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- Título:
El uso de Twitter en las campañas políticas, un análisis del espacio público según Habermas, en las elecciones a Gobernador del Estado de México 2011.
- Autor:
CALDERÓN BERRA Santiago Michelle
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo analiza el uso que los candidatos de la campaña política a Gobernador del Estado de México en el año 2011 hicieron de Twitter, partiendo de éste como un espacio público, según Habermas, además de observar si se crea una esfera pública o únicamente termina siendo un intercambio banal, incapaz de formar opiniones a través de la participación de los candidatos en esta plataforma.
- Anexos:
- 7262.pdf (2.1MB)
- Documento número 7262
- Actualizado el lunes, 1 de enero de 2018 08:13:40 p. m.
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- Título:
Twitter en las elecciones México 2012. Hacia la conformación de una esfera pública digital.
- Autor:
CHAVARRÍA RUIZ Amílcar
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo plantea hipotéticamente la posibilidad de que la interacción en Twitter permitiría dilucidar la existencia de una esfera pública entre candidatos y ciudadanos que denotará un aprovechamiento del medio digital, lo que en teoría ayudaría a mejorar las prácticas políticas ciudadanas; las cual han encontrado pocos o nulos espacios en medios los medios de comunicación convencionales como la radio, la televisión y la prensa.
- Anexos:
- 7273.pdf (23.4MB)
- Documento número 7273
- Actualizado el lunes, 1 de enero de 2018 08:47:01 p. m.
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- Título:
¿Afectó la cobertura mediática el resultado electoral de 2015 en el Distrito Federal?
- Autor:
GUERRERO Manuel Alejandro
ÁVILA TORRES Víctor
PALACIOS DOMÍNGUEZ Martha Lizbeth
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2015
- Descripción:
México
Quizá uno de los temas más discutidos en comunicación política tenga que ver con el impacto que puedan tener las diferentes manifestaciones comunicativas en el ánimo, opiniones y comportamiento de los votantes. Debido a que en gran medida, la inmensa mayoría de las personas conocen los vaivenes de la vida política, de las campañas y de los programas de gobierno a través de los medios, éstos juegan entonces un papel central en la posibilidad que se tiene de conformar actitudes y opiniones, así como de llegar a afectar la conducta en relación con esos temas.
- Anexos:
- 7280.pdf (129.2KB)
- Documento número 7280
- Actualizado el sábado, 14 de julio de 2018 01:35:34 p. m.
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- Título:
"Género, elecciones y cobertura mediática. Análisis de la elección intermedia de 2015 en el Distrito Federal"
- Autor:
ÁVILA TORRES Víctor
ENRÍQUEZ MIER Tania Jimena
- Fecha:
2015
- Descripción:
México
Este artículo presenta un reporte a profundidad de los resultados arrojados por el Monitoreo de Medios que realizó la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México para el Instituto Electoral del Distrito Federal en 2015. En este caso, nos enfocamos en los resultados del mismo desde la perspectiva de la equidad de género, en función del comportamiento de los medios de comunicación y los resultados de la contienda. Si bien no se trata de un estudio teórico a profundidad sí pretende analizar de forma más detallada los resultados obtenidos en dicho ejercicio que se publicaron en http://www.elecciondf2015.org/.
- Anexos:
- 7282.pdf (173KB)
- Documento número 7282
- Actualizado el sábado, 14 de julio de 2018 02:06:32 p. m.
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- Título:
"Las noticias taurinas en el Mexican Herald y la comunicación politica en el Porfiriato (1900-1910)"
- Autor:
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ Iñigo
- Colaborador:
(Universidad Panamericana Ciudad de México)
- Fecha:
2017
- Descripción:
México
El gobierno de Porfirio Díaz encontró su sustento en el orden y el progreso. En estas páginas presentamos un esbozo de cómo estos principios formaron parte de la comunicación política porfirista y centraremos nuestro interés en el estudio de las noticias taurinas publicadas en el Mexican Herald dado que en ellas podemos encontrar inferencias a los propósitos y valores característicos de este tipo de comunicación. Para tal fin, nos apoyaremos en los conceptos de “comunicación política” de Denton y Woodward, y de Mcnair, de “media dominante” de McQuail y en las formas de accionar de la comunicación política de Gosselin.
- Anexos:
- 7302.pdf (474.8KB)
- Documento número 7302
- Actualizado el lunes, 16 de julio de 2018 12:34:36 p. m.
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- Título:
"Youth and Political Participation. #Yosoy132 and the struggle for Freedom of Expression in Mexico"
- Autor:
MENESES ROCHA, María Elena
ORTEGA GUTIÉRREZ Enedina
URBINA CORTÉS Gustavo
- Colaborador:
(Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México - El Colegio de México)
- Fecha:
2017
- Idioma:
en
- Descripción:
España
The mobilization of the studcnt movement "#YoSoy132" inspired new political and civic participation among youg students in the urban context of México City. This study explores the habits and perspectives around political participation, freedom of expression, and the use of social networks among these university students.
- Anexos:
- 7305.pdf (2.4MB)
- Documento número 7305
- Actualizado el lunes, 16 de julio de 2018 01:08:51 p. m.
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- Título:
"Las estrategias persuasivas en la propaganda electoral. Análisis de los spots televisivos transmitidos durante la campaña electoral Jalisco 2015"
- Autor:
ALCALÁ ANGUIANO Fabiola
REYNAGA BERUMEN Paulina
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara, DECS)
- Fecha:
2017
- Descripción:
Guadalajara
Este texto analiza las estrategias persuasivas que utilizaron los spots electorales de los nueve partidos políticos que contendieron por la alcaldía de Guadalajara, así como los del candidato independiente a diputado Pedro Kumamoto en 2015. Para ello se recuperó la propuesta metodológica de Arantxa Capdevila, así como algunos aportes de la teoría y la estética cinematográfica, puesto que se trata de productos audiovisuales íntimamente ligados a esta tradición.
- Anexos:
- 7306.pdf (771.8KB)
- Documento número 7306
- Actualizado el lunes, 16 de julio de 2018 01:15:12 p. m.
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- Título:
"Publicidad electoral televisiva y persuasión en Puebla 2010. Una aproximación desde el Análisis Crítico del Discurso"
- Autor:
AHUACTZIN MARTÍNEZ Carlos Enrique
MEYER RODRÍGUEZ José Antonio
- Colaborador:
(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
- Fecha:
2017
- Descripción:
Guadalajara
El trabajo propone el análisis de los géneros discursivos en la comunicación política, con énfasis en los spots electorales. El corpus consideró los spots de la elección para gobernador del estado de Puebla, México, en 2010. Los hallazgos revelan la configuración discursiva estandarizada de los spots, bajo los principios de verosimilitud y legitimación política de la democracia representativa.
- Anexos:
- 7307.pdf (813KB)
- Documento número 7307
- Actualizado el lunes, 16 de julio de 2018 01:20:32 p. m.
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- Título:
"Estereotipación de la mujer en la publicidad política. Análisis de los estereotipos de género presentes en los spots electorales de la campaña 2015 en Nuevo León"
- Autor:
RUIZ VIDALES Paola
MUÑIZ Carlos
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Nuevo León)
- Fecha:
2017
- Descripción:
Guadalajara
Los retratos de los grupos sociales en los mensajes mediáticos están caracterizados en gran medida por la presencia de estereotipos. Con el objetivo de determinar la imagen de la mujer en la publicidad política, se realizó un análisis de contenido de los spots de la campaña electoral a gobernador de Nuevo León de 2015. El estudio muestra cómo se fomentan y difunden estereotipos de género en los spots.
- Anexos:
- 7308.pdf (431.6KB)
- Documento número 7308
- Actualizado el lunes, 16 de julio de 2018 01:40:17 p. m.
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- Título:
"Sesgo partidista en medios informativos. Una crítica metodológica y propuesta"
- Autor:
ECHEVERRÍA Martín
- Colaborador:
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
- Fecha:
2017
- Descripción:
Guadalajara
La constatación científica del sesgo partidista ha sido problemática dadas sus dificultades metodológicas en relación a tres aspectos aquí examinados: el estructural, cuando los investigadores naturalizan la norma de neutralidad en sistemas mediáticos donde es contingente; el organizacional, cuando se ignora la superioridad operativa de unas campañas sobre otras; y el metodológico, acerca del muestreo y validez de los indicadores usados. Las soluciones propuestas en el texto se ponen a prueba en la cobertura de las elecciones mexicanas de 2012, con resultados sugerentes.
- Anexos:
- 7320.pdf (434.6KB)
- Documento número 7320
- Actualizado el martes, 17 de julio de 2018 05:35:19 p. m.
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