Título:

El patrimonio cultural en México, un recurso estratégico para el desarrollo.

Autor:

LARA GONZÁLEZ Carlos Alberto

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo se ubica en el campo de la difusión de la cultura, específicamente en el ámbito de la promoción del patrimonio cultural. Se aborda la cuestión del aprovechamiento del patrimonio cultural entendido como recurso social. Se argumenta que las transformaciones sufridas en las últimas décadas en las disciplinas tradicionales en materia de cultura y de patrimmonio, han dado como resultado una tensión entre la explotación y la conservación del patrimonio cultural. Dicha oposición tenderá a conciliarse en la medida en que se establezca un marco jurídico propicio para su adecuada promoción, cuya base permita la participación activa de los diferentes actores sociales involucrados en las actuales modalidades de promoción cultural.

Anexos:
Título:

"La nueva escena sociocultural".

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2006

Descripción:

México

Este trabajo presenta un análisis sobre las transformaciones económicas en México a partir de las reformas del Estado de 1982. El estudio se centra en las industrias culturales mexicanas, mostrando los efectos del recorte presupuestal del Estado a los sectores cinematográfico y editorial, los cuales originaron una recomposición de dichos sectores: el cinematográfico cambiando de las salas de capital nacional a los nuevos multicinemas de capital extranjero (principalmente estadounidense) que transmiten mayormente películas de "acción" de Hollywood. En el caso de las editoriales latinoamericanas, muestra su práctico aniquilamiento y difícil recuperación. El texto no limitado al análisis de ese par de sectores de la cultura aborda el tema de las nuevas tecnologías que llevan la cultura a la casa y al individuo. Finalmente se resalta la subordinación de las producciones nacionales a la reorganización transnacional en casi todos los ramos de la cultura, no así en el caso de la televisión privada nacional que podría decirse que es el ramo privilegiado de la cultura en México.

Título:

"Diálogo: Néstor García Canclini-Ernesto Piedras".

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

PIEDRAS FERIA Ernesto

Fecha:

2006

Descripción:

México

Este diálogo entre García Canclini y Ernesto Piedras, gira alrededor de la creación cultural como un sector parte de la economía nacional; la importancia que tiene dicha creación es contemplada por su específico contenido simbólico y por el bienestar que lleva aparejado con su creación. Al igual reflexionan sobre los riesgos de hacer maquiladoras culturales, los derechos de autor, la economía informal y el papel que el Estado y la sociedad deben de adoptar, tanto para consolidar las condiciones necesarias para el crecimiento del sector cultural, como para consolidar un mercado saludable que aprecie el valor de la cultura y no solo la cultura de masas.

Título:

"Cambios y modificaciones legislativas: repercusiones en la oferta y el contenido audiovisuales en México"

Autor:

MARTÍNEZ GARZA Francisco Javier et al.

Fecha:

2007 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El trabajo hace referencia a las modificaciones legislativas que se han generado a partir de los años 90 en México, y cómo estas han influido en la oferta y el contenido audiovisual de nuestro país. El estudio, realizado con base en la técnica del análisis de contenido, enfoca su atención en el cine y en la televisión, y concluye que en esta materia el gobierno ha actuado de distinta forma en cada uno de ellos, ya que mientras por una parte se ha protegido a la industria de la televisión, por la otra se ha abandonado al cine a su suerte.

Anexos:
Título:

Encuesta nacional de lectura. Informes y evaluaciones.

Autor:

GOLDIN Daniel (Ed.)

Fecha:

2006

Descripción:

México

Este trabajo conjunta los análisis y visiones de 13 investigadores entre los que se encuentran: Gabriel Zaid, Néstor García Canclini, Richard Uribe Schroeder, Tomás Granados Salinas, Federico Reyes Heroles, René Solis, Julia Isabel Flores, Elsa Margarita Ramírez Leyva, Judith Kalman, Fernando Reimers, Gregorio Hernández Zamora, Felipe Garrido y Elisa Bonilla Rius. La encuesta consta de 33 preguntas sobre las condiciones de vida del encuestado y 107 preguntas acerca de prácticas y concepciones lectoras. En total se levantaron 4,057 encuestas que conforman una muestra representativa de todo México.

Título:

"El cine mexicano y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): un análisis multidimensional".

Autor:

HINOJOSA CÓRDOVA Lucila

Fecha:

2007

Descripción:

Morelia

El texto presenta un análisis de los impactos del TLCAN y las políticas neoliberales que el Estado mexicano puso en acción a partir de la década de 1980 en la producción cinematográfica nacional. La base empírica es la ciudad de Monterrey, en donde se investigan las proporciones de cine nacional exhibido en las salas, los hábitos de consumo del mercado, se llevan a cabo entrevistas con productores y, se realizan análisis de contenido de las películas y la publicidad que se agrega a las mismas durante su exhibición.

Título:

Poética: cine mexicano hacia el año 2000

Autor:

CASASOLA ROJAS Adriana

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

La presente tesis tiene la estructura de un ensayo y busca llevar a cabo una "Poética" del cine inspirada en Platón, para lograrlo, se hace uso de los formalistas rusos y del análisis literario. La autora afirma que la indefinición del cine en la licenciatura de Ciencias de la Comunicación mucho está ligada a la indefinición del cine como disciplina y campo en México, de esa forma, busca contribuir a su definición a partir de un análisis del cine (especialmente aunque no exclusivamente mexicano) de los años 1990´s.

Anexos:
Título:

"Turismo y consumo artesanal en Tlaquepaque, Jalisco, México en tres etapas del siglo XX"

Autor:

CUEVAS HERNÁNDEZ Ana Josefina

Fecha:

2007 (dic.)

Descripción:

Colima

Este artículo aborda las transformaciones sociales de Tlaquepaque, su actividad artesanal (familiar e industrial) y turística en tres periodos que coinciden con la vida política y económica del país (1880-1940, 1940-1970, 1970-2000). Entre las variables contempladas para el análisis encontramos: educación; turismo; intermediarios y capital privado; promoción del Estado a la artesanía; explosión demográfica e; industria. La tendencia de las dos familias abordadas, muestra una constante devaluación de su nivel de vida que en la actualidad presenta sus niveles más bajos desde 1880.

Anexos:
Título:

"Radio, lenguas y gobierno: políticas neoindigenistas y multiculturalismo en México".

Autor:

CASTELLS I TALENS Antoni

Colaborador:

(Universidad de las Américas Puebla)

Fecha:

2006 (otoño-invierno)

Idioma:

es

Descripción:

México

Aunque pertenecen al gobierno, las radios indigenistas de México han adoptado un modelo comunitario. Desde 1979, estas radios han transmitido en lenguas y las culturas indígenas. A pesar de las políticas neoindigenistas (2000 a la fecha) las prácticas cotidianas de las radios no se han visto cambiadas de manera radical, sin embargo, se nota un esfuerzo gubernamental por definir estas radios como medios públicos y no comunitarios y por convertirlas en medios interculturales, es decir, en medios "puente" entre las poblaciones indígenas y no indígenas.

Anexos:
Título:

"El debate de las industrias culturales en América Latina y la Unión Europea".

Autor:

REY VÁSQUEZ Daniela

Fecha:

2009 (dic.)

Descripción:

Colima.

Las Industrias Culturales cobran cada día más fuerza en la esfera política por ser el conjunto de bienes y servicios culturales que generan beneficios económicos relevantes y contribuyen a la conformación de identidades y al fortalecimiento de derechos culturales. Sin embargo, su incursión en la agenda pública está marcada por intensos debates, tanto en América Latina como en la Unión Europea. Hoy urgen estudios que sobrepasen el discurso de la Economía de la Cultura y las visiones parciales de la sociología y la antropología para lograr compaginar sus dos objetivos esenciales. Para entender este complejo contexto, el presente artículo, a partir de una revisión de las principales corrientes, plantea las principales discusiones que se han dado sobre el término, desde la escuela de Frankfurt hasta plantear un concepto propio acorde con el concepto de Desarrollo de Sen y el de Cultura de la UNESCO. Asimismo, bosqueja las principales políticas llevadas a cabo en los dos marcos geográficos de referencia y presenta los principales logros económicos a cada lado del Atlántico. La importancia de esta discusión estriba en que las Industrias Culturales son actores vitales para el ejercicio de nuestros derechos culturales y la consecución del Desarrollo en su sentido más amplio.

Anexos: