Título:

"Inequidad y democracia: realidad en los medios electrónicos".

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

1995

Descripción:

México

La autora analiza la realidad vigente de los medios electrónicos desde el punto de vista que permite definir a la inequidad enfrentada a la democracia. De gran relevancia es el paralelo que descubre entre la línea del entretenimiento y las del conservadurismo y el conformismo, y la necesidad de acabar con el monopolio en las concesiones de los medios electrónicos como vía ineludible para llegar a una democracia.

Título:

Volver a los medios. De la crítica a la ética.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1997

Descripción:

México

Este libro propone volver a los medios: retribuir su carácter de intermediarios en las relaciones sociales y políticas, sin por ello desconocer el protagonismo, la inevitabilidad y la influencia enormes que han alcanzado en nuestras vidas. Se trata de recordar que, primero que nada, la prensa, la radio y la televisión son espacios para difundir, y en la medida de lo posible, explicar lo que sucede en nuestro mundo.

Anexos:
Título:

Medios y política en México, procesos electorales y cambio social.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1999

Descripción:

México

Esta tesis hace una evaluación del comportamiento de los principales medios de comunicación durante las campañas electorales federales de 1988, 1991, 1994 y 1997 en México. A partir de la medición de espacios en varios diarios (La Jornada, El Nacional, Excélsior, El Universal, Reforma, Unomásuno y La Crónica de Hoy) y de tiempos asignados a esas campañas en los noticiarios de televisión más importantes, se discuten los criterios de las empresas informativas para ocuparse de las actividades de los partidos políticos y sus candidatos.

Anexos:
Título:

"Prensa y gobierno: las relaciones perversas".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1996 (mai-ago.)

Descripción:

Brasil

Este artículo analiza como la renovada inserción de los medios de comunicación en la vida pública mexicana -la cual conjuga ingredientes político-pluralista y empresariales- impone nuevas exigencias no sólo para los propios medios de comunicación sino para diversas áreas, cosa que se refleja en la elección presidencial de 1994.

Anexos:
Título:

"Racionalidad, opinión pública y democracia".

Autor:

UGALDE Luis Carlos

Fecha:

1997

Descripción:

México

Este artículo explora los temas de la racionalidad, la opinión pública y la democracia a la luz de tres textos fundamentales: "La teoría económica de la democracia " de Anthony Downs, "El votante razonado" del politólogo norteamericano Samuel Popkin, y el clásico libro de Joseph A. Schumpeter "Capitalismo, Socialismo y Democracia".

Título:

La legitimación social de la opinión periodística.

Autor:

VALLES RUIZ Rosa María

Fecha:

1997

Idioma:

es

Descripción:

México

Investigación documental sobre el proceso de legitimación y la opinión pública para describir la legitimación de la opinión periodística en México. Incluye cuatro entrevistas a premios nacionales de periodismo, como complemento, y un análisis de los diferentes géneros periodísticos.

Anexos:
Título:

"Del liderazgo social al caudillismo institucionalizado".

Autor:

VILLEGAS MORENO Gloria

Fecha:

1995

Descripción:

México

Los temas que aborda la autora son: los pactos sociales entre los caudillos y los mandatarios presidenciales, las dificultades de la aplicación de los preceptos constitucionales y el caudillismo presidencialista. En ésta última parte describe la trayectoria política de Carranza, De la Huerta, Obregón y Calles.

Título:

"El acceso inequitativo de los partidos políticos a los medios de comunicación regional".

Autor:

YARZA DÍAZ Lorena

Fecha:

1995

Descripción:

México

El presente trabajo pretende, establecer en un primer momento un panorama general de los medios de comunicación en una entidad de la República Mexicana, el Estado de México. Lo anterior a fin de comprender las características generales que rigen la difusión de mensajes de una región y de manera particular analizar la información difundida por un diario con emisión local sobre un acontecimiento político, el proceso electoral a la gubernatura del estado de México, efectuado durante el primer semestre de 1993: en el cual no sólo hubo inequidad informativa sino el acceso desigual a los actores principales de la contienda; los partidos políticos.

Título:

"Una alternativa ante el oligopolio radiofónico".

Autor:

ZAMORA Guillermo

Fecha:

1995

Descripción:

México

El autor delinea la alternativa al oligopolio radiofónico que constituye TELEVERDAD (estación radiofónica) tal como la conciben las cuatro personas que la idearon y la pusieron en acción. Asimismo, para darle un perspectiva al caso de TELEVERDAD se reseñan otras experiencias de radio alternativa que han existido en México, así como las radios libres populares en Italia y Francia.

Título:

"La historia de la independencia en la prensa gaditana".

Autor:

ZÁRATE TOSCANO Verónica

Fecha:

2000

Descripción:

Guadalajara

En este ensayo se da a conocer un historia de la Independencia de Nueva España vista por un periodista español, Juan López Cancelada, quien la publicó en Cádiz en su periódico "El Comercio de ambos mundos" entre 1828 y 1829. La autora toma en cuenta el papel de la prensa para difundir una visión muy partidista de la historia en un momento muy particular, es decir, como preparación y justificación de la expedición de reconquista de los antiguos territorios novohispanos encabezada por Isidro Barradas.