- Resultado de buscar: subject:"Política"
- Se encontraron 1037 documentos.
- Título:
PAN, mujer y política. Una aproximación sobre la participación de la mujer en el Distrito Federal durante el proceso electoral de 2000.
- Autor:
STORSBERG MONTES Heidi Gertud
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
Investigación sobre la imagen de la mujer sobre sí misma y sobre los partidos políticos (especialmente el PAN) y los candidatos a la presidencia, con el objetivo de definir el nivel de participación política de la mujer en el proceso electoral federal de 2000. Se aplicaron 400 encuestas a mujeres mayores de edad con credencial para votar en el D.F. en 10 de los 40 distritos electorales, para conocer su percepción, fuentes de información, influencia de los medios y participación política.
- Documento número 3454
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las peores opiniones. Opinión pública, encuestas, elecciones y medios en México, 1994".
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
1995 (may-ago.)
- Descripción:
Guadalajara
La existencia de diferentes regímenes de verosimilitud es lo que se lee entre líneas en este trabajo sobre el reciente boom las encuestas realizadas durante el proceso electoral mexicano de 1994.
- Anexos:
- 3487.pdf (6.2MB)
- Documento número 3487
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Análisis de la propaganda y su relación con la democracia. La campaña de Cuauhtémoc Cárdenas para la gubernatura del DF, 1997, democracia ¿ya?
- Autor:
URANGA LÓPEZ Lucía María de Lourdes
- Fecha:
1999
- Descripción:
México
Análisis de la propaganda política del PRD durante las elecciones a la gubernatura del D.F. en 1997 (abril-junio) por medio de investigación documental para establecer el marco teórico-metodológico y una investigación empírica onomasiológica en prensa, radio, televisión y calle y dos entrevistas focalizadas a los responsables de la campaña.
- Documento número 3494
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Para entender la mercadotecnia política".
- Autor:
VALDEZ ZEPEDA Andrés
- Fecha:
2000 (sep-oct.)
- Descripción:
México
En este artículo el autor aborda el tema de la mercadotecnia política y explora sus potencialidades y limitaciones en las campañas electorales de México. Valdez define conceptualmente el término de mercadotecnia política y explicita su objeto, campo de estudio y su epistemología. Finalmente, describe el desarrollo de esta disciplina en México y sus pros y contras en este contexto.
- Documento número 3499
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación y marketing político".
- Autor:
VÁZQUEZ ROBLES Gabino
- Fecha:
1998 (mar-abr.)
- Descripción:
México
El autor presenta notas sobre la asimilación del marketing político en el contexto mexicano. Los subtemas son: 1) Naturaleza y funciones de la comunicación política, 2) de la comunicación política al marketing político, 3) la multidimensionalidad de la comunicación política y 4) del marketing político a la comunicación política.
- Documento número 3519
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El proceso electoral de 1997: los noticieros en pantalla, la sociedad ante la pantalla.
- Autor:
VEGA MONTIEL Aimée
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
Estudio de la relación medios-elecciones-audiencias, que presenta un recorrido por los estudios de comunicación y los antecedentes históricos electorales en México, a partir de 1988, así como una descripción de los actores involucrados en las elecciones para gobernador del D.F. en 1997, como fundamentos teóricos y contextuales para el análisis de contenido de dos noticiarios televisivos (24 Horas y Hechos) de marzo a junio de 1997. Complementa su investigación con 20 entrevistas a profundidad a amas de casa, para concluir que son de mayor peso las condiciones socioeconómicas y políticas particulares que los noticiarios, de tal manera que cuando la realidad supera la presentada por los medios, el poder de éstos disminuye.
- Documento número 3522
- Actualizado el miércoles, 9 de enero de 2013 07:47:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios, partidos y democracia en México: reflexiones a la luz del derecho comparado".
- Autor:
VILLANUEVA Ernesto
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
El autor trabaja la relación entre medios, partidos y democracia. Parte de la premisa de que la información es fundamental para la democracia, y que su plena y equitativa función es necesaria para validar la noción de ciudadanía. El artículo presenta un repaso de las más recientes legislaciones electorales, explora las modificaciones en el derecho constitucional comparado y finalmente enumera las seis inconsistencias o insuficiencias principales de la legislación vigente.
- Documento número 3535
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Guerra de papel".
- Autor:
ZEPEDA PATTERSON Jorge
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
El autor reflexiona sobre la relación prensa-Estado y discute sobre las dos posiciones encontradas que prevalecen en este momento: por una lado se pugna por acotar los excesos y propiciar las responsabilidades de la prensa, y por otro lado se aboga por la independencia de la prensa respecto al Estado.
- Documento número 3582
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Pensar el mundo en y desde América Latina. Desafío intercultural y políticas de representación"
- Autor:
REGUILLO Rossana
- Fecha:
2002 (nov.)
- Descripción:
Perú
¿Cómo pensar en y desde América Latina sin subvertir el relato que nos condena a ser deudores permanentes del pensamiento metropolitano, dóciles usuarios de tecnologías o exóticos informantes? "Estar en el mundo" es uno de los principales desafíos que habrá de enfrentar América Latina. En el fondo la complejidad radica en que tratar de comprender el poder de las representaciones exige comprender nuestras propias representaciones del poder. Comunicación intercultural es, sobre todo, avanzar una política de representación de la otredad, una en que la diferencia deje de ser relato amenazante y pueda ser asumida como la condición para hacer viable el proyecto social del siglo XXI.
- Anexos:
- 3630.pdf (58.2KB)
- Documento número 3630
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La investigación académica sobre el papel de los medios de comunicación en los procesos electorales en México."
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Fecha:
2000 (ene.-jun.)
- Descripción:
Guadalajara
El autor ofrece una panorámica de los estudios académicos que se ha realizado sobre la intervención de los procesos de comunicación, particularmente los inherentes a los medios de comunicación masiva, en los procesos electorales en México. En la primera parte analiza el contexto político en que se inscribe esta relación, enfatizando la evolución en el marco legislativo que ha normado la actividad de los medios en el ámbito electoral. En la segunda parte, el autor realiza una exhaustiva recopilación de estudios relacionados con el tema hasta el año 2000 y propone una clasificación de los mismos conforme a los tópicos específicos que abordan. Finalmente, apunta algunos desafíos que enfrentará en el futuro este campo disciplinario.
- Anexos:
- 3638.pdf (3.9MB)
- Documento número 3638
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:28 p. m.
- Enlace directo a este documento