Título:

"Programa Análisis del Debate. Sus estrategias de persuasión política"

Autor:

POLONIATO Alicia

Fecha:

1995 (sep).

Descripción:

México

El programa especial Análisis del Debate (Canal 2, Televisa), que tuvo lugar el 12 de mayo de 1994, momentos después de concluido el primer debate en la historia de México de tres de los candidatos a la presidencia, se constituyó sin duda en un factor significativo de opinión. Mediante el examen de los dispositivos de su puesta en escena y el análisis argumentativo de las intervenciones de los panelistas invitados, este trabajo devela las estrategias de persuasión política del programa. De manera principal destacan los mecanismos para ‘hacer creer verdad’ de democracia, participación y equidad y para producir una justificación ideológica de la política del régimen salinista.

Anexos:
Título:

"Televisión, crecimiento y cambio social."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1995 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

El autor examina la relación que existe entre comunicación y desarrollo. A propósito de ello enumera los límites de competencia de la televisión, las leyes básicas de la propaganda política, la capacidad televisiva de persuasión y movilización social (la acción instructiva de los medios de comunicación). En la segunda parte del artículo, enuncia algunas ideas sobre un necesario cambio mental con respecto a los medios de comunicación.

Anexos:
Título:

"Sobre por qué hacer un estudio de discurso parlamentario en un régimen presidencialista."

Autor:

CARBÓ Teresa

Fecha:

1996

Descripción:

México

La autora presenta una justificación de un trabajo recientemente concluido, en que analizó las modalidades de realización del discurso parlamentario mexicano tal como éstas se manifiestan en la producción de instrumentos legales para la atención de la población indígena nacional, en la Cámara de Diputados del Poder Legislativo Mexicano, entre 1920 y aproximadamente 1950.

Título:

"¿Transición...? ¿hacia dónde?"

Autor:

MICHEL Guillermo

Fecha:

1997

Descripción:

México

La espesura del momento histórico que estamos viviendo, tal vez nos impide ver con claridad hacia dónde vamos. El autor ve con angustia y esperanza el futuro de una humanidad que lucha contra la plutocracia en amplias regiones del planeta, y el futuro de este país que vive una imperceptible guerra de baja intensidad. Tan baja como las pasiones que le han dado origen. Tan baja y tan rastrera como la complicidad de quienes colaboran con ejércitos y policías para torturar, amedrentar, desarticular y finalmente, destruir a los que luchan por una paz justa y digna, especialmente a quienes desencadenaron, desde enero de 1994, la rebelión de la dignidad.

Título:

"Un salto no dado: del indígena a los medios. El caso del EZLN".

Autor:

FIGUEROA SORIA José Guadalupe

Fecha:

1997

Descripción:

México

Estos apuntes pretenden dar cuenta de cómo los grupos indígenas, el indígena, lo indígena, han sido vistos a lo largo de más de tres años de aventurarse por la vida pública, de las necesidades que faltan por resolver en su papel jugado con los medios, y de las alternativas con las que se pueda alcanzar ese objetivo de dar el paso todavía no dado: que el indígena vaya a los medios, y no que los medios vayan a retratarlos, a "descubrirlos", a "reconquistarlos", a mostrarlos como evento cual si fuera patrocinado desde las cúpulas del poder informativo.

Título:

"Transición política, democracia y políticas de comunicación del Estado mexicano al final del siglo XX."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

PARDO PACHECO Romeo

Fecha:

1997

Descripción:

México

El contexto de "apertura política" que ha creado el proyecto modernizador del país en el sexenio de Zedillo ha demostrado que los diagnósticos, las demandas e iniciativas fundamentales de políticas de comunicación que ha presentado la sociedad mexicana para la transformación del Estado nacional, vía los foros y las consultas públicas, han sido negadas, menospreciadas, desconocidas y marginadas por la esfera del poder.

Título:

"Una representación plural en los medios públicos".

Autor:

PAYÁN VELVER Carlos

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre la posibilidad de pluralidad en los medios en función de tres órdenes: el político, el mediático y el mercantil; profundiza en las dificultades y los peligros, que en los dos primeros acechan a la democracia. Opina que para evitar un empleo abusivo de los medios, debe avanzarse en la conformación de instancias rectoras ajenas al poder ejecutivo y a los intereses económicos e ideológicos de los medios televisivos privados.

Título:

"Retos e implicaciones de la iniciativa de Ley Federal de Comunicación Social"

Autor:

CERVANTES BARBA Cecilia

Fecha:

2000

Descripción:

México

La autora propone una estrategia de reflexión que va del debate legislativo a la generación sobre prácticas de comunicación. Se trata de retomar los retos de lo que se reconoce como el campo de la comunicación, de establecer articulaciones a nivel disciplinario e interdisciplinario que permitan seguir pensando en torno al debate sobre el derecho a la información.

Título:

El papel de la radio en la construcción de ciudadanía

Autor:

WINOCUR Rosalía

Fecha:

2000

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es dar cuenta del papel de la radio en las transformaciones en el espacio público y privado y su impacto en la formación de una cultura ciudadana. La pregunta central de esta tesis es: ¿qué papel juegan los medios en la conformación "doméstica" de los nuevos sentidos emergentes de la noción ciudadanía vinculados no sólo a la pérdida de centralidad de la política, la emergencia de nuevas identidades, o la desigualdad de género, sino también a los procesos de consumo masivo y a las transformaciones ocurridas en la esfera pública?.

Título:

"La reforma legal pendiente de cara al nuevo régimen en México".

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

2000

Descripción:

México

Hoy resulta un lugar común afirmar que en México la vinculación orgánica entre los medios y el régimen posrevolucionario e institucional ha constituido una de las herramientas para la reproducción del status quo y su correspondiente establishment. Es necesario, sin embargo, identificar las causas legales de esa relación compleja y sinuosa entre medios, periodistas y Estado como requisito sine qua non para esbozar una agenda para la reforma legal en la materia.