Título:

"Medios de comunicación, gobierno y participación ciudadana en México"

Autor:

BAENA PAZ Guillermina

Fecha:

2004

Descripción:

México

El trabajo describe el arduo, tortuoso y complejo entramado de problemas sobre el proceso de construir la participación ciudadana desde las arenas políticas de una democracia autoritaria, donde los medios de comunicación dejan de ser medios para volverse actores políticos. El poder ciudadano es otra democracia y se abre paso como el vigilante, participando en las decisiones que nos afectan: el Biggest Brother del Big Brother.

Título:

"Hacia un nuevo modelo de comunicación política"

Autor:

ROJAS PRIETO Jorge O.

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2004 (otoño-invierno)

Idioma:

es

Descripción:

México

La evolución de la mercadotecnia política, tanto en la adaptación de la mercadotecnia comercial a las necesidades de los políticos, como en el desarrollo de herramientas específicas para tal efecto, ha traído consecuencias para los procesos democráticos que no han sido del todo valoradas. La exploración que de tales consecuencias se propone, radica en el análisis de un posible nuevo modelo de comunicación política, en el cual se incluya a la mercadotecnia política como una instancia que, obedeciendo a sus fines electorales, también sea detonante de mejores prácticas cívicas y democráticas.

Anexos:
Título:

Comunicación política

Autor:

MENÉNDEZ MARCÍN Ana María (Coord.)

Fecha:

2004

Descripción:

México

La vertiginosa evolución tecnológica de la industria de los medios los hace cada vez más versátiles multiplicando su influencia social, política y cultural, lo que los convierte en un inigualable foro para las contiendas políticas. Los medios de comunicación son ahora el epicentro del nuevo espectáculo político-electoral, en el que predominan las técnicas del marketing político, en especial en los medios electrónicos, si se considera que los partidos políticos le destinan una parte sustancial de su presupuesto para gastos de campañas.

Título:

"La producción de noticias, un acercamiento a la percepción, conocimiento y visión de la política mexicana y el proceso electoral federal de 2003 de los periodistas"

Autor:

PLANTER PÉREZ Karla A.

Fecha:

2004 (ene.-abr.)

Descripción:

México

En este artículo la autora analiza, en el marco del proceso electoral federal de 2003, los criterios, conocimientos, percepciones, filias y/o fobias a partir de los cuales los periodistas construyen y/o modifican un producto informativo a ser publicado en el medio de comunicación en el que laboran.

Anexos:
Título:

Comunicación y transparencia de los poderes del Estado.

Autor:

ESCOBEDO Juan Francisco (Coord.)

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este libro que reune distintos trabajos presentados en el seminario "Comunicación y transparencia en la toma de desiciones de los poderes del Estado". Las reflexiones plantean que la transición democrática de México en el 2000 es solo el principio de la transición, y que para completarla un elemento fundamental es el acceso público a la información del Estado. Entre las instituciones y temas que se tratan en este trabajo se encuentran: el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, los medios públicos; Estado y subjetividad, prensa, legalidad y ciudadanía entre otros.

Título:

"Transparencia y acceso a la información pública"

Autor:

SOLANA Luis Javier

LÓPEZ AYLLÓN Sergio

ISLAS Jorge

Fecha:

2003

Descripción:

México

En una primera parte de este capítulo se muestra un recorrido por los que fueron los actores principales en la formulación y aprobación de la ley de transparencia y acceso a la información pública en México en 2001; en una segunda parte, se hace un recorrido por los que son los antecedentes y los elementos jurídicos que respaldan y fundamentan dicha ley.

Título:

"La radio: un recurso de la democracia"

Autor:

OLEA RUIZ Hilario

Fecha:

2001

Descripción:

Hermosillo

La radio en Sonora quedó libre de todo control o monitoreo durante las elecciones presidenciales y locales en el año 2000, los motivos, según el autor argumenta, se debe a que, por un lado, la radio es despreciada como un medio marginal al cual se le da poca importancia y, por el otro, el amplio número de radiodifusoras hace muy difícil llevar a cabo un seguimiento de todas ellas; lo que el texto resalta, es que los noticieros radiofónicos se convirtieron en espacios de discusión y opinión tanto de los radio-escuchas como de los locutores libre de todo control, ello, se vio reflejado en una apabullante pérdida de los candidatos del PRI en sonora y una victoria de los candidatos del PAN.

Título:

Ni calladitas ni bonitas: las representaciones de las políticas mexicanas en la prensa de Guadalajara (2004-2007).

Autor:

REYES GARCÍA Zazil Elena

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En los últimos 15 años, pero especialmente en los últimos cinco o seis, las mujeres aparecieron y se instalaron en la escena política de nuestro país. Este hecho no solamente no ha pesado de manera discreta por los medios de comunicación, sino que éstos han jugado un papel muy importante en su construcción. Es precisamente éste, el objetivo del presente trabajo, el de analizar cómo se ha ido construyendo a estas mujeres en los medios, específicamente en la prensa partiendo de la idea de que estas representaciones no sólo hablan de las “mujeres políticas”, sino también, y de manera muy importante, de la imagen que actualmente tenemos de las mujeres en nuestro país.

Anexos:
Título:

El uso del imaginario social en los "spots" audiovisuales de la campaña presidencial de Vicente Fox (Análisis del discurso de la narrativa audiovisual).

Autor:

RODRÍGUEZ CRUZ Olga Margarita

Fecha:

2005

Descripción:

México

El sentido construido a partir de la imagen política es abordado a partir de sus estructuras discursivas, el estudio centra su atención en los "spots" televisivos que Vicente Fox, los Amigos de Fox y el PAN pusieron en acción para ganar las elecciones presidenciales del año 2000. El análisis no solo se centra en el mensaje de dichos "spots", sino que también abarca su definición como parte de plan de mercadotecnia electoral puesto en marcha con objetivos bien delimitados y un clima social determinado.

Anexos:
Título:

Manual de campañas y estrategias de comunicación social para las áreas de difusión de los gobiernos locales.

Autor:

SCHIAFFINI HERNÁNDEZ Pilar

Fecha:

2004

Descripción:

México

Esta tesis es planteada en términos de un manual de comunicación social dirigido a los encargados de estas áreas en instituciones gubernamentales, el Estado o partidos políticos. La necesidad de este manual es sustentada por la autora como una falta de rigor teórico y una baja profesionalización de quienes llevan a cabo esta actividad, producto de las constantes luchas internas y externas de los partidos políticos.

Anexos: