Título:

"Nuevos medios y expresiones individuales presidenciales de México en 2006: el uso del correo electrónico".

Autor:

MENESES ROCHA María Elena

Fecha:

2009

Descripción:

México

Internet y las aplicaciones que posibilita como el correo electrónico es un nuevo actor en las campañas electorales mexicanas cuya influencia, sugiere la autora, podrían llegar a ser fundamental en el futuro cercano de la democracia mexicana. En 2006, durante la campaña presidencial más competida de la historia moderna de México, el ciberespacio fue objeto de una dura batalla entre los simpatizantes de los dos candidatos principales. Sin embargo, los mensajes diseminados por la red estuvieron lejos de promover la deliberación democrática al ceñirse al discurso descalificador que prevaleció en los spots televisivos. Esta realidad demuestra que Internet como herramienta para la democracia es aún un medio poco explorado en México, realidad que sin embargo, puede modificarse en campañas políticas futuras.

Título:

Empowering citizenship though journalism, information, and entertainment in Iberoamerica.

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro

CHÁVEZ Manuel

Fecha:

2009

Descripción:

México

El objetivo de este libro es comprender y evaluar las condiciones en las cuales los medios, tienen éxito o fracasan, en la promoción y monitoreo de principios y compromisos cívicos en las relativamente nuevas democracias en Iberoamérica. La originalidad de este trabajo es que no se centra solo en el rol informativo de los medios, sino que también, explora el rol del entretenimiento en la promoción y socialización de valores cívicos relevantes; además de la referencia constante a las audiencias, pensadas como ciudadanos.

Título:

"Politics as entertainment in Mexico".

Autor:

GAMEROS ESPONDA Manuel

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo aborda la relación entre elecciones y programas de entretenimiento cuyo tema principal es la política. Se toman como objeto de análisis a programas de televisión, mexicanos y estadounidenses como "El Privilegio de Mandar", "Choose or Lose", "The West Wing".

Título:

"El discurso político del periódico Reforma en las elecciones presidenciales del 2006".

Autor:

GONZÁLEZ REYNA María Susana

Fecha:

2010

Descripción:

Puebla

Este trabajo presenta un análisis de los elementos lingüísticos y palalingüísticos, como estrategias argumentativas, del periódico "Reforma" en el tema de las elecciones presidenciales del 2006. El propósito es evidenciar la forma como el periódico, más allá de una intención informativa y opinativa, al construir su discurso, construyó una versión de los acontecimientos. Con esta construcción, se busca comprender al periódico como actor político, inmerso en una coyuntura que perfilaba al nacimiento de un proceso democrático en el sistema electoral mexicano.

Título:

“Modelos teóricos sobre la relación medios-Estado. Un mapa conceptual para analizar la relación prensa-poder público”

Autor:

OROZCO MURILLO Rosalía

Fecha:

2010

Descripción:

Guadalajara

Con el objeto de construir y proponer un mapa conceptual que permita modelar teóricamente cómo son las relaciones prensar-Estado en sociedades que viven un periodo de transición de un sistema autoritario a uno más democrático –y asumiendo que el mundo social y el universo real es siempre cambiante e intrínsecamente un territorio incierto e impredecible– en este trabajo se revisan algunas teorías e hipótesis que desde el campo de la comunicación política han tratado de explicar, cómo son las relaciones entre los sistemas políticos nacionales y los medios de comunicación masiva.

Anexos:
Título:

“Bases para una sociedad comunicativa en transición política: el caso de México”

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2010

Descripción:

México

La transformación del sistema político mexicano que se dio después de 70 años con la transición pacífica a la democracia, requiere para su consolidación, no sólo la modificación de las arcaicas estructuras de la gobernabilidad del viejo Estado decadente que operaron durante mucho tiempo hasta llevarnos al caos social; sino que ahora además de lo anterior exige la modificación del actual sistema cerrado, vertical, viciado y autoritario de comunicación nacional que dominó en las últimas décadas en México. El mecanismo central para elaborar este nuevo modelo de comunicación nacional, se da fundamentalmente a través de la realización de la reforma integral del Estado mexicano. Para avanzar en la realización de la reforma del Estado mexicano en materia de información colectiva, se libraron en 2002 dos procesos ejemplares. Por un lado, la aprobación en el Congreso de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y por otra, se gestó la presentación inédita en el Congreso de la Unión de la Iniciativa Ciudadana para la Reforma Integral de la Ley Federal de Radio y Televisión. Por lo tanto, en este artículo se sostiene que el acceso y perfeccionamiento de estos nuevos derechos sociales en el terreno informativo, nos permitirán construir en el siglo XXI un “Estado mexicano comunicativo” más sólido, para apoyar la transición pacífica a la democracia nacional y ahorrarnos fenómenos sangrientos y dolorosos como los que acompañaron la reestructuración de nuestras sociedades al inicio y la mitad del siglo XX.

Título:

“Comunicadores políticos: de la lógica política a la racionalidad mediática”

Autor:

MARTELL GÁMEZ Lenin

Fecha:

2010

Descripción:

Estado de México

El presente artículo discute el papel de los periodistas en el espacio público dentro de las sociedades contemporáneas. Sostiene que los comunicadores han establecido un pacto con los políticos y la clase empresarial más allá de ejercer vínculos con los ciudadanos y sociedad civil, lo cual resulta riesgoso para la consolidación de la democracia. El anterior supuesto se fundamenta a partir de la categorización de conceptos que definen el rol del periodista.

Título:

“Bicentenario, tecnologías electrónicas de información colectiva y formación del «Estado mestizo» en México”

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Para entender con profundidad la naturaleza del nuevo Estado mexicano que ha emergido en los albores del siglo XXI, no sólo se requiere seguir las directrices que señala la teoría jurídica tradicional creada sobre el mismo desde los movimientos de la Independencia y la Revolución Mexicana, sino que también se necesita revisar críticamente las corrientes conceptuales desde las cuales ha sido asimilado para confrontarlo con las nuevas realidades estatales concretas que han surgido a principios del nuevo milenio. De lo contario, seguiremos explicando la existencia del actual Estado nacional con viejas categorías conceptuales desfasadas de la nueva realidad histórica que ha alcanzado en el Tercer Milenio. Por ello, es indispensable reexaminar a la luz de los nuevos elementos de poder que han surgido en México, especialmente con la revolución de las tecnologías de información electrónicas, cómo se transfiguró la esencia del Estado-nación y elaborar desde allí una nueva teoría mediática del Estado que lo explique en la reciente etapa de desarrollo de la modernidad nacional.

Anexos:
Título:

“Encuadres noticiosos sobre migración en la prensa digital mexicana. Un análisis de contenido exploratorio desde la teoría del framing”

Autor:

MUÑIZ Carlos

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Los estudios sobre la inmigración en las noticias normalmente se han centrado en la situación de los países receptores de inmigrantes, pero también es necesario analizar la información ofrecida en los países de procedencia de los emigrantes, como México, para detectar qué encuadres se utilizan para elaborar sus noticias. Tomando la teoría del encuadre (framing) como base, se realizó un análisis de contenido exploratorio de 228 noticias publicadas en periódicos digitales mexicanos durante 2007. Se detectan cuatro encuadres en la noticias: “debate político”, “delincuencia y expulsión”, “procesos de regularización” y “experiencia migratoria”. Además, se observa que la mayoría de los hecho informados proviene de Estados Unidos, y se le da poca presencia a los hechos acontecidos dentro del propio México y obviándose los de la frontera sur.

Anexos:
Título:

“Una ruta metodológica para el estudio de la televisión de servicio público”.

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo presenta un acercamiento sistemático e informado al tema de los medios públicos desde donde la autora reconoce la importancia de explicar la relación entre medios públicos y Estado en un contexto determinado por la estructura social y el régimen político, para luego definir el concepto de medio de servicio público y su función. En este caso, era necesario encontrar las herramientas teóricas para estudiar a los medios de servicio público, explicar su relación con el Estado y la manera como están determinados por las condiciones históricas en las que se desarrollan.