Título:

La interdependencia estructural entre el Estado y la prensa en los procesos de comunicación social. El caso de Baja California (1989-1995).

Autor:

ORTIZ MARÍN Manuel

Fecha:

2007

Descripción:

Mexicali

Esta tesis de doctorado, presenta el análisis de la interrelación entre la prensa escrita y el gobierno estatal durante el mandato panista de Ernesto Ruffo Appel (1989-1995). Los periódicos que se analizan son: "La Voz de la Frontera"; "La Crónica de Baja California"; "El Mexicano"; "Diario 29" y; "Zeta". Complementando se llevan a cabo entrevistas a los periodistas: Sergio García Domínguez; Felipe de Jesús López y; Jesús Blancornelas. A los siguientes directores de comunicación social: Raúl Reynoso Nuño; Rodolfo Valdéz Gutiérrez y; Jorge Cevallos de la Torre. Finalmente se entrevista al propio ex gobernador Ernesto Ruffo Appel.

Título:

"Segmentación social y creación normativa. Surgimiento e historicidad de los sujetos políticos."

Autor:

MIER GARZA Raymundo

Fecha:

2006 (jun.)

Descripción:

México

Desde una reflexión sobre el pensamiento de Durkheim, en este artículo se invita a pensar detenidamente sobre esas zonas de indeterminación normativa y posible gestación de lo nuevo en la sociedad a partir del análisis de las operaciones de yuxtaposición, fusión y coalescencia de los segmentos sociales. Ello implica dirigir la mirada no sólo a los procesos conflictivos derivada de la conformación clara entre los segmentos sociales, sino también a aquellos procesos en donde se observa simultáneamente la vigencia de distintas exigencias normativas y la aparente integración normativa a partir de la fusión de segmentos, condiciones que conducen en ciertos momentos a que afloren las diferencias normativas. De acuerdo con el autor en esas zonas de indeterminación normativa es posible pensar la libertad, la creación, al actor político, la elección, la acción orientada, más allá de la fuerza de la obligatoriedad de la norma.

Anexos:
Título:

"Comunicación política y medios en México: el caso de la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión"

Autor:

REYES MONTES Ma. Cristina

Fecha:

2007 (ene-abr.)

Descripción:

Toluca

A partir de las nociones fundamentales de comunicación política y su aplicación en México, el artículo se propone analizar la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión. Dicho análisis está organizado en cuatro partes: 1. Nociones de comunicación política moderna; 2. Definición de comunicación política como flujo constante de información entre gobernantes y gobernados; 3. Para hacer operativa esta definición, es necesario abordar la función que tienen hoy en día los medios electrónicos y; 4. Análisis de la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión como ejemplo paradigmático de las implicaciones que en términos de comunicación política se tuvo en el sexenio de Vicente Fox.

Anexos:
Título:

"Aportaciones del análisis de la comunicación social a la formación de la teoría del Estado mexicano."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

La camisa de fuerza mental que impuso la tradicional cultura jurídico política del siglo XX para definir la concepción y naturaleza del Estado mexicano, sólo permitió reconocer la existencia de tres poderes formales convencionales muy visibles en la constitución del mismo, pero no aceptó la fuerza del enorme poder "fáctico mediático" en la conformación de la estructura del Estado nacional. Por ello ahora es necesario retomar las aportaciones que ha producido la investigación de la comunicación colectiva, especialmente sobre los "poderes mediáticos", para replantear la vieja concepción del Estado mexicano y reelaborar una nueva teoría que admita la fuerza mediática que lo atraviesa, lo recompone y redefine en el siglo XXI.

Título:

“Comunicación negativa como estrategia electoral: El caso de la elección local en Jalisco, México 2006

Autor:

VALDEZ ZEPEDA Andrés

HUERTA FRANCO Delia Amparo

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

España

El ensayo hace una revisión crítica de la comunicación política de impronta negativa (campañas negativas) usadas durante la campaña electoral de 2006 para un gobierno local en el estado de Jalisco, México. Contrario a lo que señalan algunos analistas y expertos en comunicación, el escrito apunta que este tipo de comunicación (campaña) generó una mayor participación ciudadana y, por lo tanto, una reducción al abstencionismo. Se concluye que este tipo de prácticas, muy comunes en los países de América latina, inciden en el debilitamiento de la democracia de la región.

Anexos:
Título:

“Imágenes blasfemas”

Autor:

AGUILAR LEYVA Oquitzin

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

La irrupción y dominio mediático en el quehacer político contemporáneo ha modificado los parámetros de la lucha por el acceso al poder, colocando a la tele-política en el centro de una nueva cultura electoral en la que la homogeneización ideológica de las diferentes fuerzas en pugna adquiere gradualmente el perfil de una enardecida querella por el raiting, las encuestas y el espectáculo político.

Título:

Hacia una profesionalización de la Comunicación Política en México. Retos y desafíos para conformar gobiernos cercanos a la sociedad

Autor:

Asociación de Comunicación Política (Coord.)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este libro pretende ofrecer una reflexión sobre el papel que desempeña la comunicación política en mundo contemporáneo y en México. En este sentido, se analizan sus diversos campos de acción: gobiernos, congresos, instituciones públicas, organizaciones sociales, etcétera, y los desafíos que existen para profesionalizar esta actividad.

Título:

“Tan cerca de Twitter y tan lejos de los votantes: las estrategias de los candidatos presidenciales mexicanos durante la campaña electoral de 2012”

Autor:

RICAURTE QUIJANO Paola

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este trabajo identifica las principales estrategias de comunicación política utilizadas en Twitter por parte de los candidatos presidenciales durante la campaña electoral 2012 en México, a partir del análisis de las cuentas de Twitter de sus seguidores durante dicho período; el uso de trending topics como estrategias de posicionamiento en el ciberespacio, y la red de difusión de los candidatos. El estudio refleja un elevado porcentaje de cuentas vacías o semivacías, el uso de hashtags para impulsar a un candidato o difamar a los adversarios políticos y la ausencia de espacios de conversación e interacción a partir de las redes de difusión de los candidatos.

Anexos:
Título:

Querétaro: democracia a dos bandas. Campañas y elecciones en 2009

Autor:

MORALES GARZA Marta Gloria

ESPINO SÁNCHEZ Germán

Fecha:

2012

Descripción:

Querétaro

El presente libro compila artículos que evalúan las campañas y el proceso electoral de 2009 en Querétaro. Entre las temáticas abordadas se encuentran las circunstancias en las que se desarrolló el proceso electoral en la entidad,así como el contexto nacional. Asimismo, se describe el panorama general de las campañas federales legislativas intermedias y se presenta un análisis de las campañas y los resultados electorales de la contienda por las diputaciones federales y por la gubernatura.

Anexos:
Título:

"Encuestas y elecciones presidenciales de 2006: instrumento de investigación mercadotécnica y/o vaticinio electoral"

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(UdeG)

Fecha:

2007

Descripción:

Ciudad Juárez

En este trabajo se analiza el papel de las encuestas electorales en la reciente contienda presidencial desde una perspectiva que destaca su doble dimensión: como instrumentos de la mercadotecnia política y como pronóstico electoral. En el primer caso, lo que interesa es identificar el uso de las mismas en la implementación de estrategias comunicacionales de los candidatos mayoritarios; y en el segundo, evaluar su valor predictivo respecto a los resultados derivados de la votación emitida en la jornada electoral.

Anexos: