvía casi imposible definirla solamente a partir de la oferta pastoral promovida por el episcopado.

Anexos:
Título:

"La cruz y la canana (la rebelión cristera en el cine mexicano)".

Autor:

DE LA VEGA ALFARO Eduardo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1990 (ene-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este ensayo retoma la historia del conflicto religioso de 1926-1929 y sus "reflejos" artísticos, en géneros como el corrido y la novela, que se han ocupado del tema mucho más que el cine nacional. A partir de ese hecho, el artículo analiza las películas que han tratado el tema y contextualiza su producción en los distintos escenarios políticos sexenales.

Anexos:
Título:

"La intervención ideológica de la empresa transnacional en países dependientes: el caso de México".

Autor:

DELLI SANTE Ángela

Fecha:

1977 (ene.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Investigación realizada en 1973 sobre los efectos de la corporación transnacional en la lucha ideológica en países dependientes, enfatizando la campaña contra el periódico Excélsior en 1972 y 1973. Además, presenta resultados sobre otros tipos de influencia ideológica de las empresas transnacionales en México: educación, programas de entretenimiento, boletines y circulares, cursos y seminarios, publicidad y prestaciones.

Título:

"El hijo del Ahuizote: semanario feroz, padre de más de cuatro".

Autor:

ESCAMILLA GIL Guadalupe

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1982 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo histórico revisa cómo la caricatura surge en México como una expresión popular. En la época del porfiriato, el desprecio por lo nacional, y especialmente por la manifestación autóctona, provocó dentro de los sectores opositores al régimen el rescate de estas manifestaciones llevándolas a la literatura y a las artes plásticas. En este periodo florecieron los periódicos de la oposición, ilustrados por grabadores, promotores de la caricatura política como una forma de esclarecimiento y de lucha contra el porfirismo. Entre estos periódicos destacó El Hijo del Ahuizote, semanario fundado en 1885 Lo más relevante en este periódico fueron sus caricaturas editoriales, alcanzando un público más popular que el de las publicaciones esencialmente doctrinarias.

Anexos:
Título:

"As tecnologias de comunicação e a transformação do estado capitalísta."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1986

Idioma:

pt

Descripción:

Brasil

El autor concluye su ensayo advirtiendo que si en siglos pasados, por falta de claridad histórica y política, no estuvo en nuestras manos el moldear el rumbo que adoptó la primera y segunda revolución industrial en nuestra república, en esta ocasión sí está a nuestro alcance el definir cómo emplear la riqueza que aporta la gran tercera revolución industrial para construir una país más humano.

Anexos:
Título:

"Medios trasnacionales de comunicación y retroceso de los estados nacionales."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo postula que con la transformación de los medios de comunicación en los principales aparatos hegemónicos de gobierno, el Estado entra en una nueva fase de ampliación histórica. Esta dilatación sufre las adaptaciones propias que imponen las distintas coordenadas de poder de cada formación social donde actúa. Así, en las regiones dependientes de la periferia o del Tercer Mundo, esta proyección se da en dos niveles: el nivel de extensión del Estado nacional y el nivel de ampliación del Estado transnacional. Esto significa que así como el Estado nacional realiza en su territorio a través de los medios de comunicación actividades ideológicas de carácter fiscal, de ordenamiento político, de administración pública, de regulación de conflictos, de integración de la población, de educación masiva, etc., el Estado transnacional ejecuta en ese mismo territorio funciones de carácter multinacional, lo que provoca la superposición de dos proyectos culturales en los países dependientes.

Título:

El Estado y la Comunicación.

Autor:

ESTEVA FIGUEROA Gustavo

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro reúne cinco ensayos que examinan el tema a partir de perspectivas diversas: desde una reflexión sobre el sentido del desarrollo social hasta la descripción de experiencias específicas de comunicación social del Estado, como Central de Comunicación, preparados entre 1974 y 1979.

Anexos:
Título:

"Oposición y apoyo periodístico a la política agrícola de José López Portillo."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1978 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es analizar algunos aspectos del aparato ideológico encargado de difundir masivamente la política agraria del régimen de López Portillo: la prensa nacional. El tratamiento que da la gran prensa tanto a las afirmaciones de los miembros del poder ejecutivo como a la opinión discrepante de algunos articulistas, es objeto de comparación por una parte con la prensa marginal y por otra con algunos diarios relevantes publicados en el período comprendido entre la publicación del Plan de Ayala y el artículo 27 constitucional.

Anexos: