Título:

Reabrir espacios públicos. Políticas culturales y ciudadanía.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor (Coord.)

Fecha:

2004

Descripción:

México

Este libro es producto del trabajo de distintos académicos e intelectuales con motivo del simposio "Reabrir espacios públicos: políticas culturales y ciudadanía" llevado a cabo en la Universidad Autónoma Metropolitana en 2001, poco después de los atentados terroristas del 11 de Septiembre. En esta situación de incertidumbre en naciones y ciudades desregularizadas y neoliberalizadas surge la pregunta por lo público como último recurso de seguridad y orden, como resto actual de lo que fuera el gran Estado del siglo XX. Entre los autores que se encuentran esta: Lourdes Arizpe, Renato Ortiz, Roger Bartra, María Ana Portal, Jordi Borja, Nora Rabotnikof, Eduardo Delgado, Patricia Ramirez Kuri, Lawrence Herzog, Rafael Roncagliolo, etc.

Título:

"Educación y visibilidad para la comunicación en el espacio público".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2005

Descripción:

México

Este trabajo, menciona la necesidad e importancia de un espacio público, que actúe como un espacio común de convivencia, diálogo e intercambio. Se señala, que los medios de comunicación, son espacio público, sin embargo, no actúan como un espacio de diálogo. Para ejemplificar la construcción de imágenes (y estereotipos) no dialogadas que los medios de comunicación construyen y difunden, se toma el caso de los wixarika (huicholes): el ejercicio consta en comparar fotografías que ellos mismos tomaron (sobre sí mismos, sus cosas y su entorno), con las fotografías que los medios reproducen sobre los indígenas en México; para complementarlo se hace un pequeño ejercicio de comparación con dibujos hechos por jóvenes urbanos.

Título:

Los géneros periodísticos de opinión en la televisión mexicana.

Autor:

AGUADO CRUZ Eduardo Fernando

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo hace un rastreo televisivo sobre los distintos tipos de géneros de opinión que se pudieron encontrarse en la televisión abierta del Distrito Federal durante el mes de julio de 2004. De la misma forma, se identifican sus usos y sus alcances mediante la delimitación de sus exigencias y requisitos.

Anexos:
Título:

El concepto de la mujer en el discurso de campaña de Vicente Fox Quesada (un estudio de las estrategias de persuasión electoral del sector femenino en los comicios federales del 2000).

Autor:

CASTRO MENDEZ Evelyn Norma

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

El marketing político electoral utilizado por Fox durante su campaña presidencial es analizado y revisado mediante el análisis de discurso de dos discursos dirigidos específicamente a mujeres, su discurso al momento de ser electo candidato de la Alianza por el Cambio y su programa de desarrollo social. Sobra decir que la perspectiva de género cruza el discurso foxista y avanza hasta el análisis de la mujer no solo como electora, sino como ciudadana parte de la política mexicana.

Anexos:
Título:

Acciones comunicativas, estratégicas e instrumentales aplicadas por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador en la consulta telefónica del horario de verano.

Autor:

ESPINOSA MORALES Rafael Joaquín

Fecha:

2005

Descripción:

México

La consulta telefónica ciudadana desde el marco de la teoría de la acción comunicativa de Habermas, es reconstruida como una acción que persigue los propios fines Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para ocupar un espacio jurídicamente vacío. El autor, para fundamentar esta postura, analiza la teoría de Habermas, la relación entre democracia y opinión pública, la trayectoria política de AMLO, los fundamentos del horario de verano y lleva a cabo un rastreo-análisis de contenido en tres periódicos capitalinos ("El Universal", "La Jornada" y "Reforma").

Anexos:
Título:

Hackers en el contexto de la sociedad de la información.

Autor:

LIZAMA MENDOZA Jorge Alberto

Fecha:

2005

Descripción:

México

El binomio información-nuevas tecnologías de comunicación e información (NTCI) constituyen el fundamento de una sociedad en donde la generación, distribución y utilización de la información está subordinando al resto de actividades productivas y sociales. En este contexto, la figura del Hacker emerge como sujeto, en parte disruptivo y en parte promotor de una ética hacker caracterizada por la innovación, la difusión de conocimientos, el activismo electrónico y la criminalización.

Anexos:
Título:

La significación del discurso oficial.

Autor:

LUIS JUÁREZ Isabel Ángela

Fecha:

2003

Descripción:

México

La vida política de México se aborda desde la crítica al modelo económico neoliberal (haciendo énfasis en la firma de acuerdos internacionales que comprometen al país y a los ciudadanos); al modelo presidencial-partidista del PRI (mediante una reconstrucción histórica donde se centra la atención en la "deuda externa" y la "crisis fiscal") y; a los discursos del primer informe presidencial de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo mediante un análisis de elementos cuantitativos y cualitativos, donde se aborda la gramática, la semántica y las figuras de retórica.

Anexos:
Título:

El uso de Internet como foro de opinión pública durante el proceso electoral en Sonora en el 2003.

Autor:

MATUS VERDUGO Manuela

Fecha:

2004

Descripción:

México

El espacio virtual construido a partir de las tecnologías de la comunicación e información (TIC), es abordado desde la teoría de la opinión pública de Giovanni Sartori, desde esta perspectiva, este nuevo espacio, es considerado un espacio privilegiado de diálogo entre no solo los candidatos en contienda, sino también entre ciudadanos, siempre y cuando se considere la brecha digital. Por otra parte, el autor evaluó esta hipótesis mediante una página expresamente construida para esta investigación: www.dialogosonora.com

Anexos:
Título:

La percepción de la población sobre liderazgo político y su relación con los medios de comunicación.

Autor:

MENDIOLA ANDRADE María de Jesús

Fecha:

2003

Descripción:

México

La caracterización del líder político construida a partir de la visión de la población del Distrito Federal, conseguida a partir de 1600 encuestas, es contrastada con la imagen que la prensa y otros medios como la televisión, elaboran sobre los líderes políticos. Cabe señalar, que las caracterizaciones construidas a partir de los medios, poco o nada coinciden con la visión de la población encuestada.

Anexos:
Título:

Metadiscursos bélicos de cinco organizaciones internacionales. Un análisis formal y discursivo de sus sitios web.

Autor:

NICOLETA TIGAU Camelia

Fecha:

2004

Descripción:

México

Los usos de Internet en la comunicación política internacional, es abordada desde los metadiscursos bélicos encontrados en las páginas de cinco organismos internacionales: la Asociación de los Estados de Asia de Sudeste (ASEAN); la Liga de los Estados Árabes (LEA); la Organización de los Estados Americanos (OEA); la Unión Africana (UA) y la Unión Europea (UE).

Anexos: