Título:

"El cine en México: algunos antecedentes".

Autor:

GARCÍA RIERA Emilio

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

Como comentario a una ponencia de Federico Weingartshofer, esta exposición busca explicaciones históricas a la situación del cine mexicano, calificado como elitista por el precio creciente de la exhibición. La determinación del lucro, impuesta a la producción privada y el apoyo que se fue dando a lo largo del tiempo a los productores que buscaban la taquilla antes que otra cosa, es una constante aparentemente rota durante el sexenio de Luis Echeverría, caracterizado por una fuerte intervención estatal en la industria.

Anexos:
Título:

"Nuevas tecnologías de información: análisis y prospectiva en México".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1990 (sep-oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La crisis política actual deja pocas posibilidades al gobierno de actuar en el terreno de las políticas sobre nuevas tecnologías; sin embargo, la incursión tecnológica no se reduce. A los grupos independientes les corresponde perfilarse y organizarse en un terreno dejado a la deriva. Así, si los proyectos en pequeña escala, y por tanto a corto y mediano plazo, se desarrollan en las áreas de video y microcomputación, se alcanzarán resultados concretos. Si esto se hace exponencial, pensaríamos ya en la posibilidad de que se atiendan necesidades concretas de la población.

Título:

La industria televisiva nacional en la nueva modernidad mexicana.

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

En México, la televisión se ha convertido en los últimos treinta años en una de las principales palancas de modernización de la sociedad. Su discurso ha sido lo suficientemente contundente y eficaz para poder uniformar la conciencia colectiva y dirigir el consumo del país, hasta crear, ante la constante indecisión del Estado, lo que Héctor Aguilar Camín atinadamente denomina como una zona compartida de la experiencia nacional. Por medio de su extraña simbiosis de medio hogareño y vanguardia modernizadora, Televisa se encuentra en condiciones de establecer una nueva sensibilidad estética, exportable.

Título:

"¿Apocalipsis telemático o babel recuperada?".

Autor:

LÓPEZ VENERONI Felipe N.

Fecha:

1997 (feb-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre la globalización y la modernidad y se interroga: ¿tiene sentido una política cultural de cara a una globalización dominada por medios electrónicos, que parecen operar al margen de los Estados nacionales y sus regiones?.

Título:

"La radiodifusión cultural en Jalisco".

Autor:

RAMÍREZ SOLÍS Edgar Rogelio

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Según esta investigación sobre la radiodifusión cultural en Jalisco, factores históricos, internos y externos, hacen difícil la situación actual no sólo de las estaciones culturales en Guadalajara sino en muchos otros estados. No es exagerado afirmar que necesitan cambiar para sobrevivir. Uno de los primeros pasos en ese sentido debe darse en la redefinición del concepto de cultura que manejan las estaciones, no con el afán de engrosar archivos o idearios, sino con el ánimo de ubicar el papel, ahora extraviado, de las emisoras culturales en relación con el sistema social con el que interactúan.

Anexos:
Título:

"La educación para la salud en México".

Autor:

RODRÍGUEZ DORANTES Cecilia

Fecha:

1992 (ene-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Cada día son más los países que realizan labores de educación para la salud como parte importante de sus políticas sanitarias. Este trabajo pretende, para el caso de México, presentar algunos datos que permitan ubicar tales acciones dentro de un proyecto legitimador más amplio del Estado mexicano. Para ello se realiza un análisis de las políticas de salud y de las actividades de educación sanitaria a nivel nacional durante el sexenio 1982-1988

Título:

¿Televisión Pública en México?

Autor:

TOUSSAINT Florence (Coord.)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro se analizan los sistemas públicos de televisión mexicanos y algunos extranjeros, y se critica la subordinación al gobierno que ha sufrido la televisión pública en nuestro país, además de consignar el alejamiento que ha tenido de la sociedad civil.

Anexos:
Título:

"Apuntes sobre políticas teleinformáticas en México".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Colaborador:

(UNAM ENEP Acatlán)

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora aborda el tema de la regulación y las políticas de uso en el contexto de las necesidades sociales y culturales del país. En una época como la que vivimos actualmente, en la que la introducción y la explotación con fines de lucro de las nuevas tecnologías aplicadas a los medios de comunicación va siempre delante de la legislación y el establecimiento de criterios que controlen y organicen su funcionamiento.

Anexos:
Título:

Medios de comunicación y libre comercio en México.

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2000

Descripción:

México

A ocho años de distancia de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el Estado mexicano no ha sido capaz de plantear una política cultural en materia de comunicación acorde con esta nueva realidad. En esta obra se revisa el esquema cultural y político de comunicación, que debe reflejar la práctica real del intercambio libre de información a través del uso de nuevas tecnologías de comunicación. La autora analiza las condiciones en las que se dio el TLC y sus implicaciones para el sector de los medios de comunicación en México. Asimismo, a la luz de un panorama que define la política modernizadora del Estado mexicano, plantea las necesidades reales de una política cultural bajo la perspectiva de un intercambio trilateral que ya afecta radicalmente muchos órdenes, y dentro de los cuales no ha sido planteado el de la comunicación social.

Título:

"Procesos de comunicación, leyes de mercado y la construcción de la cultura de paz en América Latina."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2000 (4to trim.)

Descripción:

Venezuela

Los temas que se abordan en este artículo son: 1) El retiro del Estado como rector de la cultura y la comunicación nacionales, 2) La aplicación de la política del "Laissez faire informativo", 3) El debilitamiento del modelo de medios de comunicación de servicio público, 4) La desregularización y autorregulación creciente de las telecomunicaciones, 5) El diseño de la comunicación social desde la dinámica de la reproducción del capital, 6) El mercado como marco axiológico de valoración de la vida, 7) La cultura determinada por el mercado, 8) La cancelación de la cultura humanista, 9) El acrecentamiento e los conflictos culturales, 10 ) El reforzamiento del modelo de comunicación-mercado.

Anexos: