Título:

Comunicación satelital y desarrollo.

Autor:

SANTACRUZ MOCTEZUMA Lino

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro describe y analiza los factores que han sido parte de la historia de los satélites, especialmente el papel desempeñado por Intelsat. Para comprender su organización, el autor aborda sus implicaciones para la comunicación en los países en vías de desarrollo y revisa el caso de México como un sistema nacional de satélites marcado por la dependencia.

Anexos:
Título:

"Canal 22, una nueva propuesta".

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

1992 (ago.)

Descripción:

Brasil

En 1991 un amplio sector de la comunidad cultural mexicana solicitó al presidente Salinas de Gortari que el Canal 22 de televisión no fuera vendido a inversionistas privados y que, por medio de un Consejo de Planeación, representativo de la sociedad, se convirtiera en un canal de contenido cultural para todo el territorio nacional.

Anexos:
Título:

Posibilidades y límites de la comunicación museográfica.

Autor:

ZAVALA Lauro

SILVA María de la Paz

VILLASEÑOR J. Francisco

Fecha:

1993

Descripción:

México

En síntesis, la naturaleza de la investigación reportada aquí por los autores los llevó a proponer un paradigma diferente a los existentes para el estudio de la experiencia del visitante a los museos, a quien consideran no como un mero registro estadístico sino como un individuo con necesidades y condiciones de recepción e interacción muy particulares, cuyas características lo distinguen de cualquier otro sujeto de experiencia cultural.

Título:

"Propuesta de acercamiento al análisis del proceso de globalización de la televisión".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se aborda el proceso de la globalización de la televisión y se plantea un marco conceptual que nos lleva al análisis y comprensión de sus repercusiones. Dentro de este marco la autora discute especialmente el concepto de interdependencia asimétrica, acuñado por Straubhaar, y que resulta tan adecuado en América Latina para explicar la coexistencia de las importaciones culturales de los Estados Unidos con las producciones de las grandes corporaciones subcontinentales de medios de comunicación, como los son la mexicana Televisa y la brasileña Globo.

Anexos:
Título:

"Desarrollo de las nuevas tecnologías de información en México".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Colaborador:

(ITESM Morelos)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo explora el desarrollo de las nuevas tecnologías experimentado por México fundamentalmente durante el presente siglo. Aporta datos importante en relación a esta evolución que la autora divide en tres etapas: 1) las tecnologías educativas, 2) la instalación de la infraestructura tecnológica y 3) la apertura de la infraestructura de telecomunicaciones y nuevas tecnologías.

Anexos:
Título:

"Identidad cultural y medios de comunicación. Una cuestión no resuelta para Canadá y para México".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

1996 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

En el centro de la cuestión de la identidad cultural , la autora se ocupa del necesario debate en torno a la tensión conservación-transformación de las identidades culturales y los medios de comunicación y el desafío que plantea el Tratado de Libre Comercio, para los socios menos poderosos, Canadá y México.

Anexos:
Título:

"Hacia una política cultural autónoma de comunicación".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

1996

Descripción:

México

La autora presenta una propuesta para el desarrollo de una política integral de cultura y comunicación que incorpore a los medios de comunicación. Una propuesta que considere las condiciones internacionales, las condiciones tecnológicas y los procesos interculturales, de manera que logre la integración de una voluntad política clara en el reglón cultural, informativo y tecnológico.

Título:

"El marco jurídico y la política de comunicación social en el marco del TLC".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Colaborador:

(ITESM Morelos)

Fecha:

1997

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se analizan los esquemas de comunicación a los que faculta el cuerpo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) para los países firmantes, haciendo especial énfasis en el caso de México. En segundo lugar se lleva a cabo una revisión de intentos de modificación a la reglamentación en medios de comunicación que se dieron en México entre 1995 y 1996. En tercer lugar una comparación entre los mecanismos de consulta pública en materia de comunicaciones llevados a cabo recientemente, con el propósito de debatir los retos con los que se enfrenta el diseño de políticas públicas en el sector incluso proponer los compromisos sociales a los que se deberá apegar la futura actividad de comunicaciones.

Anexos:
Título:

"Inequidades NAFTA-TLC: un análisis del sector audiovisual".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1999

Descripción:

Argentina

La autora analiza el caso mexicano dentro del TLC, reflexiona sobre la necesidad de un nuevo marco legal, plantea el nuevo mapa económico y describe la situación de la televisión directa al hogar y la de las telecomunicaciones.

Título:

"Notas sobre las condiciones actuales de la industria cinematográfica mexicana".

Autor:

DÁVALOS OROZCO Federico

Fecha:

1995

Descripción:

México

Este artículo ofrece un panorama descriptivo sobre la industria cinematográfica mexicana en le periodo presidencia (1988-1994): datos y reflexiones sobre la normatividad , el TLC, la producción, la distribución, la exhibición, el financiamiento. El autor afirma que el desarrollo del cine mexicano ha quedado severamente condicionado por dos fenómenos: 1) la implantación del proyecto neoliberal a partir del régimen presidencial de M. De la Madrid (1982-1987) y 2) la pérdida de hegemonía y subordinación del cine, en el sistema de las industrias culturales en beneficio de la radio-televisión en México.