Título:

"Más allá de las concepciones sobre la globalización cultural y el aislamiento de las culturas locales. Tendencias de convergencia cultural en América Latina".

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

1997 (oct.)

Descripción:

Perú

La pregunta central de este artículo es: ¿cómo pensar actualmente en la heterogeneidad cultural de América Latina en un mundo cada vez más interconectado, en un contexto de fuertes tendencias homogeneizadoras, sin olvidar la dimensión política? Los apartados de este trabajo son: tendencias coexistentes de homogeneización y diversificación cultural, la noción de homogeneidad cultural, la noción de heterogeneidad cultural, de los tejidos culturales como configuraciones heterogéneas y descentradas, y las nociones de convergencia y divergencia cultural.

Título:

"La paradoja de la cultura"

Autor:

DE LUNA Andrés

Fecha:

1997

Descripción:

México

Este ensayo crítico con respecto a las políticas culturales recientes, establece que la cultura mexicana posrevolucionaria se movió entre dos formas contradictorias: por un lado, el nacionalismo exacerbado que llevó al establecimiento del discurso oficial, con todo y sus cánticos celebratorios que confunden la esperanza con la realidad. Por otro lado, la Revolución parecía ser la madre bienhechora que con los fragmentos de una nación en ruinas iba a construir un territorio fecundo para el progreso de la sociedad en todas sus expresiones; lo mismo en la vida cotidiana que en las artes y las humanidades.

Título:

"El imperio de la visión -política y acción comunicativa-".

Autor:

PICCINI Mabel

Fecha:

1997

Descripción:

México

La autora concluye este ensayo con la afirmación de que la "acción comunicativa" -a distancia- ocupa un lugar central en las políticas de modernización. Es más, es condición insustituible de existencia de esas políticas. La razón tecnológica de las máquinas de visión consagra, a su modo, la razón tecnocrática de gestión pública. Lo público, la esfera del entendimiento, se diluye en publicidad.

Título:

"Democracia e información".

Autor:

REYES HEROLES Federico

Fecha:

1997

Descripción:

México

La información democrática se construye, es cierto, a partir de un acto de desnudez personal, corporativa (en el sentido empresarial del término), partidaria y estatal en la cual nadie se engaña. La política es lucha de intereses, lucha abierta en el caso democrático, lucha velada en el autoritarismo. Los príncipes, lanza Maquiavelo, gobiernan a los pueblos, pero los intereses gobiernan a los príncipes. Así ha sido y todo indica que así será. Lo que no es democrático es ocultar en favor de las tinieblas autoritarias.

Título:

"Periodismo y democracia"

Autor:

RIVA PALACIO Raymundo

Fecha:

1997

Descripción:

México

El ejercicio libre de la prensa sólo puede ser dictado por quien haga de la libertad parte activa de su política. Una prensa libre implica la discusión y aceptación pública de divisiones, facciones, pasiones y conflictos. Los gobiernos elegidos tras bambalinas, carentes de legitimidad y usurpadores del derecho ciudadano a elegir, no pueden siquiera pretender el libre flujo de la información como forma de ejercicio periodístico en su mandato; es un lujo que no se pueden dar.

Título:

"Escenarios de la comunicación".

Autor:

CORRAL JURADO Javier

Fecha:

2000

Descripción:

México

Los temas abordados son: la alternancia en el poder y la democratización del modelo de comunicación social. En este capítulo se enumeran los retos de la comunicación frente a los nuevos poderes constituidos, resumidos en que la transición democrática no es posible si se carece de seguridad jurídica en materia de medios de comunicación.

Título:

"La política como arte de la eficacia"

Autor:

SILVA HERZOG-MARQUEZ Jesús

Fecha:

2000

Descripción:

México

En este trabajo se destaca el papel relevante de los medios de comunicación en la construcción de la democracia mexicana. El autor entiende la política como el arte de la eficacia, el arte de obtener lo deseado y en estos términos, opina, la importancia de los medios en estos momentos es similar a la importancia que tuvieron los ejércitos hace siglos.

Título:

"La responsabilidad de los empresarios de los medios en los procesos electorales".

Autor:

SÁNCHEZ Eduardo

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor hace algunas consideraciones respecto a la responsabilidad social de los medios electrónicos, de sus industrias, de cara a los proceso electorales, todo esto desde una perspectiva de cómo fue y cómo es actualmente. Sánchez opina que la rentabilidad económica de los medios de comunicación no limita su compromiso social, al contrario es requisito para lograr un posición independiente y autónoma en los procesos electorales.

Título:

"El debate y el uso de la crítica"

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor da cuenta del debate del 25 de abril del 2000, cuyos participantes fueron los candidatos postulados a la presidencia de la República, en el que se evidenció, según Monsiváis, el poderío de los medios electrónicos. En este capítulo se enuncian las maneras en que la transición a la democracia se verifica en los medios de comunicación

Título:

El 68 en el cine mexicano.

Autor:

RODRÍGUEZ CRUZ Olga

Fecha:

2000

Descripción:

Puebla

Por considerar que la cinematografía representa la memoria visual histórica de un país, la autora entrevista a 19 cineastas que, desde ópticas y perspectivas distintas y sugerentes, tratan de explicarse y explicar sus sentimientos, afectos, creencias y valores al hablar de los protagonistas y del escenario de la lucha, del clima de debates y pasiones del 68 en México.

Anexos: