Título:

"El cabildeo como estrategia y tecnología de comunicación. El caso de México ante el gobierno de Estados Unidos".

Autor:

GAMEROS ESPONDA Manuel

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo explora el espacio comunicacional en el cual se desenvuelven las estrategias de cabildeo, argumentando que el concepto mismo admite entenderse simultáneamente como estrategia y tecnología de comunicación. Para afirmar la creciente importancia que ha adquirido la práctica de cabildeo en el ámbito de las relaciones públicas internacionales, Gameros refiere el trabajo realizado en materia de cabildeo por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari orientado a promover la negociación del Tratado de Libre Comercio.

Anexos:
Título:

"La participación de radio: ¿canal democrático o estrategia mediática?".

Autor:

GIGLIA Ángela

WINOCUR Rosalía

Fecha:

1997

Descripción:

México

El problema que anima este ensayo plantea la necesidad de interrogarse acerca de la naturaleza y validez de la radio para la canalización de la demanda y la opinión ciudadana: ¿representan verdaderos foros públicos de opinión, consulta, demanda, protesta y cuestionamiento político y civil; o constituyen una estrategia de legitimación del discurso mediático. En este capítulo se aborda el problema desde la perspectiva del discurso de los participantes (análisis del discurso).

Título:

"Comunicación política y sociedad de la información".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

1997 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

La autora de este ensayo explora las posiciones que en la actualidad pueden sostenerse en la reformulación de la comunicación política en la sociedad de la información, donde domina el desarrollo tecnológico y donde prevalece la importancia estratégica de la información y la comunicación en el conjunto de actividades humanas. La contraposición de los medios transnacionales y los medios comunitarios exige replantear los conceptos de la comunicación, la tecnología y de la política en términos inéditos. Si los viejos medios de comunicación han demostrado que son un débil soporte para elaborar colectivamente soluciones, se abre la pregunta sobre si los nuevos podrán superar esa limitante. Queda claro por lo pronto que, el ciberespacio podría ser el lugar ideal para poder a prueba estrategias sociales políticas de carácter comunitario.

Anexos:
Título:

Cómo ganar las elecciones. Estrategias de comunicación para candidatos y partidos.

Autor:

GONZÁLEZ MOLINA Gabriel

Fecha:

2000

Descripción:

México

¿Qué siente y en que piensa el elector cuando vota?, es una de las pregunta que motivan el contenido de este libro. El autor afirma que el punto de inicio de una estrategia mercadotécnica, exige el cuidadoso examen y conocimiento del elector. En este libro se tratan temas sobre: los partidos políticos en México, la importancia de la comunicación en el triunfo, las campañas tradicionales y las campañas competitivas...

Anexos:
Título:

"Subjetividad y medios masivos en la política de nuestro tiempo".

Autor:

GUINSBERG Enrique

Fecha:

1995

Descripción:

México

El trabajo intenta polemizar el concepto de psicología política desde el análisis de los medios masivos de comunicación en nuestro país. Se trata de ubicar su utilidad desde la presunta neutralidad ideológica-política. La polémica lleva al terreno de lo académico la implicación del investigador por lo que investiga.

Título:

"Dos instituciones, un camino: a televisão e o Estado na eleção de 1994 no México".

Autor:

HALLIN Daniel C.

Fecha:

1996 (mai-ago.)

Descripción:

Brasil

Este artículo trata de examinar el rol de los medios de comunicación en los cambios del proceso político ocurridos en México desde finales de los ochenta; para ello el autor analiza la cobertura política del noticiero mexicano mas importante: "24 horas", esto durante las elecciones de 1994.

Anexos:
Título:

"Televisión, ilusiones y negocio".

Autor:

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

Fecha:

2000 (abr.)

Descripción:

Guadalajara

El autor realiza un recuento histórico del surgimiento y desarrollo de la televisión en México considerando como eje de argumentación el contexto político y económico. Para dar cuenta de la realidad económica de la televisión, describe el nacimiento de los tres primeros canales de televisión en México.

Anexos:
Título:

Building the Fourth Estate: Democratization and media opening in Mexico

Autor:

LAWSON J. Chappell H.

Fecha:

1999

Descripción:

USA

Esta tesis estudia el surgimiento de medios independientes y su papel en la transición política, con especial atención al caso de México. El papel que juegan los medios en la transición depende sobre todo del grado de competencia en el mercado y del profesionalismo periodístico dentro de los medios mismos. Donde se impone la competencia y los periodistas desarrollan un sentido de su propia identidad profesional, la transformación de los medios tiende a sobrepasar el proceso de reforma política. Esto pone a los medios en la vanguardia del cambio, impulsando la transición del régimen. Por contraste, los medios que no han pasado por su propio proceso interno de transformación es más probable que apoyen a las instituciones y las normas autoritarias. En la práctica, esto significa que las cadenas de televisión abiertas retardan típicamente la transición política, mientras que elementos de la prensa tienden a alentarla.

Título:

"Concentración de medios y pluralismo".

Autor:

LÓPEZ NARVÁEZ Froylán M.

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre el papel de los medios de comunicación en el contexto de mercado y pluralismo, de derecho publico y privado, de libertades económicas que propician enfrentamientos políticos y legales.

Título:

Cobertura de La Jornada, Excélsior, Reforma y las ediciones nocturnas de los noticieros de televisión Hechos de TV Azteca, Noticiero Televisa y CNI Noticias en la campaña presidencial mexicana del 2000.

Autor:

MEDINA IZAGUIRRE Jenny Von Westphalen

Fecha:

2001

Descripción:

Monterrey

A través de un análisis de contenido cuantitativo se reportaron aspectos de espacios y/o tiempo concedido a los candidatos y partidos políticos, el tono de la nota electoral, los temas que más destacaron en la agenda de los medios y cuánta de esta información tuvo un tratamiento espectacular y cuánta fue referente a plataformas y propuestas de gobierno. Así, los resultados mostraron que si bien los actores políticos tuvieron mayor acceso a los medios de comunicación y se advirtió cierta pluralidad, todavía predominó una fuerte tendencia favorable hacia el candidato del partido oficial.

Anexos: