Título:

"El impacto de la sociedad globalizada en la generación de paradigmas culturales".

Autor:

PAREDES RANGEL Beatriz

Fecha:

2000

Descripción:

México

La autora aborda el tema desde una perspectiva culturalista, afirma que los medios en manos del Estado, han de ser instrumentos que coadyuven a una política cultural y educativa en el marco de la gran visión del papel, que en la generación de paradigmas y formación de ideología juega la comunicación educativa en nuestro tiempo, deben ser, opina, instrumentos de democratización.

Título:

"Art, communication, tecnicity and century end".

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2000

Descripción:

London

Los temas abordados en este capítulo son las atmósferas culturales de fin de siglo: el desorden comunicacional y las aventuras del arte en el nuevo régimen de la tecnicidad y la visualidad. El debate propuesto por el autor pasa por las contradicciones de una modernidad fuertemente cargada de componentes premodernos pero que se hace experiencia colectiva de las mayorías generando hibridaciones entre categorías incapaces de dar cuenta hoy del ambiguo y complejo movimiento que dinamiza el campo cultural en las sociedades actuales.

Título:

CONACULTA en Internet: políticas culturales y reproducción institucional

Autor:

HERNÁNDEZ BARBA Alfonso

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2002

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El objetivo general de este trabajo es estudiar el tema de las políticas culturales desde la perspectiva de la institución y de la comunicación. Para llevarlo a cabo, el autor se ubica en la concepción semiótica de la cultura; recurre a los procesos de institucionalización de las prácticas sociales y de las políticas públicas; y como estudio de caso particular, analiza a Internet como medio de comunicación utilizado por CONACULTA para desarrollar, a través de su portal durante el periodo 1997-2000, la relación entre la institución y su entorno.

Anexos:
Título:

"Educación y nuevas tecnologías, un espacio de colaboración latinoamericana"

Autor:

ÁVILA MUÑOZ Patricia

Fecha:

2001-2002 (jul.-jun.)

Descripción:

México

Conocer qué ocurre en América Latina en materia de educación y su relación con las tecnologías de información y comunicación ofrece posibilidades de reflexión, intercambio, cooperación y fortalecimiento de los esfuerzos que cada país realiza, muchos de los cuales se originan con base en necesidades, carencias y deseos compartidos. Es claro que el esfuerzo desarrollado por las instituciones y los países es grande, pero también insuficiente. De ahí la necesidad de reforzarnos mutuamente para abreviar el camino y encontrar las vías para acceder, con prontitud, a soluciones viables que correspondan a nuestras particulares condiciones sociales y económicas.

Anexos:
Título:

Cultura, sociedad civil y proyectos culturales en México.

Autor:

ROSALES Héctor (Coord.)

Fecha:

1994

Descripción:

México

Este libro culmina una etapa de reflexión acerca de las iniciativas culturales de la sociedad civil en México, promovida y motivada por Guillermo Bonfil Batalla desde el Seminario de Estudios de la Cultura. Los trabajos que aquí se presentan son producto de un esfuerzo conjunto, el cual contó con la participación de veinte dirigentes de organizaciones sociales, quienes elaboraron autodiagnósticos de sus experiencias en el diseño y ejecución de proyectos culturales.

Anexos:
Título:

"Culturas urbanas. Balance de un campo de investigación"

Autor:

ROSALES Héctor

Fecha:

2003

Descripción:

México

En el contexto de las transformaciones que ha vivido la sociedad mexicana en los últimos veinte años, hemos asistido a múltiples situaciones paradójicas. Entre ellas hay una que nos concierne directamente: al mismo tiempo que en el ámbito académico se ha extendido el reconocimiento acerca de la importancia de los fenómenos culturales, o de manera más precisa, de la dimensión cultural, como constitutivos de todas las prácticas sociales, desde la fase neoliberal iniciada en los años ochenta las políticas aplicadas al campo cultural se caracterizan por su segmentación y diversificación, de acuerdo con criterios de mercado y ya no con la concepción unitaria que se originaba en el Estado-nación.

Título:

"México ante la sociedad de la información y el conocimiento. Estudio de las redes. Clasificaciones"

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

2002 (may-ago.)

Descripción:

México

Este artículo es un estudio aproximativo a la forma en que las redes virtuales se han desarrollado en el país. La primera parte incluye un acercamiento desde el punto de vista estadístico a las grandes cifras que indican la manera en la cual se ha dado el crecimiento, tanto por sectores como en relación con la telefonía y el parque de computadoras. En virtud de que la investigación más amplia de la que se deriva este artículo tiene como propósito explicar a partir de la teoría de la economía política de la comunicación el desarrollo de Internet, aquí se llevan a cabo clasificaciones para poder distinguir la parte empresarial de otros elementos que conforman y constituyen materia de la red.

Anexos:
Título:

"La industria editorial y el libre comercio"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este trabajo se inicia con una breve contextualización conceptual e histórica, para luego describir las tendencias más recientes de la industria editorial mexicana en el seno del "libre comercio globalizador" y terminar con algunas propuestas. Finalmente, la gran interrogante consiste en si vamos a considerar los libros, las películas, la música, etc. como simples mercancías que deban ser dejadas al arbitrio de las leyes del mercado, o si se les deba considerar formas de expresión cultural, artística, identitaria, que puedan y deban recibir alicientes para su desarrollo a partir de políticas públicas de apoyo y relativa protección en el ámbito nacional.

Anexos:
Título:

El reto de México ante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz (Coord.)

Fecha:

2003

Descripción:

México

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (a celebrarse en Ginebra del 10 al 12 de diciembre de 2003 y en Túnez en noviembre de 2005), convocada por la ONU, tiene como objetivo "desarrollar un entendimiento y una visión comunes de la sociedad de la información y elaborar un plan de acción estratégico que permita llevar a la práctica dicha visión a partir de un desarrollo concertado". Esta discusión constituye un acontecimiento político relevante para la construcción del futuro de nuestras sociedades. En este contexto, el proceso preparatorio para América Latina ha desarrollado ya diversas reuniones de consulta. En la VI Conferencia Internacional realizada en la ciudad de México (mayo de 2003), académicos, comunicadores, educadores, legisladores, funcionarios públicos y empresarios, contribuyeron a un tema que afecta de manera inevitable el desempeño de la sociedad y que seguramente definirá la ruta que tomarán a nivel internacional las políticas en materia de información y su consecuente repercusión tecnológica, social, cultural y política para México.

Anexos:
Título:

"Introducción y evolución de la TV en Canadá, EEUU y México"

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2003 (jun.)

Descripción:

Argentina

Es un hecho que la tecnología es instrumental en la formación de identidades culturales, como también lo son las políticas que llevan a cabo los Estados-nación y que terminan por dar forma a la industria y la programación que circula al globo terráqueo a través de las ondas hertzianas. Canadá, Estados y México comparten mucho más que un Tratado de Libre Comercio: comparten intercambios culturales a través de la tecnología.

Anexos: