Título:

"De los rumores de Colosio a los saberes políticos".

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

2000 (oct.)

Descripción:

México

En este artículo se presentan los resultados del análisis de cuatro entrevistas grupales relacionadas con los rumores sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional. Dichas entrevistas se realizaron en cuatro grupos sociales diferentes en la ciudad de México. El estudio permitió a la autora extraer diferentes rumores, así como un saber político distinto en cada grupo social. En este artículo dicho saber político se ve concebido como un conjunto de nociones vagas, dispersas, heterogéneas y a veces contradictorias a través de las cuales se explican los sujetos el acontecer político. Al final del trabajo se comparan dichos saberes y se extraen diferentes concepciones del ciudadano o sujeto político.

Anexos:
Título:

"La mercadotecnia política en el proceso democrático de México".

Autor:

ESPARZA OTEO Luis

Fecha:

1997

Descripción:

México

El llamado marketing electoral se ha introducido a México en los últimos años como un recurso novedoso de hacer imagen política a candidatos y partidos en periodos de elección; es tan reciente como lo es la competencia real entre contendientes en un intento por el tránsito a la democracia en el país. Por esta misma razón, sufre las dolencias de su condición innovadora. Pero, además, el marketing electoral como se concibe en las naciones avanzadas en este método, es completamente ajeno a la práctica y las costumbres de hacer política en nuestro país.

Título:

Medios de comunicación y procesos electorales. Un compromiso para el futuro.

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz (Coord.)

Fecha:

2000

Descripción:

México

En este libro se reúnen los trabajos presentados en la Tercera Conferencia Internacional, sobre los medios de comunicación y los procesos electorales. Además de este tema central, se debaten el proceso electoral en México, la responsabilidad de los comunicadores en los procesos electorales, los escenarios de la comunicación y las opciones para la comunicación del 2000.

Anexos:
Título:

"De la construcción de las agendas a la centralidad mediática del espacio público"

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2002

Descripción:

México

El objeto del trabajo es exponer algunas conclusiones derivadas de la investigación realizada por el autor sobre el papel de los medios en las elecciones presidenciales de 1994 en México. El estudio partía del reconocimiento de la centralidad del papel de los medios masivos en la configuración de la vida pública en las sociedades contemporáneas, y cuya relevancia ha desembocado, justamente, en la mediatización del espacio público. A la luz de estos supuestos, se exponen de manera sucinta las aportaciones que este tipo de enfoque proporciona al estudio de los procesos electorales desde una perspectiva comunicacional; se describen algunas de las dificultades experimentadas en el trayecto, y se apunta un conjunto de consideraciones sobre el futuro de este campo de investigación.

Anexos:
Título:

"Las encuestas electorales"

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

2002

Descripción:

México

Los procedimientos para hacer campañas políticas en el país han cambiado sustancialmente. Hoy la mediación de la radio y la televisión se ha vuelto fundamental. El uso de encuestas para medir la intención de voto a lo largo de toda la campaña es también un elemento nuevo que se ha introducido en las campañas electorales. Este capítulo explica y cuestiona cómo los partidos políticos han adoptado la encuesta como una forma de dar a conocer con anticipación las preferencias de los electores y por lo tanto su uso como estrategia electoral.

Anexos:
Título:

"La mediocracia, la democracia y el poder"

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Fecha:

2002

Descripción:

México

La ambigüedad del sentido de la comunicación hoy día radica en hacernos creer que con el desarrollo de tecnologías súper avanzadas en comunicación podremos suplir los mecanismos de la comunicación directa o normativa entre nosotros, tal como si la telepresencia de hombre político en la aldea global subsanara la imposibilidad de su presencia en la cité o en la ville. Con esto no se quiere denostar las formas peculiares de la sociedad de masas, sino enfatizar el hecho de que el desafío de la democracia a la que aspiramos en México, y la que habrá que defender en el mundo, está ante el reto de adaptarse o morir.

Anexos:
Título:

Análisis del proceso de la iniciativa de ley de la industria cinematográfica de 1998.

Autor:

LAY ARELLANO Tonatiuh

Fecha:

s/f

Descripción:

Guadalajara

El punto fundamental que se plantea explicar en esta investigación es el uso de elementos notorios de política deliberativa, en una forma de la democracia, como medio para llegar a consensos. También se intenta analizar el efecto de este tipo de política en un medio social y político como el mexicano. Para ello, se analizaron el proceso interno y externo de debates, cabildeo y luchas de poder que se dieron durante el proceso de esta ley así como los cambios que sufrió y los motivos de fondo de dichos cambios. También se analizan las posturas de los diferentes grupos que estuvieron involucrados.

Título:

"La reforma comunicacional nacional y el proyecto de Estado-cero."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2003

Descripción:

México

El contenido de la investigación se centró en el examen de la reforma comunicacional del Estado mexicano en el periodo de transición pacífica a la democracia en el sexenio de gobierno 2000-2006 para conocer sus avances y limitaciones. El método de investigación utilizado se basó en el análisis sociohistórico de la reforma comunicacional en México, evaluando cuáles fueron los avances legales y los estancamientos políticos que se han experimentado. El periodo de observación se examinó a partir de documentos oficiales del gobierno mexicano, otros organismos civiles y la información hemerográfica que aportó la prensa sobre el mismo fenómeno.

Anexos:
Título:

"La metáfora fotografía-encuesta: mito y realidad de la opinión pública"

Autor:

ROJAS PRIETO Jorge O.

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2004 (verano)

Idioma:

es

Descripción:

México

A lo largo de este artículo, el autor presenta de manera crítica y abierta cómo mediante la selección de la fotografía y su proceso en el laboratorio, el encuestador y el político pueden controlar prácticamente todo el proceso de levantamiento y análisis de la opinión pública. Y por otra parte, aclara la manera en que esta intervención logra una influencia decisiva en los resultados de una encuesta.

Anexos:
Título:

La reconfiguración de la política en el México de los noventa. Espacio público mediático y formas simbólicas.

Autor:

LOYO BERISTÁIN Erika Adriana

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

Esta tesis intenta hacer visibles cosas que van más allá del debate en torno a la llamada videocracia desde el estricto sentido de la ciencia política y que tienen que ver con la reconfiguración de las instituciones y del estatuto normativo de la propia institucionalidad a partir de los medios y a partir de la política. Se intenta visibilizar la forma en la que esta herramienta de control del poder político y ejercicio de la fuerza (propia del Estado y ahora de los medios de comunicación), la institucionalidad, no es un asunto acabado o que se deba de rescatar a cualquier costo, poniendo en riesgo la aceptación del conflicto como la visibilización del nosotros y las acciones propias de la política.