Título:

"Comunicación gubernamental: ¿encanto o desencanto?"

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Fecha:

2004 (ene.-abr.)

Descripción:

México

La transición a la democracia es un proceso complejo en el que las expectativas de la sociedad y las organizaciones sociales entran frecuentemente en contradicción con el discurso gubernamental. En este contexto, la comunicación política gubernamental se convierte en una arena donde la democracia siempre se encuentra en riesgo. El propósito del artículo es analizar las estrategias de este tipo de comunicación y su relación con la sociedad en los casos de México y Brasil.

Anexos:
Título:

"Internet en las elecciones de 2003"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2004 (ene.-abr.)

Descripción:

México

La importancia de Internet como recurso para la comunicación política se hizo latente por primera vez en una contienda electoral en México. El propósito de este trabajo es analizar los alcances y límites de esta tecnología, en el contexto del reciente proceso electoral de 2003 en México.

Anexos:
Título:

"Prensa y elecciones 2003"

Autor:

ADLER Ilya

Fecha:

2004 (ene.-abr.)

Descripción:

México

En este artículo, el autor analiza el papel que juegan los medios de comunicación en México en el llamado periodo de transición. Específicamente, se intenta contrastar la lógica que tenía la prensa durante el sistema del partido único con la lógica que han seguido los medios de comunicación en estos tres últimos años, que culminaron con las elecciones de julio de 2003.

Anexos:
Título:

"Televisión y política mediática en México."

Autor:

SANDOVAL FORERO Eduardo Andrés

Fecha:

2002 (diciembre)

Descripción:

Toluca

En México los medios de información y desinformación se han convertido en el centro de la dinámica de la política nacional. La visibilidad mediática de los candidatos, convertidos en ídolos por excesos de imagen y efectos espectaculares, es una nueva forma de poder, que debilita cualquier construcción de cultura política democrática. En el presente artículo se pretende analizar las nuevas dinámicas que los partidos políticos, el gobierno y los candidatos ejercen a través de la televisión, generando nuevas formas del quehacer de la cultura política.

Anexos:
Título:

Medios de comunicación y democracia.

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2005

Descripción:

Colombia

Este ensayo introduce el tema de las múltiples vinculaciones entre la comunicación social, la política, el poder, y particularmente, la democracia. Partiendo de la premisa de que la comunicación es constitutiva de lo social y de la política se presentan los medios de difusión como recursos de poder que no necesariamente favorecen la democracia. Se trata de una revisión y de una propuesta analítica, de corte histórico-estructural, que intenta revivir las perspectivas críticas clásicas de las ciencias sociales latinoamericanas.

Anexos:
Título:

"El marketing político y sus consecuencias para la democracia"

Autor:

SÁNCHEZ MURILLO Luis Fernando

Fecha:

2005 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El artículo explica y reúne diversas variables de análisis para la comprensión teórica del marketing político y su incidencia en la democracia. El estudio sostiene que la influencia del marketing político sobre la democracia acontece a través de su afectación en el ámbito de la comunicación política. Se expone, desde una interpretación económica, el modo en que los partidos se han apartado de los planteamientos ideológicos para maximizar el número de votos; además, se plantea que esta técnica incide en la estructura interna de los partidos políticos y en sus estrategias políticas.

Anexos:
Título:

Televisión y socialización política de escolares en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Autor:

IBARRA LÓPEZ Armando Martín

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La presente investigación aborda los procesos de socialización y politización que se llevan a cabo mediante la interacción del niño con los mensajes televisivos. Se parte de una perspectiva psicológico/ desarrollista del sujeto donde intervienen distintos modelos de socialización y estructuración de las culturas políticas que llevan a los infantes a convertirse en individuos politizados. Entre los contenidos televisivos que se abordan están "Los Simpsons" y "Dragon Ball Z".

Anexos:
Título:

La figura presidencial en la prensa escrita en el contexto de la transición a la democracia en México. El discurso de La Jornada y Excélsior, 1988-2000.

Autor:

RAMOS GONZÁLEZ Mario Alberto

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

La premisa implícita en el planteamiento de esta investigación fue que el poder e influencia que la prensa escrita tiene como actor político recáe directamente en su ejercicio de seleccionar y jerarquizar la información que publica en sus primeras planas. Asimismo, en este proceso de selección, incluye y excluye información, en tanto que decide publicar ciertas notas y dejar fuera otras. Con estas inclusiones y exclusiones, el diario asigna atributos implícitos en el texto, lo cual va configurando cierta imagen de la figura presidencial.

Título:

"La redefinición editorial de los medios de comunicación mexicanos después de 2000. El caso de la cobertura de la marcha zapatista".

Autor:

VILLEGAS Érika Areli

Fecha:

2006 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

Las elecciones federales de 2000 y la consecuente derrota del PRI ponen fin a un largo proceso de democratización e inician uno de redefinición de los actores políticos de la escena pública, incluidos los medios de comunicación. Ante este nuevo escenario y dentro del marco normativo de la prensa, observamos el comportamiento de ésta frente a un mismo suceso, a través de la comparación del discurso periodístico de tres diarios de circulación nacional.

Anexos:
Título:

La opinión de Carlos Pereyra Boldrini en la prensa: presencia y sentido a partir de una muestra.

Autor:

MAGAÑA HERNÁNDEZ Gilberto

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente estudio de la opinión de Carlos Pereyra Boldrini (Cd. de México, 1940-1988), realiza abordajes en varias dimensiones de la prensa mexicana como difusora y formadora de opinión pública. Se parte de que, en tanto construcción simbólica, la prensa genera prácticas, procesos de significación y estructuras discursivas determinadas -como son los "artículos" o también llamados comentarios y análisis políticos en periodismo- que condicionan la configuración de los debates públicos en una esfera de grupos sociales, personas, momentos y espacios. Hablando como lector de la prensa consciente y preocupado por nuestro rumbo sociocultural, el autor quiere apuntalar una línea de investigación apenas esbozada y fomentar la reflexión acerca del papel histórico de los escritores mexicanos en este campo.

Anexos: