Título:

"Economía política del cine mexicano: dos décadas de transformaciones"

Autor:

HINOJOSA CÓRDOBA Lucila

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

España

El 1º de enero de 2014 se cumplieron 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado entre México, Estados Unidos y Canadá, periodo durante el cual la industria del cine mexicano ha experimentado una serie de crisis y transformaciones. En este trabajo se presenta un análisis de los efectos que en la producción, circulación y consumo cinematográficos de películas mexicanas han tenido las políticas económicas neoliberales, cambios a las regulaciones y apertura del mercado de la industria cinematográfica nacional que se adoptaron desde la firma del TLCAN, desde la perspectiva de la economía política de la comunicación y la cultura, en la producción cinematográfica a nivel nacional durante el periodo 1992-2013; y de la exhibición y oferta de películas en los cines comerciales a nivel local como referente empírico. Como método de estudio se utilizan la investigación documental, la técnica del análisis de contenido y la encuesta. Los resultados muestran que en la primera década posterior a la entrada del TLCAN se presentó una crisis en la industria del cine que casi la hace desaparecer; sin embargo, a partir del 2006 se observa una mejoría en la producción y consumo de películas mexicanas, no así en la exhibición.

Anexos:
Título:

"Apropiación tecnológica y cuerpos femeninos: el camino del código abierto"

Autor:

SORIA GUZMÁN Martha Irene

Colaborador:

(Universidad del Claustro de Sor Juana)

Fecha:

2017

Descripción:

México

En muchos casos, la apropiación tecnológica se ha asociado al manejo de herramientas o dispositivos que a su vez han sido mediados por corporativos que los usan como mecanismos de control. De igual forma, el sistema heteropatriarcal ha normalizado la dominación del cuerpo femenino a través de ideas sesgadas de lo que significa “ser mujer”. En ambos casos, los posibles vehículos para la emancipación podrían ser: el conocimiento, la confianza y la capacidad de decisión sobre nuestra tecnología y nuestros cuerpos. El presente ensayo, propone que la apropiación tecnológica vaya más allá del manejo de una herramienta, ya que es preciso saber cómo fue hecha, conocerla, intervenirla o crear una propia, lo cual, solo será posible con software libre, cuya filosofía de código abierto, compartición y colaboración en beneficio de la comunidad, coinciden con la filosofía hacker y el feminismo.

Anexos:
Título:

"Mecanismos de interacción en redes socio-digitales. El caso de estudiantes mexicanos de posgrado"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

2017

Descripción:

Brasil

El artículo presenta resultados de la nvestigación “Jóvenes y cultura digital. Nuevos escenarios de interacción social”, desarrollada en la Universidad Nacional Autónoma de México, que refieren las características de las interacciones en redes sociales digitales que establecen estudiantes de posgrado. Junto con los hallazgos principales, se describen la estrategia metodológica empleada y el trabajo empírico realizado a partir de entrevistas en profundidad. La principal aportación de este documento es que reúne opiniones acerca de las prácticas digitales de un grupo de jóvenes estudiantes de posgrado, segmento estudiantil poco analizado, pero que sin embargo representa el mayor nivel de formación universitaria y que como tal forma parte de las estrategias de desarrollo del país.

Anexos:
Título:

"2015, condiciones de mercado para la visibilidad de producciones independientes en la industria cinematográfica mexicana"

Autor:

BARRADAS Andrés

Colaborador:

(ITESM)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Esta investigación presenta algunas razones para entender cómo funciona la distribución y exhibición en México para las producciones cinematográficas nacionales. Se muestran algunos datos oficiales publicados por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) y opiniones de expertos dentro y fuera de la industria. Con particular énfasis en el universo de películas independientes (que tengan menos de 10 copias) y su destino en el mercado de la distribución y exhibición en México, ampliamente dominado por compañías extranjeras y oligopolios nacionales.

Anexos:
Título:

"Los medios electrónicos de difusión masiva y la crisis de la cultura en México"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(UAM X)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

No obstante el lugar tan estratégico que históricamente han alcanzado los medios electrónicos de difusión masiva en el proceso cotidiano de construcción, recomposición y dirección de la estructura cultural contemporánea en el México moderno del siglo XXI; paradójicamente tal realidad ha sido muy poco reconocida, incorporada y estudiada en las últimas décadas como parte de los programas institucionales de producción de la cultura en los diversos gobiernos nacionales en turno. Así, tradicionalmente el diseño que se construyó como modelo básico de políticas culturales, por el gobierno y el sector intelectual de la República, se caracterizó históricamente por sólo considerar las realidades y problemáticas correspondientes al ámbito de la “alta cultura”, excluyendo sistemáticamente el reconocimiento de la trascendencia que ejercen los medios de difusión masiva en la creación de la hegemonía cultural moderna de la nación. Por esta razón, sin desconocer la importancia de la contribución que aportan las infraestructuras y los procesos de la “alta cultura” que operan en el país; a principios del siglo XXI es indispensable replantearse el estudio de la estructura y de la dinámica de formación de la cultura nacional desde las nuevas transformaciones tecnológicas que han modificado los soportes culturales tradicionales desde los cuales se producía y transmitía la cultura convencional, dando origen ahora a un nuevo fenómeno de fuertes proporciones y de gran densidad mental en el México moderno: el surgimiento cotidiano de la “cultura mediática”.

Anexos:
Título:

"La cinematografía latinoamericana: a la sombra de Hollywood"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

México

Se describe el predominio global de la industria cinematográfica estadounidense, ofreciéndose algunas hipótesis explicativas, de corte histórico-estructural. Se describe enseguida, dentro del contexto de la llamada globalización, el devenir reciente de las cinematografías latinoamericanas. Se concluye que las fuerzas del mercado solamente reforzarán las asimetrías y que se requieren políticas públicas en auxilio de las industrias de América Latina.

Anexos:
Título:

"Pan-American Audiovisual Integration and the Shrinking Latin America Cinema Industry: Market fatality or policy alternative?"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2012

Idioma:

en

Descripción:

USA

Wheter or not Latin American countries may be able to possess expressive capabilities - and industrial competence - in the audiovisual field is a matter of their people and governments assuming the political stance and will to support and sustain such a capacity, and their right to own an audiovisual industry. Throughout the 20th century, history shows that the foundation of a productive and competitive audiovisual sector is an established motion picture industry.

Anexos:
Título:

Políticas culturales en el estado brasileño: un análisis crítico de las consecuencias de la Ley Rouanet en las propuestas artístico-culturales

Autor:

CONTERNO RODRÍGUES Júlia

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo buscamos presentar a la Ley Rouanet como principal política cultural del Estado brasileño actual y analizar las consecuencias de su forma de operación en las propuestas artístico-culturales. Consideramos que un determinado tipo de política cultural direcciona y permite, como tendencia, un tipo específico de creación. Así, la Ley Rouanet, que posibilita el patrocinio de propuestas artístico-culturales por medio de la denuncia fiscal de empresas públicas y privadas, está inmersa en un entramado de relaciones entre los productores culturales, el Estado brasileño y las empresas financiadoras. Buscamos evidenciar algunas consecuencias de esta forma de funcionamiento, tratando a la cultura como imbricada en el ámbito de lo político – planteamiento central de los Estudios Culturales británicos–, desde una perspectiva interdisciplinaria que considera principalmente a la sociología del arte y de la cultura y la teoría crítica latinoamericana.

Anexos:
Título:

Política cultural y tejido social. Casa de la Cultura Francisco Sánchez Flores

Autor:

PULIDO ROBLES Miriam

Fecha:

2018

Descripción:

Guadalajara

Las administraciones de gobierno a través de las políticas públicas han tomado como herramienta al arte y la cultura como una fórmula legitimada para la reconstrucción del tejido social que ha sido replicada y no contextualizada en los espacios donde se instaura. Las ciudades actuales, con los altos índices de problemáticas, las diferencias de servicios básicos, así como el ejercicio de los derechos ciudadanos, exigen procesos innovadores para lograr la cohesión social. La presente investigación estudia las experiencias de los sujetos participantes en las políticas culturales a través del estudio de caso de la Casa de la Cultura Francisco Sánchez Flores de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Anexos:
Título:

Capeltic, un ejemplo de comunicación intercultural en empresas mexicanas

Autor:

BARRAGÁN BÁEZ Sandra

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

Una empresa intercultural no sólo debe incluir a personas de diferentes culturas en su interior, sino crear las condiciones parea que todos sus integrantes sean escuchados, respetados y considerados como parte importante de la institución. Siendo la industria del café uno de los sectores históricamente más explotados, dentro del cual los productores del grano son los más desfavorecidos con las ganancias por la comercialización del mismo, esta tesis explora la interculturalidad como una práctica entre los tseltales de la comunidad de Chilón, Chiapas y los ejecutivos de la empresa Capeltic, cuyo éxito se ha basado en el entendimiento del otro para generar ganancias y recibir beneficios mutuos para el desarrollo y consolidación de ambas culturas: la tseltal y la empresarial.