- Resultado de buscar: subject:"Política"
- Se encontraron 1037 documentos.
- Título:
"Medios de comunicación, gobierno y participación ciudadana en México"
- Autor:
BAENA PAZ Guillermina
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
El trabajo describe el arduo, tortuoso y complejo entramado de problemas sobre el proceso de construir la participación ciudadana desde las arenas políticas de una democracia autoritaria, donde los medios de comunicación dejan de ser medios para volverse actores políticos. El poder ciudadano es otra democracia y se abre paso como el vigilante, participando en las decisiones que nos afectan: el Biggest Brother del Big Brother.
- Documento número 4566
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Hacia un nuevo modelo de comunicación política"
- Autor:
ROJAS PRIETO Jorge O.
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2004 (otoño-invierno)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La evolución de la mercadotecnia política, tanto en la adaptación de la mercadotecnia comercial a las necesidades de los políticos, como en el desarrollo de herramientas específicas para tal efecto, ha traído consecuencias para los procesos democráticos que no han sido del todo valoradas. La exploración que de tales consecuencias se propone, radica en el análisis de un posible nuevo modelo de comunicación política, en el cual se incluya a la mercadotecnia política como una instancia que, obedeciendo a sus fines electorales, también sea detonante de mejores prácticas cívicas y democráticas.
- Anexos:
- 4585.pdf (1.7MB)
- Documento número 4585
- Actualizado el sábado, 27 de abril de 2019 08:04:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Comunicación política
- Autor:
MENÉNDEZ MARCÍN Ana María (Coord.)
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
La vertiginosa evolución tecnológica de la industria de los medios los hace cada vez más versátiles multiplicando su influencia social, política y cultural, lo que los convierte en un inigualable foro para las contiendas políticas. Los medios de comunicación son ahora el epicentro del nuevo espectáculo político-electoral, en el que predominan las técnicas del marketing político, en especial en los medios electrónicos, si se considera que los partidos políticos le destinan una parte sustancial de su presupuesto para gastos de campañas.
- Documento número 4628
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La producción de noticias, un acercamiento a la percepción, conocimiento y visión de la política mexicana y el proceso electoral federal de 2003 de los periodistas"
- Autor:
PLANTER PÉREZ Karla A.
- Fecha:
2004 (ene.-abr.)
- Descripción:
México
En este artículo la autora analiza, en el marco del proceso electoral federal de 2003, los criterios, conocimientos, percepciones, filias y/o fobias a partir de los cuales los periodistas construyen y/o modifican un producto informativo a ser publicado en el medio de comunicación en el que laboran.
- Anexos:
- 4657.pdf (78.1KB)
- Documento número 4657
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Comunicación y transparencia de los poderes del Estado.
- Autor:
ESCOBEDO Juan Francisco (Coord.)
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
Este libro que reune distintos trabajos presentados en el seminario "Comunicación y transparencia en la toma de desiciones de los poderes del Estado". Las reflexiones plantean que la transición democrática de México en el 2000 es solo el principio de la transición, y que para completarla un elemento fundamental es el acceso público a la información del Estado. Entre las instituciones y temas que se tratan en este trabajo se encuentran: el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, los medios públicos; Estado y subjetividad, prensa, legalidad y ciudadanía entre otros.
- Documento número 4933
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Transparencia y acceso a la información pública"
- Autor:
SOLANA Luis Javier
LÓPEZ AYLLÓN Sergio
ISLAS Jorge
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
En una primera parte de este capítulo se muestra un recorrido por los que fueron los actores principales en la formulación y aprobación de la ley de transparencia y acceso a la información pública en México en 2001; en una segunda parte, se hace un recorrido por los que son los antecedentes y los elementos jurídicos que respaldan y fundamentan dicha ley.
- Documento número 4937
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 07:52:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La radio: un recurso de la democracia"
- Autor:
OLEA RUIZ Hilario
- Fecha:
2001
- Descripción:
Hermosillo
La radio en Sonora quedó libre de todo control o monitoreo durante las elecciones presidenciales y locales en el año 2000, los motivos, según el autor argumenta, se debe a que, por un lado, la radio es despreciada como un medio marginal al cual se le da poca importancia y, por el otro, el amplio número de radiodifusoras hace muy difícil llevar a cabo un seguimiento de todas ellas; lo que el texto resalta, es que los noticieros radiofónicos se convirtieron en espacios de discusión y opinión tanto de los radio-escuchas como de los locutores libre de todo control, ello, se vio reflejado en una apabullante pérdida de los candidatos del PRI en sonora y una victoria de los candidatos del PAN.
- Documento número 4955
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Ni calladitas ni bonitas: las representaciones de las políticas mexicanas en la prensa de Guadalajara (2004-2007).
- Autor:
REYES GARCÍA Zazil Elena
- Fecha:
2007
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En los últimos 15 años, pero especialmente en los últimos cinco o seis, las mujeres aparecieron y se instalaron en la escena política de nuestro país. Este hecho no solamente no ha pesado de manera discreta por los medios de comunicación, sino que éstos han jugado un papel muy importante en su construcción. Es precisamente éste, el objetivo del presente trabajo, el de analizar cómo se ha ido construyendo a estas mujeres en los medios, específicamente en la prensa partiendo de la idea de que estas representaciones no sólo hablan de las “mujeres políticas”, sino también, y de manera muy importante, de la imagen que actualmente tenemos de las mujeres en nuestro país.
- Anexos:
- 5080.pdf (2.1MB)
- Documento número 5080
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 05:58:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El uso del imaginario social en los "spots" audiovisuales de la campaña presidencial de Vicente Fox (Análisis del discurso de la narrativa audiovisual).
- Autor:
RODRÍGUEZ CRUZ Olga Margarita
- Fecha:
2005
- Descripción:
México
El sentido construido a partir de la imagen política es abordado a partir de sus estructuras discursivas, el estudio centra su atención en los "spots" televisivos que Vicente Fox, los Amigos de Fox y el PAN pusieron en acción para ganar las elecciones presidenciales del año 2000. El análisis no solo se centra en el mensaje de dichos "spots", sino que también abarca su definición como parte de plan de mercadotecnia electoral puesto en marcha con objetivos bien delimitados y un clima social determinado.
- Anexos:
- 5153.pdf (1.1MB)
- Documento número 5153
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Manual de campañas y estrategias de comunicación social para las áreas de difusión de los gobiernos locales.
- Autor:
SCHIAFFINI HERNÁNDEZ Pilar
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
Esta tesis es planteada en términos de un manual de comunicación social dirigido a los encargados de estas áreas en instituciones gubernamentales, el Estado o partidos políticos. La necesidad de este manual es sustentada por la autora como una falta de rigor teórico y una baja profesionalización de quienes llevan a cabo esta actividad, producto de las constantes luchas internas y externas de los partidos políticos.
- Anexos:
- Documento número 5161
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento