Título:

"El sutil encanto de las artesanías: usos en la ciudad".

Autor:

EJE María Teresa

Fecha:

1998

Descripción:

México

Se trata de un acercamiento a diversos aspectos que se manifiestan en la apropiación urbana de las artesanías. La autora describe la aproximación a los visitantes de tres espacios de la ciudad donde se exhiben y venden artesanías. También analiza la propuesta de un organismo público, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (fonart), que tiene como labor la comercialización y la promoción de las artesanías mexicanas. En este trabajo se conjugan interrogantes acerca de las diferentes formas de adquirir artesanías, del consumo en relación con la producción, de la intervención gubernamental en el proceso, de cómo el consumidor se relaciona con el proceso y con la producción, y de la combinación del consumo de artesanías con el de otros objetos y productos culturales.

Título:

El proceso de implementación del proyecto radiofónico La Voz de la Chinantla en el marco de las políticas indigenistas.

Autor:

ESCAMILLA GIL Guadalupe

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

Estudio sobre la ejecución de un proyecto de radio indigenista gubernamental. Presenta la historia de las políticas indigenistas en México, un análisis del proceso de ejecución de dichas políticas en el salinismo, una descripción de las radios indigenistas y el estudio de caso del proyecto radiofónico La Voz de la Chinantla para describir las condiciones y estructura del sistema de radiodifusión cultural indígena.

Anexos:
Título:

"Los procesos de comunicación ante la integración trilateral."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1995

Descripción:

México

El objetivo de este ensayo es reflexionar sobre las principales posiciones políticas que existen en el país frente a la integración comercial trilateral, las tendencias de transformación que están experimentando los medios de comunicación y la estructura de valores nacionales ante este fenómeno de globalización cultural con la aplicación de los principios del mercado en el ámbito mental.

Título:

"La globalización en pedazos: integración y rupturas en la comunicación."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1998 (may.)

Descripción:

Perú

El autor presenta algunas narrativas dedicadas a mostrar que la globalización no sólo se desarrolla en pedazos, sino que los articula en forma paradójica y ambivalente. La globalización tiene una agenda integradora y comunicadora, y una agenda segregadora y dispersa. Las asimetrías y desórdenes de la globalización ¿podrían contrarrestarse mediante las integraciones regionales? La tendencia a la globalización exacerba la competencia internacional y desestructura la producción cultural endógena.

Anexos:
Título:

"La liberalización de las telecomunicaciones en México: la convergencia audiovisual en el marco del TLCAN".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

1997

Descripción:

Brasil

La autora analiza el sector de las telecomunicaciones en México en el marco del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN). Los temas abordados son el concepto de industria cultural audiovisual, el fin de los monopolios, los nuevos actores de las telecomunicaciones, el desafío de la telefonía celular y la telefonía de larga distancia, y el reencuentro con los grandes: Direct to Home.

Anexos:
Título:

Las industrias culturales en la integración latinoamericana.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor (Coord.)

MONETA Juan Carlos (Coord.)

Fecha:

1999

Descripción:

México

Este trabajo se compone de doce diagnósticos que buscan entender los nuevos vínculos de las inversiones económicas transnacionales en la producción cultural con la reorganización de los mercados y los hábitos de los consumidores. Se trata de establecer información actualizada y problematizar los supuestos que han hecho fracasar políticas culturales e intentos de integrar el intercambio cultural en la región. Más allá de las discusiones generalizadas de la identidad, aparecen aquí datos y propuestas para responder qué va a ocurrir con las culturas latinoamericanas en los próximos años.

Anexos:
Título:

"El problema informático del año 2000: reto a la política informática nacional".

Autor:

GIL DE LA TORRE José Manuel

Fecha:

2000

Descripción:

México

El artículo aborda el tema de la creciente influencia de los sistemas informáticos en nuestra vida diaria. Describe el problema informático del año 2000 y plantea dos tipos de reflexiones sobre la resolución de los retos que imponía este problema para México: una primera vertiente aborda aspectos teóricos que se basan en las tendencias de los servicios de información y comunicación mundiales; y una segunda vertiente, que establece una realidad de tipo pragmático, con cimientos en la realidad económica, comercial y financiera.

Título:

"Evolución del marco regulatorio para los intercambios de información en las comunicaciones internacionales".

Autor:

GONZÁLEZ CHÁVEZ Guadalupe

Fecha:

1998

Descripción:

México

La finalidad de este trabajo es identificar los argumentos legislativos vinculados con el concepto "Intercambio de información en la comunicación internacional" que justifican la presentación de iniciativas legislativas comprendidas en el periodo entre 1993 y 1996.

Título:

"Teatro, danza y opera: los públicos en escena".

Autor:

GULLCO Julio

SCHMILCHUK Graciela

Fecha:

1997

Descripción:

México

¿A qué sectores poblacionales, educativos y económicos alcanzaron los espectáculos de teatro, danza y opera?, ¿de qué zonas de la ciudad procedieron la mayoría y la minoría de los que asistieron a estos espectáculos?, ¿qué opinan los asistentes de cada espectáculo y cómo lo comparan con otros semejantes?, ¿hay otras actividades que les gustaría ver incluidas a los asistente el próximo festival?, ¿por qué afirman que les gusta o les desagrada un espectáculo?... Estas son algunas de las preguntas a las que se responde en este capítulo.

Título:

"De las cartografías del gusto a los mapas culturales".

Autor:

MERCER Colin

Fecha:

1995 (jun.)

Descripción:

Colima

Este artículo nos da elementos para conversar sobre los mapas culturales del gusto, que al superponerlos con los mapas de las tuberías y los servicios eléctricos toda la ciudad nos revela su cara cultural, las arrugas y su pliegues del tiempo del sentido y de los equipamientos y recursos culturales. Al final se presentan protocolos básicos para la elaboración de mapas culturales.

Anexos: