- Resultado de buscar: subject:"Políticas culturales"
- Se encontraron 211 documentos.
- Título:
"Economía política del cine mexicano: dos décadas de transformaciones"
- Autor:
HINOJOSA CÓRDOBA Lucila
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Nuevo León)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
España
El 1º de enero de 2014 se cumplieron 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado entre México, Estados Unidos y Canadá, periodo durante el cual la industria del cine mexicano ha experimentado una serie de crisis y transformaciones. En este trabajo se presenta un análisis de los efectos que en la producción, circulación y consumo cinematográficos de películas mexicanas han tenido las políticas económicas neoliberales, cambios a las regulaciones y apertura del mercado de la industria cinematográfica nacional que se adoptaron desde la firma del TLCAN, desde la perspectiva de la economía política de la comunicación y la cultura, en la producción cinematográfica a nivel nacional durante el periodo 1992-2013; y de la exhibición y oferta de películas en los cines comerciales a nivel local como referente empírico. Como método de estudio se utilizan la investigación documental, la técnica del análisis de contenido y la encuesta. Los resultados muestran que en la primera década posterior a la entrada del TLCAN se presentó una crisis en la industria del cine que casi la hace desaparecer; sin embargo, a partir del 2006 se observa una mejoría en la producción y consumo de películas mexicanas, no así en la exhibición.
- Anexos:
- 7277.pdf (310.2KB)
- Documento número 7277
- Actualizado el sábado, 14 de julio de 2018 01:03:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Apropiación tecnológica y cuerpos femeninos: el camino del código abierto"
- Autor:
SORIA GUZMÁN Martha Irene
- Colaborador:
(Universidad del Claustro de Sor Juana)
- Fecha:
2017
- Descripción:
México
En muchos casos, la apropiación tecnológica se ha asociado al manejo de herramientas o dispositivos que a su vez han sido mediados por corporativos que los usan como mecanismos de control. De igual forma, el sistema heteropatriarcal ha normalizado la dominación del cuerpo femenino a través de ideas sesgadas de lo que significa “ser mujer”. En ambos casos, los posibles vehículos para la emancipación podrían ser: el conocimiento, la confianza y la capacidad de decisión sobre nuestra tecnología y nuestros cuerpos. El presente ensayo, propone que la apropiación tecnológica vaya más allá del manejo de una herramienta, ya que es preciso saber cómo fue hecha, conocerla, intervenirla o crear una propia, lo cual, solo será posible con software libre, cuya filosofía de código abierto, compartición y colaboración en beneficio de la comunidad, coinciden con la filosofía hacker y el feminismo.
- Anexos:
- 7299.pdf (455.8KB)
- Documento número 7299
- Actualizado el domingo, 15 de julio de 2018 09:31:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Mecanismos de interacción en redes socio-digitales. El caso de estudiantes mexicanos de posgrado"
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
2017
- Descripción:
Brasil
El artículo presenta resultados de la nvestigación “Jóvenes y cultura digital. Nuevos escenarios de interacción social”, desarrollada en la Universidad Nacional Autónoma de México, que refieren las características de las interacciones en redes sociales digitales que establecen estudiantes de posgrado. Junto con los hallazgos principales, se describen la estrategia metodológica empleada y el trabajo empírico realizado a partir de entrevistas en profundidad. La principal aportación de este documento es que reúne opiniones acerca de las prácticas digitales de un grupo de jóvenes estudiantes de posgrado, segmento estudiantil poco analizado, pero que sin embargo representa el mayor nivel de formación universitaria y que como tal forma parte de las estrategias de desarrollo del país.
- Anexos:
- 7342.pdf (530.6KB)
- Documento número 7342
- Actualizado el miércoles, 18 de julio de 2018 08:00:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"2015, condiciones de mercado para la visibilidad de producciones independientes en la industria cinematográfica mexicana"
- Autor:
BARRADAS Andrés
- Colaborador:
(ITESM)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
Esta investigación presenta algunas razones para entender cómo funciona la distribución y exhibición en México para las producciones cinematográficas nacionales. Se muestran algunos datos oficiales publicados por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) y opiniones de expertos dentro y fuera de la industria. Con particular énfasis en el universo de películas independientes (que tengan menos de 10 copias) y su destino en el mercado de la distribución y exhibición en México, ampliamente dominado por compañías extranjeras y oligopolios nacionales.
- Anexos:
- 7783.pdf (404.4KB)
- Documento número 7783
- Actualizado el jueves, 19 de marzo de 2020 11:30:58 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los medios electrónicos de difusión masiva y la crisis de la cultura en México"
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(UAM X)
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
México
No obstante el lugar tan estratégico que históricamente han alcanzado los medios electrónicos de difusión masiva en el proceso cotidiano de construcción, recomposición y dirección de la estructura cultural contemporánea en el México moderno del siglo XXI; paradójicamente tal realidad ha sido muy poco reconocida, incorporada y estudiada en las últimas décadas como parte de los programas institucionales de producción de la cultura en los diversos gobiernos nacionales en turno. Así, tradicionalmente el diseño que se construyó como modelo básico de políticas culturales, por el gobierno y el sector intelectual de la República, se caracterizó históricamente por sólo considerar las realidades y problemáticas correspondientes al ámbito de la “alta cultura”, excluyendo sistemáticamente el reconocimiento de la trascendencia que ejercen los medios de difusión masiva en la creación de la hegemonía cultural moderna de la nación. Por esta razón, sin desconocer la importancia de la contribución que aportan las infraestructuras y los procesos de la “alta cultura” que operan en el país; a principios del siglo XXI es indispensable replantearse el estudio de la estructura y de la dinámica de formación de la cultura nacional desde las nuevas transformaciones tecnológicas que han modificado los soportes culturales tradicionales desde los cuales se producía y transmitía la cultura convencional, dando origen ahora a un nuevo fenómeno de fuertes proporciones y de gran densidad mental en el México moderno: el surgimiento cotidiano de la “cultura mediática”.
- Anexos:
- 7805.pdf (231.9KB)
- Documento número 7805
- Actualizado el viernes, 20 de marzo de 2020 06:00:59 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La cinematografía latinoamericana: a la sombra de Hollywood"
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara DECS)
- Fecha:
2006
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Se describe el predominio global de la industria cinematográfica estadounidense, ofreciéndose algunas hipótesis explicativas, de corte histórico-estructural. Se describe enseguida, dentro del contexto de la llamada globalización, el devenir reciente de las cinematografías latinoamericanas. Se concluye que las fuerzas del mercado solamente reforzarán las asimetrías y que se requieren políticas públicas en auxilio de las industrias de América Latina.
- Anexos:
- 7893.pdf (1.5MB)
- Documento número 7893
- Actualizado el martes, 24 de marzo de 2020 01:53:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Pan-American Audiovisual Integration and the Shrinking Latin America Cinema Industry: Market fatality or policy alternative?"
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara DECS)
- Fecha:
2012
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
Wheter or not Latin American countries may be able to possess expressive capabilities - and industrial competence - in the audiovisual field is a matter of their people and governments assuming the political stance and will to support and sustain such a capacity, and their right to own an audiovisual industry. Throughout the 20th century, history shows that the foundation of a productive and competitive audiovisual sector is an established motion picture industry.
- Anexos:
- 7895.pdf (630.4KB)
- Documento número 7895
- Actualizado el martes, 24 de marzo de 2020 01:57:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Políticas culturales en el estado brasileño: un análisis crítico de las consecuencias de la Ley Rouanet en las propuestas artístico-culturales
- Autor:
CONTERNO RODRÍGUES Júlia
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este trabajo buscamos presentar a la Ley Rouanet como principal política cultural del Estado brasileño actual y analizar las consecuencias de su forma de operación en las propuestas artístico-culturales. Consideramos que un determinado tipo de política cultural direcciona y permite, como tendencia, un tipo específico de creación. Así, la Ley Rouanet, que posibilita el patrocinio de propuestas artístico-culturales por medio de la denuncia fiscal de empresas públicas y privadas, está inmersa en un entramado de relaciones entre los productores culturales, el Estado brasileño y las empresas financiadoras. Buscamos evidenciar algunas consecuencias de esta forma de funcionamiento, tratando a la cultura como imbricada en el ámbito de lo político – planteamiento central de los Estudios Culturales británicos–, desde una perspectiva interdisciplinaria que considera principalmente a la sociología del arte y de la cultura y la teoría crítica latinoamericana.
- Anexos:
- 7948.pdf (1.1MB)
- Documento número 7948
- Actualizado el domingo, 12 de julio de 2020 12:52:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Política cultural y tejido social. Casa de la Cultura Francisco Sánchez Flores
- Autor:
PULIDO ROBLES Miriam
- Fecha:
2018
- Descripción:
Guadalajara
Las administraciones de gobierno a través de las políticas públicas han tomado como herramienta al arte y la cultura como una fórmula legitimada para la reconstrucción del tejido social que ha sido replicada y no contextualizada en los espacios donde se instaura. Las ciudades actuales, con los altos índices de problemáticas, las diferencias de servicios básicos, así como el ejercicio de los derechos ciudadanos, exigen procesos innovadores para lograr la cohesión social. La presente investigación estudia las experiencias de los sujetos participantes en las políticas culturales a través del estudio de caso de la Casa de la Cultura Francisco Sánchez Flores de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
- Anexos:
- 7978.pdf (5.6MB)
- Documento número 7978
- Actualizado el martes, 21 de julio de 2020 04:28:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Capeltic, un ejemplo de comunicación intercultural en empresas mexicanas
- Autor:
BARRAGÁN BÁEZ Sandra
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Una empresa intercultural no sólo debe incluir a personas de diferentes culturas en su interior, sino crear las condiciones parea que todos sus integrantes sean escuchados, respetados y considerados como parte importante de la institución. Siendo la industria del café uno de los sectores históricamente más explotados, dentro del cual los productores del grano son los más desfavorecidos con las ganancias por la comercialización del mismo, esta tesis explora la interculturalidad como una práctica entre los tseltales de la comunidad de Chilón, Chiapas y los ejecutivos de la empresa Capeltic, cuyo éxito se ha basado en el entendimiento del otro para generar ganancias y recibir beneficios mutuos para el desarrollo y consolidación de ambas culturas: la tseltal y la empresarial.
- Documento número 8028
- Actualizado el lunes, 8 de junio de 2020 10:26:09 p. m.
- Enlace directo a este documento