Título:

"Radionoticieros, información política y proceso electoral. Un acercamiento desde la perspectiva de los usuarios"

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

1997

Idioma:

es

Descripción:

México

En el presente artículo se analiza la oferta informativa de los radio noticieros desde la perspectiva de sus radioescuchas en el marco del proceso electoral de 1994 en la ciudad de Guadalajara, específicamente en diciembre de 1993 a agosto de 1994. Se trata pues, de definir algunas de las características más relevante del público usuario de la oferta informativa de los radio noticieros. ¿Cuáles son su patrones de exposición?, ¿cuál es su valoración de los radio noticieros como medios de información política?, ¿cómo evalúan la información que éstos suministraron con respecto al desarrollo de la contienda electoral?.

Anexos:
Título:

"Videopolítica y procesos electorales".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

1995 (may-jul.)

Descripción:

México

El autor trabaja conceptualmente el tema de la videopolítica, su irrupción en el contexto histórico y su incidencia en los procesos democráticos.

Título:

"Prensa y elecciones. Patrones de exposición y consumo de la información política de la prensa escrita por los habitantes de Guadalajara".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

1995 (sep-abr.) 1996

Descripción:

Guadalajara

El autor estudia los patrones de exposición y consumo de la información política durante el proceso electoral de 1994 en Guadalajara, considerando las variables: estrato socioeconómico, edad, género y escolaridad.

Anexos:
Título:

"Los números de la propaganda electoral por televisión abierta".

Autor:

ACOSTA Miguel

GARCÍA Miguel A.

VARGAS Nelson

Fecha:

1997 (ago-sep.)

Descripción:

México

El objetivo del presente ensayo es presentar lo principales resultados de una análisis de la propaganda que los partidos políticos e instancias gubernamentales transmitieron en seis canales de Televisa y TV Azteca entre el 14 y el 25 de junio de 1997.

Título:

"La publicidad política por televisión en las elecciones del año 2000 en México".

Autor:

ACOSTA Miguel

GARCÍA DÁVALOS Verónica

Fecha:

2000 (sep-oct.)

Descripción:

México

Los autores dan cuenta estadística (tiempo y costos) del despliegue de propaganda partidista en los medios electrónicos durante las elecciones presidenciales del 2000. En el artículo se muestra que el PRI y el gobierno federal fueron los actores políticos que más se anunciaron.

Anexos:
Título:

A communications analysis of the Chiapas uprising: Marcos' publicity campaign on the Internet

Autor:

ACZEL Audrey Marianne

Fecha:

1997

Idioma:

en

Descripción:

Canadá

Esta tesis pone énfasis en el importante y ejemplar papel que desempeñó la tecnología de Internet en la campaña de difusión de los insurgentes de Chiapas en su lucha por la reforma política en México. Al examinar a Internet como una red de distribución alternativa para los comunicados del Subcomandante Marcos, se puede conjeturar que la tecnología le proporcionó el espacio a través del cual pudiera ser escuchada su voz en la arena política internacional. Así la tecnología generó la necesaria conciencia pública nacional e internacional para transformar la guerra en una negociación.

Anexos:
Título:

"La TV del 2000 en su cincuentenario".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

2001 (mar-abr.)

Descripción:

México

La autora presenta un breve recuento histórico sobre la vida de la televisión en México, para después centrarse en la actuación de este medio durante las elecciones presidenciales del julio de 2000. La autora analiza la situación económica de Televisa durante ese año, los cambios que se provocaron a su interior y la controversia que causaron los talk shows. Asimismo, Alva de la Selva estudia la situación de TV Azteca durante el 2000.

Título:

Las raíces mitológicas del imaginario político. Elementos básicos para una hermenéutica del discurso político.

Autor:

AMADOR BECH Julio Alberto

Fecha:

1998

Descripción:

México

Investigación teórica documental que pretende establecer los elementos para un análisis hermenéutico del discurso político y mostrar la existencia y continuidad de mitos y símbolos como componentes estructurales básicos del discurso en tanto proyección utópica, con voluntad de congregar y con un ideal de salvación. Da cuenta del proceso de construcción del imaginario político por medio de símbolos y dimensiones míticas.

Título:

"Economía, democracia y justicia social en la sociedad mexicana: 1971-1994".

Autor:

ANDRADE CARREÑO Alfredo

Fecha:

1995

Descripción:

México

El autor realiza una caracterización de los principales procesos que han contribuido a transformar la sociedad mexicana en el periodo comprendido entre 1971y 1994. Para ello centra su atención en cuatro facetas: la economía, la política, la cultura y la vida social.

Título:

"El periodismo gráfico en las dos primeras décadas del siglo; de las subversión a la restauración con intermedio escapista".

Autor:

BARTRA Armando

Fecha:

1995

Descripción:

México

El autor explora lo que ha sido el humorismo gráfico y para entender la ruptura ideológica y estilística del género indaga su origen en la prensa moderna e industrial que aparece en la segunda mitad del porfiriato.