Título:

"La investigación académica sobre el papel de los medios de comunicación en los procesos electorales en México".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2001

Descripción:

México

Este capítulo ofrece un panorama sobre los estudios académicos realizados en lo concerniente a los medios masivos de comunicación en los procesos electorales en México, principalmente se comenta los trabajos publicados en revistas especializadas en el campo de las ciencias sociales.

Anexos:
Título:

"Periodismo electrónico y constitución del nuevo espacio público".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

1999 (jun-abr.)

Descripción:

México

En un contexto donde los medios establecen la agenda socialmente relevante el autor ubica la presente reflexión sobre los productos informativos emanados por los medios electrónicos: el periodismo radiofónico y televisiva. Se exponen las características relevantes de este periodismo y su relevancia política.

Título:

"Sinopsis global de las elecciones del ´97 en cuatro noticieros"

Autor:

ACOSTA Miguel

VARGAS Nohemí

Fecha:

1998 (mar-abr.)

Descripción:

México

En este trabajo se proporciona una síntesis de los resultados del proyecto Medios de Comunicación y Democracia, llevado a cabo por la coordinación de la Academia Mexicana de Derechos Humanos. Se realizó un análisis de contenido de la cobertura del proceso electoral de 1997 de "24 Horas" de Televisa, "Hechos" de TV Azteca, "Para usted" de Multivisión y "Enlace" de canal 11 entre el 17 de marzo y el 2 de julio. El propósito de los autores es analizar la objetividad de la cobertura electoral de tales noticieros para evaluar si respetaron el derecho a la información de los mexicanos.

Título:

"Las elecciones federales de 1997 según TV Azteca y Televisa".

Autor:

ACOSTA VALVERDE Miguel

Fecha:

1997 (jun-jul.)

Descripción:

México

En el presente estudio se exponen los resultados del análisis de contenido que realiza la Academia Mexicana de Derechos Humanos acerca de la cobertura del proceso electoral de 1997, que realizaron los noticieros de televisión "24 Horas" de Televisa y "Hechos" de TV Azteca del 17 de marzo al 25 de abril de 1997. El objetivo es evaluar si los noticieros respetan el derecho a la información de los mexicanos en el caso de las elecciones.

Título:

Los procesos electorales en los medios de comunicación. Guía para el análisis de contenido electoral en México.

Autor:

ACOSTA VALVERDE Miguel

PARRA ROSALES Luz Paula

Fecha:

1995

Descripción:

México

La finalidad de esta obra es proporcionar una guía sencilla para los interesados en analizar la forma en que los medios de comunicación abordan y presentan la información sobre las campañas de los partidos políticos. Se ofrece a los lectores un conjunto de elementos para que puedan organizar realizar y evaluar un análisis de contenido electoral de la prensa en México, en particular, y de los medios informativos en general. Esta propuesta conjunta elementos teóricos-metodológicos con el manejo de algunos paquetes de computación. Además se incluyen cuatro informes del análisis de contenido que la Academia realizó sobre el comportamiento de noticiarios de Televisa, Televisión Azteca y Canal 11, durante el proceso electoral federal de 1994 y que fueron fundamentales para los avances que se registraron en la actitud de las cadenas de televisión.

Anexos:
Título:

"La pista de los comicios federales en la TV".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

1997 (ago-sep.)

Descripción:

México

La autora describe la cobertura en la televisión de los comicios federales y la denomina como una cobertura informativa sin precedentes caracterizada por una mayor equidad para los diversos partidos políticos.

Título:

"El marketing político y sus estrategias en México".

Autor:

ALVARADO RUIZ Lissette

Fecha:

2000

Descripción:

México

El presente artículo busca proponer los pasos esenciales para el desarrollo de una campaña electoral, basada en los procesos mercadológicos vigentes para un estrategia comercial y adoptándolos a necesidades ideológicas de una población más exigente en cuanto a sus expectativas futuras.

Título:

The unmasking of civil society in Mexico: The EZLN discourse on democratic development

Autor:

BLAKE Joanne

Fecha:

1996

Descripción:

Canadá

Esta tesis analiza los movimientos sociales en Chiapas en el contexto de las estructuras sociopolíticas y económicas autoritarias e inequitativas prevalecientes, que impiden la práctica democrática. También examina cómo se extiende el discurso de los zapatistas en los impulsos de cambio en todos los niveles de la sociedad mexicana. El análisis se basa en diez meses de observación participante en Chiapas entre 1993 y 1996 y en análisis documental y de medios en Canadá y en México.

Anexos:
Título:

"Análisis de los fenómenos de mediación política vistos desde el marco conceptual de la opinión pública".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

1999 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

El presente artículo propone revisar los fenómenos de mediación de los medios de comunicación en la formación de fenómenos de opinión pública. A lo largo de un recorrido teórico-metodológico por las diversas concepciones utilizadas en el estudio de la opinión pública y de la comunicación política, toma en cuenta variables adicionales para articularlas dentro de un esquema de producción-reproducción de la realidad acorde con el modo como los actores de la política emiten sus opiniones y sus juicios. Los medios de comunicación ayudan en el procesos de construcción de la realidad, articulando las diversas realidades posibles para la comunicación política y mostrando los distintos argumentos que habrán de poner en contacto a los actores de la política.

Anexos:
Título:

"La sociología de las noticias como vía para renovar la investigación en la línea de agenda-setting: Revisión de interpretaciones".

Autor:

CERVANTES BARBA Cecilia

Fecha:

1999 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

La autora ofrece la revisión crítica que algunos autores (en especial Maxwell McCombs) tienen sobre el origen, la evolución y la relación existente entre el enfoque conocido como el agenda-setting y la línea de estudio sobre los productores de comunicación, conocida también como sociología del periodismo, sociología de la producción de noticias, o sociologías de los medios.

Anexos: