- Resultado de buscar: subject:"Políticas culturales"
- Se encontraron 211 documentos.
- Título:
"Los medios de comunicación ante el nuevo modelo de desarrollo nacional."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
Este artículo analiza la introducción de un nuevo modelo de desarrollo nacional en México, con la caracterización de su filosofía y su racionalización neoliberal. La pérdida del proyecto cultural nacional significa un grave peligro, no habiendo una política cultural regida por el Estado. El caso de los medios es todavía más patético, pues todo se mueve en función de intereses económicos, sobre todo transnacionales.
- Anexos:
- 769.pdf (1.1MB)
- Documento número 769
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:46:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La comunicación y la cultura nacionales en los tiempos del libre comercio.
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Ante las implicaciones del Tratado de Libre Comercio en el ámbito de la comunicación y la cultura, el libro plantea la necesidad de reformular las estrategias y políticas de comunicación que el Estado mexicano ha impulsado y/o permitido y que han alejado sobre todo a la televisión de un funcionamiento social acorde con las mayores necesidades nacionales. Por ello concluye en la necesidad de implantar una política de liberalismo social en la materia.
- Anexos:
- 773.pdf (227.1KB)
- Documento número 773
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:47:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La televisión mexicana y la pérdida del proyecto cultural del país."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
Venezuela
Los temas abordados por el autor en este artículos son: 1. El desarrollo sin cultura, 2. Los medios de comunicación y las construcción de las políticas culturales, 3) La televisión y el retroceso de la mentalidad nacional: la sociedad de consumo y el debilitamiento de la identidad nacional.
- Documento número 776
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:48:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los procesos de comunicación latinoamericanos en los tiempos del libre mercado."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
Venezuela
Este artículo argumenta que los cambios de la "transformación moderna" impulsada en América Latina no sólo están impactando en la base económica y política de las sociedades latinoamericanas, sino sobre todo están repercutiendo profundamente en la estructura cultural e informativa de nuestra región. Por ello, hoy es sumamente importante analizar cómo la aplicación de las leyes del mercado en la etapa de la globalización cultural transformarán el esqueleto y la dinámica de conciencia de nuestro continente.
- Anexos:
- 797.pdf (4.1MB)
- Documento número 797
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:56:41 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Hacia otro modelo de televisión. El caso mexicano del Canal 22."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1993 (may-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo propone un proyecto de recuperación, mediante el Canal 22, del sentido social de la televisión mexicana, pues según el autor, de no diseñarse las políticas de comunicación de este nuevo canal desde los principales conflictos que obstaculizan el desarrollo del país, se volverá a vivir la profunda contradicción existente entre la cultura nacional y el proyecto de desarrollo global que se ha arrastrado en las últimas décadas.
- Anexos:
- 803.pdf (7.4MB)
- Documento número 803
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:58:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cultura nacional, comunicación y liberación comercial."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1992 (dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Ante la creciente desigualdad comunicativa y espiritual que se establece en el país con la acción de las leyes del mercado, es necesario que el Estado mexicano cree las condiciones de otro equilibrio cultural a través de la elaboración de una nueva política de "liberalismo social en el terreno comunicativo", que actualmente no existe y se requiere urgentemente para coexistir.
- Anexos:
- 807.pdf (1.4MB)
- Documento número 807
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:00:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Políticas estatales alternativas en comunicación y cultura en América Latina".
- Autor:
ESTEVA FIGUEROA Gustavo
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo, el autor acota las ambigüedades inherentes al tema. En el afán de construir un camino más firme para desplazarse en la reflexión, plantea los términos en que puede definirse la necesidad de una opción en el caso de las políticas estatales de comunicación y cultura en América Latina. Apunta en seguida los rasgos teóricos del contexto sociopolítico en que podría producirse esa opción. Con esos antecedentes, describe sus condiciones de posibilidad y enuncia su campo de aplicación, para finalmente retomar el enfoque de partida y anotar una reflexión sobre los límites del poder.
- Documento número 821
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 06:47:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Communication satellites in Latin America: an historical, theoretical, and practical retrospect (1956-1993)
- Autor:
FERREIRA Leonardo C.
- Fecha:
1994
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
Según este estudio, hay más que ideas de modernización y dependencia en la industria de las comunicaciones espaciales en las Américas. Se encuentran orientaciones estatistas, semióticas, de cultura popular y de comunicación alternativa. Entre los criterios de adopción de proyectos satelitales en América Latina se encuentran la difusión social, la integración geográfica-cultural, la autonomía y soberanía nacional, la eficiencia económica y la modernización tecnológica.
- Anexos:
- 868.pdf (1.4MB)
- Documento número 868
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 07:05:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Historia de las comunicaciones y los transportes en México: la radiodifusión.
- Autor:
FUENTES Gloria
- Fecha:
1987
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro contiene una reseña histórica del desarrollo de la industria de la radio y la televisión en México que comienza por establecer los principios técnicos que las hacen posibles y enfatiza las operaciones de las empresas del sector, así como de las instancias oficiales de regulación de las actividades en el país.
- Documento número 905
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 07:21:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿De qué estamos hablando cuando hablamos de lo popular?"
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor
- Colaborador:
(ENAH)
- Fecha:
1987
- Descripción:
México
Tratando de organizar las posturas y los aportes que permitan avanzar en el conocimiento de lo popular, el autor propone que para no identificar maniqueamente la reproducción de lo establecido con las clases hegemónicas y la transformación con las subalternas, es necesario vincular estas oposiciones con otras dos problemáticas: primero, la manera en que las estructuras sociales se reproducen cotidianamente en los hábitos de consumo y de representación populares; segundo, cómo reelaboran estos sectores la cultura hegemónica, en qué condiciones logran desarrollar su organización autónoma y su capacidad de réplica.
- Documento número 1016
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 12:51:00 p. m.
- Enlace directo a este documento