- Resultado de buscar: subject:"Políticas de comunicación"
- Se encontraron 421 documentos.
- Título:
The Internet, Mexico and democratization: a critical analysis
- Autor:
SEVERNS Wanda M.
- Fecha:
1999
- Descripción:
Canadá
La autora parte del supuesto de que Internet, como forma tecnológica, funciona como un agente democratizador. Esa tesis es determinista y asume que Internet se desarrollará linealmente sobre su estado presente, lo cual no es probable. El análisis del caso mexicano permite refinar las preguntas sobre la asociación entre Internet y democratización, tomando como factores críticos la libre elección, las libertades de expresión y asociación y la transparencia y la rendición de cuentas. Para argumentar la interdependencia entre democracia y tecnología, se utiliza el concepto de "testimonio virtual" de Ezrahi.
- Documento número 3429
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:26 p. m.
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- Título:
"Recobrar el rostro".
- Autor:
CABALLERO Virgilio
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
Sobre el concepto de servicio público y su razón de ser actualmente, se trata de responder de las siguientes cuestiones: ¿por qué en México ha de considerarse marginal la existencia y la actividad de los medios de servicio público, cuya tarea es justamente la promoción del desarrollo social?, ¿cómo puede explicarse la pobreza presupuestal con que tienen que enfrentar sus tareas, si aún en países como Estados Unidos reciben importantes apoyos financieros de las grandes empresas industriales?, ¿qué argumento es suficiente para justificar que no se esté empleando a la radio y a la televisión pública para atender y resolver el creciente rezago educativo?
- Documento número 3783
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:30 p. m.
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- Título:
"El canal legislativo y la democracia".
- Autor:
JIMÉNEZ MACÍAS Carlos
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
Las siguientes preguntas guían las reflexiones expresadas en este capítulo: ¿hasta dónde los medios han disminuido la importancia de los partidos en el sistema político actual?, ¿cómo están cambiando el balance del poder político?, ¿están creando una subclase informativa ante las nuevas y suntuosas tecnologías de la información a la cual no todos tienen acceso?, ¿están en el camino de abrir nuevas posibilidades de prácticas democráticas?.
- Documento número 3784
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:30 p. m.
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- Título:
"Educación y medios públicos"
- Autor:
ROMO GIL María Cristina
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
La autora concuerda con que no debe de considerarse al Estado como el único responsable de los medios públicos y menos aún como su único operador directo. Romo opina que es tiempo de dejar de cuestionar si la radio puede o no educar, esa cuestión ya está superada, la educación es responsabilidad ineludible de la radio. Es momento, afirma, de pensar: de qué tipo, cómo, para quién ha de hacerse una radio educativa para que la democracia sea una realidad.
- Documento número 3795
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:30 p. m.
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- Título:
"El acceso público a los medios de comunicación electrónicos".
- Autor:
ÁVILA PIETRASANTA Irma
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
En este trabajo se presenta al Frente "Tu imagen y tu voz: tu derecho por el acceso público a los medios de comunicación electrónicos en el Distrito Federal" conformado por un grupo de organizaciones sociales, más de sesenta que tienen como objetivo sumar sus esfuerzos para democratizar al Estado y particularmente a los medios de comunicación. Se enumeran los cambios que, según esta asociación, deberían darse dentro de los radios y las televisoras del Estado.
- Documento número 3802
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:30 p. m.
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- Título:
Los medios públicos de comunicación en el marco de la reforma del Estado en México.
- Autor:
SOLÍS LEREE Beatriz (Coord.)
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
La II Conferencia internacional sobre los medios públicos de comunicación en el marco de la reforma del Estado en México, constituyó una oportunidad significativa para comparar puntos de vista, evaluar experiencias, identificar problemas, exponer logros y, fundamentalmente, lograr fortalezas que, en conjunto, los medios públicos de comunicación deben buscar para afirmar su naturaleza de medios de servicio público en beneficio de la colectividad anteponiendo la fortaleza necesaria de las culturas propias de cada región.
- Anexos:
- 3822.pdf (247.4KB)
- Documento número 3822
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:30 p. m.
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- Título:
"Mercado, cultura y comunicación."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2000 (otoño)
- Descripción:
España
En este artículo, el autor señala que con la propuesta de la desregulación del funcionamiento de los medios de información en México y su sustitución por los procesos de "autorregulación absoluta" por parte del gobierno y de los propietarios, se ha caído en la concepción liberal extrema de crear el "Estado Cero" en el terreno comunicativo. Esta concepción plantea que el Estado no es necesario como instancia rectora para dirigir a la sociedad y que ésta es perfecta y que se puede autoconducir a sí misma por las leyes de la mano invisible de las lógicas de mercado. Por lo cual, señala el autor, es necesario que la sociedad mexicana reflexione acerca de cómo el Estado puede recobrar su papel rector en el terreno cultural para reconstruir una política de comunicación y cultura colectivas vía los medios de difusión.
- Documento número 3876
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:33 p. m.
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- Título:
"Globalization and Latin Media Powers: the case of Mexico’s Televisa."
- Autor:
PAXMAN Andrew
SARAGOZA Alex M.
- Fecha:
2001
- Descripción:
USA
Este capítulo analiza el desarrollo del consorcio Televisa y su relación histórica con el régimen priista, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. El análisis enfatiza los retos que las distintas coyunturas han ido presentando a Televisa y cómo el consorcio ha sabido adaptarse y superarlos. En ese contexto, el cambio de régimen debido a las elecciones del año 2000 en México hace pensar en la capacidad de Televisa para continuar con éxito su trayectoria.
- Documento número 3902
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 06:43:27 p. m.
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- Título:
"Políticas de comunicación y lógicas de producción"
- Autor:
CASAS PÉREZ María de la Luz
- Fecha:
2002 (dic.)
- Descripción:
México
El presente trabajo tiene por objeto el análisis de las lógicas de la producción de la economía de la información y de los mercados del entretenimiento, frente a las prácticas y procesos de producción de políticas públicas nacionales y específicamente de la política pública relativa al ámbito de la comunicación y la cultura. Se aborda a las industrias de la comunicación desde el paradigma de los mercados globales y se plantean las condiciones del escenario actual, único en la historia de la vinculación entre la política mexicana y la historia de medios en nuestro país, relacionándolos con los procesos de gestión de una política pública de comunicación y cultura que armonice el impacto de los mercados globales con las condiciones socioeconómicas y culturales específicas de nuestro país.
- Anexos:
- 3951.pdf (2.4MB)
- Documento número 3951
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:34 p. m.
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- Título:
"State intervention and telecommunications in Mexico"
- Autor:
BARRERA HERRERA Eduardo
- Fecha:
1995 (autumn)
- Descripción:
USA
En México, la liberalización de las telecomunicaciones tiene paralelos con el desarrollo de este sector en otros países, así como algunas particularidades nacionales. La relación teórica entre el Estado y las telecomunicaciones se explora en este análisis del caso mexicano.
- Anexos:
- 4015.pdf (1.2MB)
- Documento número 4015
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:35 p. m.
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