Título:

Internet a finales del siglo XX y principios del siglo XXI (saber, economía, política).

Autor:

ARREOLA RUEDA Edwin Alberto

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo doctoral explora las características que adquiere el saber científico y narrativo en la actualidad debido al flujo de la informática. El vínculo de esta con el juego del lenguaje económico y sus condiciones e implicaciones en los países democráticos.

Anexos:
Título:

Ritos y mitos del poder presidencial (1988-2012)

Autor:

BECERRIL LERÍN Edna Nelly

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

La presente investigación tiene un enfoque interdisciplinario, para abordar el objeto de estudio confluyen: comunicación, ciencia política, antropología y hermenéutica. El objetivo es identificar los tipos de rituales de enunciación presidencial, los símbolos y mitos que los nutren, así como los diversos tipos de liderazgo que ejerce el Presidente de la República en momentos específicos: su toma de posesión, la construcción de un enemigo de la Nación yo en un momento de coyuntura política; ya sea para legitimar acciones, hacer conocido un fenómeno que está fuera de su control o invitar al sacrificio común, que será necesario para la construcción de un futuro mejor.

Anexos:
Título:

Participación política y uso de los medios de comunicación de los mexicoamericanos durante la campaña política de Barack Obama en 2008.

Autor:

LIZÁRRAGA SALAS Frambel

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo principal de esta investigación es estudiar los motivos o incentivos que tuvieron los ciudadanos norteamericanos de origen mexicano para participar y votar por Barack Obama, candidato del Partido Demócrata, en las elecciones presidenciales de 2008. Asimismo, busca analizar las acciones que realizaron los ciudadanos norteamericanos de origen mexicano para apoyar al entonces candidato; explorar las expectativas que dichos ciudadanos asumieron para participar en la campaña política presidencial; y estudiar la influencia que tuvieron los medios de comunicación hispanos en las acciones de movilización y persuasión del mencionado grupo de ciudadanos.

Anexos:
Título:

La mercadotecnia política y la comunicación emocional: una metodología para la evaluación de spots políticos emocionales en televisión.

Autor:

MONTIEL ALVAREZ Anna Laura

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación se propone mostrar que la mercadotecnia política y la comunicación emocional aplicadas a spots políticos televisivos con contenido emocional influyen en las decisiones de los electores jóvenes mexicanos. Para exponer lo anterior, se consideró fundamental, primero, detectar qué elementos emocionales son los que más influyen en los electores y después diseñar una metodología que permitiera evaluar si un spot contiene los elementos necesarios para ser considerado emocional.

Anexos:
Título:

La construcción discursiva respecto a las políticas y programas de salud sexual y reproductiva en la prensa mexicana, 2000-2004

Autor:

PEIMBERT REYES Adriana

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis aborda la sexualidad y la reproducción, concretamente de las mujeres, en tanto es un tema de agenda para la prensa mexicana, se propone describir y analizar la construcción discursiva emitía a través de nueve periódicos mexicanos respecto a políticas y programas de salud sexual y reproductiva, impulsados por el gobierno federal, durante el periodo de diciembre de 2000 a diciembre de 2004 y conocer la manera en que se visibiliza la participación de actores políticos y sociales en el debate de la operación de dicha políticas y programas.

Anexos:
Título:

Legisladores federales ante el escrutinio público mediático en México.

Autor:

PEÑA SERRET Daniel

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

En este estudio se argumenta, mediante una aproximación interdisciplinaria, que el problema de gobernabilidad democrática deriva, en parte, del deterioro de la legitimidad de la representación política en y desde el Congreso. Ese deterioro no se explica solamente en términos de la adecuación o no que guarden las reglas e instituciones democráticas, sino de la eficacia del gobierno. Ésta concierne tanto a las leyes y políticas públicas como al desempeño de los gobernantes, efectos y la burocracia administrativa designada por ellos, a la manera en que se informa acerca de su actuación y las decisiones que ellos toman. Si la rendición de cuentas incluye las opciones de decisión, la discusión y la negociación implicadas en la toma de decisiones colectivas, entonces los ciudadanos pueden contar con elementos para deslindar la responsabilidad; ese deslinde lleva a hacer efectiva la sanción ciudadana no sólo a través de la vía del sufragio sino de la crítica política cuando ésta es discutida y consigue cierta publicidad.

Anexos:
Título:

Discurso y contradiscurso: argumentación y refutación en las campañas a la Presidencia de México en 2006

Autor:

VÁZQUEZ GÓMEZ Rosa Adriana

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

La presente tesis tiene como objetivo contrastar la producción de los dos principales candidatos a la Presidencia de México en 2006: Felipe Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional, y Andrés Manuel López Obrador, de la coalición por el Bien de Todos, para proponer un análisis argumentativo que sirvió a la representación que los candidatos hicieron de sí mismos, de sus contendientes, adversarios e interlocutores, y de los hechos y los procesos que integraron la estructura de los discursos.

Anexos:
Título:

La imagen presidencial vista por tres caricaturistas 1994-2000. Un acercamiento a los significados de la forma.

Autor:

FLORES ROMÁN Jorge Javier

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis debe ser entendida como un acercamiento a la comprensión de los significados de la forma del dibujo caricatural presentes en autores como Magú, El Fisgón y Helguera, dibujantes del periódico La Jornada, que tienen el mérito de haber sido, junto con Rius, Naranjo, Helioflores, Rocha y Efrén, los practicantes más críticos del sistema político mexicano de los años ochentas y noventas, posición que los llevó a enfrentarse, de la manera más abierta y en condiciones de mucho riesgo, a los gobernantes y al sistema priísta, que se caracterizaron por ser autoritarios, represivos y antidemocráticos. Las caricaturas que se seleccionaron para este análisis fueron publicadas en el periódico La Jornada durante el periodo 1994 a 2000, en ellas se representa, principalmente, al entonces presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León. Sin embargo, también están presentes caricaturas, de este mismo personaje, tomadas de revistas como El Chamuco (1998) y El Tataranieto del Ahuizote (1988-89); las caricaturas restantes están publicadas en diversas fuentes, mismas que se citan en la bibliografía. Así entonces, el corpus que integra el objeto de estudio de este análisis está compuesto por 184 caricaturas publicadas en La Jornada, de las cuales 127 corresponden a Magú, 26 a El Fisgón y 31 a Helguera.

Anexos:
Título:

Los mensajes políticos, sociales y culturales de los dibujos animados japoneses (animé).

Autor:

ANAYA MARTÍNEZ Jorge Salvador

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

La pregunta de la que parte el presente trabajo es la siguiente: ¿cuáles son los contenidos políticos, sociales y culturales japoneses que tienen los animé? La respuesta tentativa o hipótesis que se formuló para responderla es: los dibujos animados japoneses o animé emiten mensajes con contenido político, social y cultural, que expresan sentimientos de identidad nacional e ideología propia del país de origen, la cual refleja un doble discurso: una idea de modernidad al mismo tiempo que una protección de valores e ideas tradicionales. Para ello, se plantea como objetivo general analizar el contenido político, social y cultural de los mensajes en los dibujos animados japoneses. Los objetivos particulares son: describir qué es la animación y qué son los animé, seleccionar y justificar el estudio de caso de las tres series a describir (Blood+, The twelve kingdoms y Death Note), partir del enfoque hermenéutico profundo de John B. Thompson para referir las animaciones.

Anexos:
Título:

Propaganda guerrillera en El Salvador: de la guerra a la paz; de la clandestinidad a la legalidad

Autor:

CEBALLOS NAREDO Rita

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo es un estudio monográfico sobre los mecanismos que la guerrilla salvadoreña concibió y puso en marcha para llevar adelante una guerra de propaganda con todas las de la ley; anclado con antecedentes inmediatos, incidencias, virtudes y limitaciones, así como el papel de los medios rebeldes en el cambio de posiciones políticas que significó la decisión de optar por la vía de la negociación.

Anexos: