Título:

"Campañas políticas y configuración del voto electoral en 2006. Encuestas electorales y publicidad política"

Autor:

SÁNCHEZ MURILLO Luis Fernando

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2008 (ene-abr.)

Descripción:

México

Este artículo analiza las estrategias de campaña publicitarias de los candidatos en las elecciones presidenciales de 2006 en México a partir de los resultados de las encuestas electorales y de las vicisitudes experimentadas por los entrevistados en la configuración de la decisión del voto en el contexto de las campañas. Asimismo, se intenta responder una serie de preguntas derivadas de la problemática, tales como: ¿detectan las encuestas las variaciones de las preferencias electorales en el transcurso de la campaña electoral?, ¿existe relación entre las actividades de campaña y las variaciones en las preferencias electorales?, ¿impactan las campañas publicitarias en la definición del voto electoral?

Anexos:
Título:

"Mediocracia, dinero y elección presidencial en México 2006"

Autor:

SÁNCHEZ GUDIÑO Hugo

Fecha:

2008 (ene-abr.)

Descripción:

México

En este artículo, el autor, partiendo de dos conceptos de Giovanni Sartori –la democracia esotérica (simulada o bananera) y la videopolítica– y de la definición de neopopulismo, analiza las relaciones perversas del llamado triángulo dorado: partidos políticos-dinero público para las campañas-medios de difusión (especialmente la tv) mediante un estudio de caso concreto atípico de corrupción: el Dr. Simi. Sostiene, además, que la mediocracia (su eje Televisa) se volvió piedra angular de las campañas electorales de 2006, teniendo entre sus vicios la guerra sucia, ahora descubierta por el llamado spotgate del Instituto Federal Electoral (291 mil spots de radio y tv no acreditados) y el alto costo de la elección. Finalmente, el autor llama a transparentar el dinero público de los partidos en campaña, cuestión que sigue siendo uno de los saldos pendientes de la reforma electoral.

Anexos:
Título:

"Recepción de la información política televisada en niños regiomontanos durante la campaña presidencial del 2006"

Autor:

RODRÍGUEZ ESTRADA Alejandra

MUÑIZ MURIEL Carlos

Fecha:

2009 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

Este artículo reporta, a partir de la triangulación de las técnicas cuantitativa y cualitativa, el análisis de 588 encuestas y 30 entrevistas a niños de Monterrey, Nuevo León en 2006, con la finalidad de aproximarse al papel que ocupa la política televisada en las opiniones y percepciones de los niños, así como para comprender hasta qué punto es distinto su acercamiento de acuerdo al tipo de escuela al que pertenecen y del capital cultural heredado de sus padres. La investigación se enfocó en el fenómeno de recepción desde la brecha educativa en nuestro país, a fin de identificar cómo la estructura educativa está también involucrada en la brecha de capacidades interpretativas, reflexivas y críticas.

Anexos:
Título:

La palabra delante de la acción. Martín Luis Guzmán, escritor y político.

Autor:

SÁNCHEZ RIVERA Roberto (Comp.)

Fecha:

2008

Descripción:

México

Este libro reúne los trabajos resultantes del encuentro organizado en 2006 por el Seminario de Cultura Política Mexicana del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, que tuvo como punto de partida el análisis y discusión colectiva en torno a la novela "La sombra del caudillo", y por objeto recordar a Martín Luis Guzmán en la doble vertiente de su quehacer, al cumplirse 30 años de su aniversario luctuoso.

Título:

Recepción de la información política televisada en niños regiomontanos durante la campaña presidencial 2006.

Autor:

RODRÍGUEZ ESTRADA Alejandra

Fecha:

2007

Descripción:

Monterrey

El presente trabajo reporta el análisis de 588 encuestas y 30 entrevistas a niños de Monterrey, N.L. Con la finalidad de tener una aproximación al papel que ocupa la política televisada en las opiniones y percepciones de los niños, así como para comprender hasta qué punto es distinto su acercamiento al tipo de escuela al que pertenecen y del capital cultural heredado de sus padres.

Anexos:
Título:

"El rol de la exposición a la televisión y la escolaridad en cuatro modelos de los predictores de la participación de los jóvenes en la democracia"

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

Fecha:

2007

Descripción:

Este trabajo compara cuatro modelos de análisis de trayectorias para explorar el rol de la exposición a la televisión y otras variables mediadoras, tales como la escolaridad, en la disposición de participación social y electoral. Los modelos son tomados de datos de encuesta y fueron realizados de manera manual partiendo de análisis de regresión múltiple. Las encuestas analizadas fueron realizadas a nivel nacional en México, y una de ellas se llevó a cabo sólo entre niños de la ciudad de Monterrey, en el Noroeste del país. Consistente con la literatura reciente en México, los datos apuntan a que las percepciones acerca de la participación no dependen de la exposición a la televisión, sino más fuertemente, de variables mediadoras como la escolaridad propia y de los padres.

Anexos:
Título:

"Formación ciudadana y actitudes hacia la participación política en escuelas primarias del Noroeste de México"

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

Fecha:

2009 (ene-mar.)

Descripción:

México

En este trabajo se cuestionan los siguientes aspectos: ¿cómo se están formando los futuros ciudadanos?, ¿cuáles son sus actitudes respecto a la conciencia cívica y la participación política? y ¿qué papel tienen agentes como los medios de comunicación y las discusiones políticas familiares? Se reportan los hallazgos de dos encuestas realizadas en 2006 y 2007, en niños de sexto año de primaria de tres ciudades del noroeste de México (Monterrey, Saltillo y Victoria). Se propone y confronta un modelo estructural de varianzas. La evidencia disponible apunta a la centralidad que el ambiente doméstico desempeña en la socialización de las actitudes cívicas en los niños mexicanos.

Anexos:
Título:

"Sobre Linden Dollar, desfalcos y autogobierno: economía, política y legalidad de Second Life".

Autor:

MARTÍNEZ ZÁRATE Pablo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2007 (primavera-verano)

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde la perspectiva de la Comunicación, en el presente texto se exploran las principales consideraciones sociales, políticas y económicas de los Ecosistemas Digitales de Interacción. Producto de año y medio de investigación con SF (Second Life) como principal estudio de caso, el análisis de esta plataforma creada por la empresa norteamericana Linden Lab, busca trazar los elementos principales de los procesos de formación de comunidad dentro del horizonte digital. Dentro del marco de los fenómenos digitales, este caso revisa las configuraciones de espacio, interacción y organización, que caracterizan a SF.

Anexos:
Título:

"Cruzadas audiovisuales: metodología heurística para un análisis semántico-cognitivo del spot electoral"

Autor:

AGUILAR LEYVA Oquitzin

Fecha:

2009 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Basado en los saberes recientes de la lingüística cognitiva sobre la actividad semántica del espíritu y las operaciones generales de la construcción del sentido, este artículo propone una reflexión sobre la persuasión mediática, los spots políticos y el sentido audiovisual. Para desplegarla, nos abocamos al examen meticuloso de un spot de la campaña electoral del año 2000 en México. Alejándonos de las proposiciones estructuralistas y otras ópticas de rigor en la materia, este análisis se situará ahí donde la cognición y el poder convergen para proponer, "de manera heurística", algunas herramientas metodológicas de análisis semántico-cognitivo del texto político audiovisual.

Anexos:
Título:

"Rock, estética y nuevas subjetividades políticas en México (1968-2006)"

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

2008

Descripción:

México

En este trabajo se pretende mostrar que el rock como dispositivo de enunicación ha sido espacio privilegiado de subjetivación política de las nuevas generaciones, quienes al tomar la palabra se hacen visibles, cuestionan la estructura jerárquica de la sociedad que los excluye y al hacerlo transforman las posibilidades mismas del decir. El rockero -además de realizar una práctica estética- comparte con el político la visibilidad pública y el uso de la palabra.

Anexos: