- Resultado de buscar: subject:"Políticas de comunicación"
- Se encontraron 421 documentos.
- Título:
"Procesos de transformación estatal y políticas de comunicación en México"
- Autor:
CASAS PÉREZ María de la Luz
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
Este trabajo aborda a las industrias de la comunicación desde el paradigma de los mercados globales y se plantean las condiciones del escenario actual (único en la historia de la vinculación entre la política mexicana y la historia de medios en México), relacionándolas con los procesos de gestión de una política pública de comunicación y cultura que armonice el impacto de los mercados globales con las condiciones económicas, sociales y culturales específicas de nuestro país.
- Anexos:
- 4120.pdf (2.2MB)
- Documento número 4120
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
L'Etat Mexicain: sa politique en matiere de communication et ses rapports avec les systemes nationaux de radiodiffusion.
- Autor:
GONZÁLEZ RUBIO José Luis M.
- Fecha:
1985
- Descripción:
Francia
En México, a pesar de que el Estado y la Universidad poseen un cierto número de cadenas y de estaciones, los medios electrónicos son controlados por un grupo de concesionarios privados. El carácter comercial de los medios mexicanos ha sido el motor de su desarrollo y México ocupa hoy en día un lugar preponderante en el dominio mediático, fenómeno que representa un contraste en relación con la realidad social del país. Con el consorcio Televisa a la cabeza, los propietarios de las estaciones monopolizan la radio y la televisión, lo que los convierte en un polo económico y político de primera importancia. El Estado por su parte ha intervenido en la radiodifusión, pero su participación en la esfera audiovisual está marcada por los vicios inherentes al sistema político mexicano.
- Documento número 4327
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Sociedad civil y acceso a la información pública en México"
- Autor:
ESCOBEDO Juan Francisco
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2003 (invierno)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Partiendo de la situación actual de México, como democracia en transición, la transformación política y social que el cambio de régimen conlleva, el autor argumenta que los medios deben obedecer, primera y fundamentalmente a la verdad y a la legalidad. También explica que el Estado tiene la responsabilidad de terminar con prácticas coercitivas o de censura del pasado y que es necesaria y urgente una reforma del marco legal de la comunicación.
- Anexos:
- 4398.pdf (418KB)
- Documento número 4398
- Actualizado el sábado, 27 de abril de 2019 07:58:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Las relaciones entre el presidente Fox y la televisión. Un nuevo pacto político.
- Autor:
QUEZADA GARCÍA Narda Isabel
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El interés central de esta investigación es explorar y develar lo que ha cambiado recientemente en el pacto político entre gobierno y televisión, ya que actualmente muestra indicios de que se ha transformado, y exponer entonces cuáles son las características del nuevo pacto político para que se pueda difundir entre la ciudadanía lo que está sucediendo con nuestra televisión y generar una mayor conciencia en ella y en los televidentes sobre la alianza y acuerdo latentes entre gobierno y televisión.
- Anexos:
- 4534.pdf (409.3KB)
- Documento número 4534
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 02:59:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Crecimiento y desarrollo económico basado en la cultura".
- Autor:
PIEDRAS FERIA Ernesto
- Fecha:
2006
- Descripción:
México
En este trabajo, Ernesto Piedras por principio hace un balance del importante papel del sector de la creación cultural en el PIB mexicano, también argumenta que este sector a partir de la década de 1980 ha presentado el crecimiento más importante económicamente hablando, de allí argumenta que el sector cultural, gracias a sus especiales cualidades, que no solo crea crecimiento económico, sino también beneficio social, debe de ser considerado como un sector estratégico para el Estado mexicano, dicha postura implica que como tal el Estado debe de proveer los elementos y recursos necesarios para equilibrar la relación entre los medios de comunicación emergentes y los ya establecidos.
- Documento número 4868
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La otra televisión. Por qué no tenemos televisión pública.
- Autor:
ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia
- Fecha:
2006
- Descripción:
México
El libro parte de una reflexión general sobre lo público, lo privado y lo gubernamental centrándose en medios de comunicación y especialmente en televisión; en un segundo apartado hace un recorrido por ejemplos y casos de televisión pública en Europa y las transformaciones que se han dado a partir de los años ochenta con los movimientos de desrregulación, privatización y globalización; posteriormente el recorrido alcanza también a América Latina, para finalmente aterrizar en la realidad mexicana, en donde la autora analiza la hegemonía del modelo privado que ha marginado otras opciones de televisión. En el texto pueden encontrarse, entre otras cosas, acercamientos a la discusión política y legislativa sobre la ley de Radio, Televisión y Telecomunicaciones en México.
- Documento número 4925
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comentarios a la ponencia de Antonio Pasquali".
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
2007
- Descripción:
Morelia
Las meditaciones de Pasquali abordan el tema del sentido social del investigador-docente en comunicación y el propósito de la comunicación como disciplina. Por un lado el investigador debe de asumir su responsabilidad como intelectual y como parte de la sociedad civil para trabajar activamente para reducir las desigualdades de la región (América Latina), es decir, trabajar por una comunicación del desarrollo; ello borrando la línea entre la academia y la política. Por otro lado, la comunicación debe de trabajar por el desarrollo de la región, por acabar con las desigualdades o al menos, no trabajar por la pura generación de ganancia económica.
- Documento número 5008
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Políticas de comunicación en México. El giro neoliberal (1988-2006)".
- Autor:
GÓMEZ GARCÍA Rodrigo
- Fecha:
2007
- Descripción:
Morelia
El presente artículo aborda desde una perspectiva histórico estructural el desarrollo de las políticas de comunicación y telecomunicaciones en México impulsadas por las administraciones de: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox. Los objetivos de la investigación están dirigidos, en primer lugar, hacia la identificación y caracterización de las políticas de las comunicaciones. En segundo lugar, se analizan las lógicas, tendencias y contextos económico-políticos en los que se han desarrollado y construido para, finalmente, evaluar los impactos de estas políticas en las industrias de las comunicaciones.
- Documento número 5021
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El recorrido hacia una reforma democrática de los medios: las aportaciones de la Iniciativa Ciudadana".
- Autor:
ALVA DE LA SELVA Alma Rosa
- Fecha:
2008
- Descripción:
Villahermosa
Este trabajo presenta un análisis de la "iniciativa ciudadana" presentada al congreso en diciembre de 2002 que recuperó las propuestas discutidas en la "mesa de diálogo para la reforma integral de la legislación en medios electrónicos" organizada por la SEGOB. Los puntos que se analizan son: 1.Responsabilidad del Estado en materia de Radio y Televisión; 2.La ciudadanización del Consejo Nacional de Radio y Televisión; 3.Derecho de réplica; 4. Función social de la Radio y Televisión; 5.Censura y derecho a la información; 6.Régimen de concesiones; 7.Medios de carácter no lucrativo; 8.Figura jurídica para los medios del Estado; 9.Fondo para la Producción Nacional; 10.Estimulo a la producción nacional; 11.Tiempos del Estado; 12. Protección de la audiencia televisiva y 13 Propaganda comercial.
- Documento número 5023
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Reforma a la legislación de radio, televisión y telecomunicaciones en México (2005-2006)".
- Autor:
SOSA PLATA Gabriel
GÓMEZ GARCÍA Rodrigo
- Fecha:
2008
- Descripción:
Villahermosa
"Este artículo tiene como objetivo principal presentar un panorama general sobre el proceso de apropiación, repercusiones y aspectos fundamentales de las reformas aprobadas a la Ley Federal de Radio y Televisión y a la Ley Federal de Telecomunicaciones en México durante 2005 y 2006. Estas reformas se enmarcan en un proceso complejo y contradictorio en el desarrollo de las políticas de radiodifusión y las telecomunicaciones que ha vivido nuestro país en las últimas décadas".
- Documento número 5027
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 08:06:36 p. m.
- Enlace directo a este documento