Título:

"Generaciones juveniles. Políticas culturales y revitalización del son y el fandango jarochos. La confluencia entre sociedad y Estado en el movimiento jaranero".

Autor:

ÁVILA LANDA Homero

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo aborda al movimiento de revitalización del Son y el Fandango Jarochos desde una perspectiva que combina, la perspectiva de la política cultural y, los estudios sobre juventud. El resultado apunta a una revitalización vigorosa de las tradiciones, que por medio de políticas culturales, han logrado el ingreso numeroso de nuevas generaciones de promotores y creadores, al movimiento jaranero; que no siempre siguen las tradiciones, pero que aportan elementos para reflexionar sobre la revitalización y transformación del Son y el Fandango Jarochos.

Título:

“Adolescentes, medios de comunicación y salud”

Autor:

VALERO VILCHIS Jannet

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se presenta, a riesgo de ofrecer un panorama excesivamente general, un resumen de los principales problemas que aquejan a este grupo de población y que guardan estrecha relación con los propósitos de este capítulo. Por el enfoque que se desarrolla, en tanto se trata de un campo construido a partir de tres coordenadas: medios de comunicación, salud y adolescentes, sólo se hará una breve referencia a cada problemática, tratando de destacar la prevalencia de cada una y algunas de las acciones o programas de cobertura nacional.

Título:

“Hacia una sexualidad adolescente saludable. Esbozo de una propuesta para gobiernos municipales y estatales”

Autor:

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso

VALERO VILCHIS Jannet

BRITO GÓMEZ Karla

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Dados los resultados, hallazgos de investigaciones, contribuciones de diversos autores e instituciones, y de cara a los desafíos que representa la problemática de salud adolescente, en este texto se plantean algunas ideas básicas que permiten diseñar y, en su caso, desarrollar una propuesta de atención para y con los adolescentes, tanto del Estado de México como del país en general, teniendo como punto de partida la promoción de estilos de vida saludables.

Título:

"México ante la integración cultural de Iberoamérica"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

España

En estas reflexiones consideramos que el TLCAN fue ante todo un acuerdo comercial que subsumió aspectos culturales a las metas de los intercambios de productos materiales. En materia cultural y sobre todo de medios de comunicación, la ausencia de precisiones y normas para este sector dejaron que el acuerdo se convirtiera en una suerte de ocupación simbólica. O dicho de otro modo, Estados Unidos (pero no Canadá) se aseguró un territorio, el de México, al cual vender sus contenidos audiovisuales (televisivos y cinematográficos, sobre todo) que pasaron a formar parte de la oferta mexicana. Ocupación silenciosa pero pertinaz de un territorio hasta entonces monopolizado por unas pocas empresas audiovisuales.

Título:

Niños y libros. Publicaciones infantiles de la Secretaría de Educación Pública.

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

DE SANTIAGO GÓMEZ Arnulfo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara - UAM Xochimilco)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta obra conforma un catálogo de las ediciones infantiles de la Secretaría de Educación Pública desde su creación en 1921 hasta 2006. Intenta presentar el mapa de un territorio en el que destacan cumbres notables, pero también los periodos en que se sedimenta poco a poco la tierra buena de las letras para niños. La investigación reflexiona sobre las políticas editoriales de cada régimen presidencial y ofrece una breve muestra, aunque significativa de la riqueza gráfica presente en los libros dirigidos a la niñez mexicana.

Anexos:
Título:

“Escenarios culturales de los jóvenes y participación ciudadana”

Autor:

ORTIZ MARÍN Manuel

VARGAS GUTIÉRREZ Yazmín

Fecha:

2011

Descripción:

Referir la importancia que tienen los jóvenes para la vida social, económica y política de un país pareciera ocioso, no sólo por lo que este grupo etario implica para el futuro de una sociedad, sino por la importancia que tiene para los organismos de la sociedad civil e instituciones gubernamentales que participan en el diseño de las políticas públicas orientadas a protegerlos, educarlos, ofrecerles empleo, cuidar su salud y apostar por ellos para ofrecerles una mejor calidad de vida. Este texto ofrece un breve recuento de algunas políticas públicas internacionales y de México dirigidas a los jóvenes, pero también de su acercamiento a las nuevas tecnologías como espacio de interrelación y visibilización de sus preocupaciones y demandas sociales, políticas y culturales.

Anexos:
Título:

“Las políticas públicas de la comunicación de la ciencia en México. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología 1970-2010.”

Autor:

OROZCO MARTÍNEZ Carlos Enrique

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La comunicación de la ciencia en México como objeto de estudio ha sido poco trabajada y desde perspectivas muy diferentes. La Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM ha publicado varios libros, pero el más representativo es la Antología de la Divulgación de la Ciencia en México, coordinado por Juan Tonda, Ana María Sánchez y Nemesio Chávez en 2002, con más de 40 trabajos sobre esta temática. Sin embargo, el tema de las políticas públicas para la comunicación de la ciencia en México ha estado ausente en la bibliografía especializada. Por esta razón, el recorrido histórico que se hace en este trabajo desde 1970 –año en que se fundó el CONACYT- hasta 2010 es una primera aproximación para abordar este objeto social con algunas pistas y líneas de interpretación que se pueden desarrollar en trabajos posteriores.

Anexos:
Título:

“La profesionalización de la comunicación pública de la ciencia: hacia la construcción de un campo académico.”

Autor:

HERRERA LIMA Susana

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El proyecto de conformar el campo académico de la comunicación pública de la ciencia surge de los fundamentos provistos por el campo de la comunicación, pero requiere construir el andamiaje específico que sustente los conceptos, procesos y relaciones asociados al conocimiento y prácticas científica y tecnológica. El programa que hemos elaborado para contribuir a su formación es un posgrado en comunicación de la ciencia y la cultura, inmerso en el Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO. La propuesta se ha desarrollado a nivel de maestría, bajo la consideración de que es el momento privilegiado para que la práctica profesional del individuo se reflexione y rencauce desde la propia experiencia adquirida en el ámbito laboral.

Anexos:
Título:

“Educación, diversidad cultural y alfabetización electrónica: de las políticas a los usos”

Autor:

HERRERA AGUILAR Miriam

GARCÍA LUNA Arely

BECERRIL ÁLVAREZ Rita María

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

En México se han implementado políticas y programas nacionales de educación y comunicación cuyos objetivos concuerdan con los de las Naciones Unidas. La presente investigación tiene como objetivo analizar tales políticas y confrontarlas con las prácticas escolares de diferentes contextos; con especial énfasis en la educación de calidad, la valoración de la diversidad cultural y el acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación. Mediante una perspectiva cualitativa, este trabajo deja ver que las políticas públicas no siempre coinciden con las prácticas en la educación pública de nivel básico en el estado de Querétaro.

Anexos:
Título:

El proceso de estructuración social del patrimonio cultural y su institucionalización: Antiguo Hospicio Cabañas.

Autor:

MARTÍNEZ ROCHA Hilda Priscilla

Fecha:

2011

Descripción:

Guadalajara

Comprender el patrimonio cultural implica no sólo conocer el presente sino el estado pasado de las cosas. El patrimonio, entendido aquí como elemento constitutivo y objetivador de la identidad de los pueblos, se ha servido de distintos argumentos para lograr la consolidación actual. Uno de estos argumentos se refiere a las relaciones que mantiene con su entorno social inmediato, el cual, sin embargo, se ha visto afectado a partir de las acciones que promueven la institucionalización del patrimonio cultural desde sus inicios durante el siglo XX. Tales afectaciones, reflejadas en las prácticas sociales y discursivas de los agentes, contrastan con lo pretendido por el proceso de institucionalización que ha seguido el proceso de estructuración social del patrimonio cultural desde su establecimiento como punto relevante para el establecimiento y diferenciación de un grupo social; por lo que se ha visto inmerso entre intereses políticos y económicos que diversifican los objetivos, las estrategias de acción y los modos de gestión del patrimonio cultural como un recurso, localizándolo en un entramado de disyuntivas y discusiones en torno a su protección, gestión y, especialmente frente a aquéllos para quienes indudablemente es considerado un objeto como patrimonio: los agentes sociales que de él participan. Tal escisión provoca cambios alternos que posteriormente se reintegran en la reproducción del patrimonio cultural en un sistema social, ocasionando transformaciones o repercusiones que serán apropiadas y reproducidas como parte del proceso de estructuración social del patrimonio cultural, perspectiva que esta investigación se propone constatar.

Anexos: