Título:

Comunicación social y desarrollo.

Autor:

MENÉNDEZ Antonio

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1972

Idioma:

es

Descripción:

México

La tesis principal de este libro parte de que sin comunicación social no hay desarrollo. Desarrollarse es pasar de un estado actual conocido e insatisfactorio a uno superior, en forma sostenida, armónica y difusiva. Este tránsito requiere un esfuerzo multisectorial deliberado y permanente, que rebasa los marcos institucionales y las capacidades operativas de una entidad o grupo aislados; de ahí que requiera la aplicación idónea de la comunicación social para obtener una actitud positiva y la participación sinérgica, consciente y organizada, entusiasta y generosa.

Anexos:
Título:

Culture and State in Mexico in the sexennium of Manuel Avila Camacho

Autor:

MILLER Michael Nelson

Fecha:

1992

Idioma:

en

Descripción:

USA

Casi no se ha prestado atención al intento del avilacamachismo por redefinir y reestructurar las relaciones entre la cultura y el Estado en los años cuarenta. El valor de este estudio se ubica en una nueva interpretación del sexenio en que se intentó crear un nuevo nacionalismo cultural basado en los medios masivos y enraizado en la lealtad a los personajes mexicanos que encarnaban la experiencia de su historia en los artefactos de su creatividad.

Título:

Los ochenta(s), década de la comunicación social.

Autor:

MOLINA GARCÍA Arturo

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

Morelia

Este ensayo desarrolla la idea de que tanto las sociedades como los individuos necesitan que haya mayor coherencia entre las políticas y las actividades de los diversos subsistemas de comunicación y una planificación en la que pueda tener cabida la diversidad. Surgen tensiones y contradicciones inevitables, que a menudo resultan más fáciles de conciliar en una sociedad opulenta, en la que hay más variantes de cauces de comunicación y educación. Ahora bien, dados los factores limitadores de unos recursos escasos, materiales y humanos, una política coherente de la comunicación asume una importancia especial.

Anexos:
Título:

"El discurso escéptico: su expresión en la caricatura política".

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1993 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este artículo es presentar un breve análisis del discurso escéptico, partiendo de un sólo ejemplo, en el cual se observa el tipo de juegos que se producen cuando el código del escepticismo se sitúa sobre el de la política, es decir, cuando todo lo que se refiere al gobierno y la oposición (código de la política) se convierte en duda, debido a que se le impone el hipercódigo escéptico, y en consecuencia se procesa como improbabilidad-probabilidad de todo enunciado referido al gobierno y la oposición.

Anexos:
Título:

Manual de Opinión Pública.

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

De acuerdo con este libro, la opinión pública constituye uno de los objetos de estudio de las ciencias sociales que, a pesar de haber dado lugar a un amplio campo de investigación y a numerosos trabajos, continúa presentando una serie de interrogantes que indican que dista mucho de ser conocido en profundidad. Esto es particularmente observable en lo que atañe a la relación entre teoría y práctica de la opinión pública. Queda claro entonces que es necesario confrontar nuevamente la teoría con la realidad, las interpretaciones del fenómeno de la opinión pública con las prácticas.

Título:

Escepticismo y Comunicación.

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia (ed.)

GARCÍA ROBLES Jorge (ed.)

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro contiene los resultados de varios trabajos de investigación realizados dentro del proyecto Escepticismo Político y Comunicación, que tuvo dos objetivos generales: construir un modelo de observación del escepticismo político, y abrir un campo de investigación que haga posible la actualización del estudio del escepticismo desde una perspectiva interdisciplinaria.

Anexos:
Título:

"Comunicación, cultura política y democracia".

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

En esta exposición el autor se concentra en una versión muy suscinta de la relación entre los medios de difusión masiva y la cultura política de orientación y sentido democráticos. Es decir, los vínculos entre la realidad y la utopía, entre los medios en su presente condición y las necesidades formativas e informativas de las distintas sociedades de México.

Anexos:
Título:

La comunicación participativa.

Autor:

NETHOL Ana María

PINTO João Bosco

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1980

Idioma:

es

Descripción:

México

Recopilación de ponencias presentadas por diversos comunicadores en el Primer Seminario de Comunicación Participativa efectuado a iniciativa de CIESPAL en Quito en 1978. Las ponencias incluyen, por una parte, las que presentan aportes teóricos, comunicacionales, socio-políticos y epistemológicos; y por otra, aquellas que se refieren a experiencias concretas de comunicación participativa.

Título:

"Imevisión y Televisa: noticieros sin sociedad".

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

GUTIÉRREZ José Luis

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Esta ponencia analiza los mecanismos y procesos de información que rigen tanto en Imevisión como en Televisa, sobre la base de que la información de los medios masivos no está procesada ni dirigida a ciudadanos, es decir, a entes políticamente participativos; antes bien, está ordenada y presentada en forma tal que reproduce actitudes de aceptación pasiva; que no mueve a la reflexión; que activa prejuicios; que defiende intereses de grupo, a veces contra los intereses nacionales; que sirve para dirimir entre bambalinas disputas de grupos de poder y sólo secundariamente para dar a conocer cuestiones relevantes.

Anexos:
Título:

"Sindicalismo y medios de comunicación."

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

Fecha:

1988 (nov-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Para la autora, los trabajadores de la comunicación no han alcanzado a plantear sus propios proyectos en el quehacer de los medios. La existencia de grandes diferencias ideológicas, más que ser garantía de pluralidad, ha sido un obstáculo para la unificación y consolidación de alianzas entre los trabajadores de la comunicación y con el resto del sindicalismo del país para el desarrollo de posturas políticas más sólidas y para la expresión de demandas en la lucha por mejores condiciones laborales y sociales.