Título:

Visibilidad e invisibilidad en televisión. (Formaciones culturales, narrativas televisivas y representaciones sociales en Canal 7, televisión pública de Jalisco).

Autor:

VELÁZQUEZ RAMÍREZ Juan Manuel

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

"Los propósitos que orientan este trabajo se dirigen a indagar sobre las dimensiones social-estructural, cultural-simbólica y subjetiva de la problemática de los productores y conductores televisivos, de las narrativas programáticas por ellos producidas, y de las audiencias como sujetos sociales de interés; y a reconocer la centralidad del poder como una realidad imbricada en el conjunto de procesos involucrados en el estudio. Este estudio pretende aportar al campo de la comunicación una visión sistemática y una propuesta metodológica sobre una forma particular de aproximación a la producción, circulación y consumo de programas de la televisión pública jalisciense".

Anexos:
Título:

"La Suprema Corte de Justicia y el rescate comunicativo del Estado Nación: el caso de la Ley Televisa."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2008

Descripción:

México

Después de un proceso inconstitucional de aprobación de la Ley Federal de Radio, Televisión y Telecomunicaciones (Ley Televisa) en la Cámara de Diputados, Cámara de Senadores y por la Presidencia de la República, donde gracias a una coyuntura electoral, el "Estado Padrastro Mediático" cabildeó con las cúpulas de cada partido político que fuera aprobada dicha ley "sin cambiarle una coma", la Suprema Corte de Justicia de la Nación, gracias a una Acción de Inconstitucionalidad encabezada por los senadores Javier Corral, Manuel Barlett y Cesar Raúl Ojeda, republicanamente pudo regresar al Estado el poder de decisión sobre el espectro electromagnético y sobre la forma en que las concesiones del mismo habrían de ser concedidas y refrendadas.

Anexos:
Título:

"¿Por dónde hemos navegado en la comunicación social en México y hacia dónde avanzar?"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2008 (otoño)

Descripción:

Puebla

La pantalla y el video en la argumentación de Esteinou, han tomado el papel protagónico en la articulación de la vida de las sociedades del siglo XXI, principalmente las urbanas. Este proceso, es rastreado desde el cambio académico-científico vivido por el Estado en la década de 1980, donde la investigación en comunicación se orientó a eficientar los "video-procesos" de "video-estructuración" de la sociedad bajo el imperativo de la eficiencia económica de corto plazo". Este estado actual es señalado como producto de una orientación particular de la investigación en comunicación, de allí, la importancia de reorientar las tendencias de investigación a futuro.

Título:

"Responsabilidad social corporativa (RSC) y comunicación: la agenda de las grandes empresas mexicanas"

Autor:

PÉREZ CHAVARRÍA Mariela

Fecha:

2008 (jul-dic.)

Descripción:

Colombia

Este artículo presenta los resultados de una investigación pionera en México acerca de cómo es la comunicación de la responsabilidad social corporativa en el país y cómo es esa responsabilidad (prácticas más comunes, áreas más atendidas, programas, stakeholders, etc.), a partir de lo que dicen al respecto (por Internet) las 25 empresas más importantes de México, según la revista mexicana Expansión.

Anexos:
Título:

"El espíritu del informe MacBride y la creación de nuevas políticas nacionales de comunicación".

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2006

Descripción:

Con motivo de la celebración internacional del XXV aniversario del Informe MacBride, es conveniente reflexionar sobre las aportaciones y reflexiones de dicha propuesta y evaluar qué tanto se cumplió el espíritu de tan trascendente informe político-cultural sobre las directrices de comunicación al interior de las sociedades contemporáneas del siglo XX, especialmente en el caso de México.

Título:

“Riesgo y regulación en la red en México”

Autor:

DURÁN PADILLA José Antonio

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo aborda el riesgo y la regulación desde la relación entre el Estado y las telecomunicaciones. Marca las diferencias entre regulación técnica y legal. Los siguientes apartados analizan la transformación del Estado en el contexto de la liberación de las telecomunicaciones en México. Se identifican cuatro etapas de regulación en las políticas del gobierno federal. Al final se examinan los problemas de orden normativo, y se observa la ausencia de coordinación entre instituciones para atender las conductas antisociales frente a la disputa de la competencia entre las grandes empresas de la red.

Anexos:
Título:

“Democratizing media policy: community radios in Mexico and Latin America”

Autor:

KLINGER Ulrike

Fecha:

2011

Idioma:

en

Descripción:

Estados Unidos

A pesar de los progresos de México en términos de democratización, la Ley de Telecomunicaciones del país y las prácticas de concesión de licencias para transmisiones siguen sin adaptarse a los principios de ciudadanía democrática. Las radios comunitarias permanecen operando fuera de la ley: su estatus legal no está regulado y no hay un camino transparente para obtener licencias y recursos. Este artículo centra su atención en estos asuntos en el contexto mexicano.

Anexos:
Título:

"Políticas de televisión pública, los casos de México y Brasil"

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

El propósito de esta ponencia es comparar la evolución de las políticas estatales en México y Brasil, respecto de la televisión que no se dedica al negocio de vender sus espacios para la publicidad y obtener ganancias de la producción y distribución de señales audiovisuales.

Anexos:
Título:

"La política cultural y las televisoras públicas en México, Venezuela y Brasil"

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

2011

Descripción:

Colima

El presente artículo se propone exponer, de manera resumida, dos aspectos de la televisión pública en México, Venezuela y Brasil: 1. La historia del surgimiento de los canales, aquí también llamados instituciones mediáticas, entreverada con las decisiones políticas de los Estados y gobiernos, junto con la existencia actual de las instituciones televisivas surgidas de dichas políticas y que las expresan. 2. Los gobiernos y las leyes emanadas de la historia y la política. El objetivo central es mostrar la estrecha vinculación entre política y mantenimiento de instituciones, así como señalar las contradicciones o coincidencias entre las leyes y la realidad.

Anexos:
Título:

“La investigación acerca de la televisión pública en México”

Autor:

VIRRIEL LÓPEZ Concepción

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Se revisan algunas de las investigaciones más sobresalientes sobre la televisión pública en México y reseña las elaboradas a partir de 1990. Señala las perspectivas desde donde se afronta este objeto y demuestra la escasez de los estudios, debida quizás al poco interés por el tema. Dentro de estos estudios se ubican aquellos que proponen a la televisión pública como factor importante a considerar para la elaboración de políticas culturales, así como los que destacan momentos coyunturales como la protección de la señal por parte del Estado y la política neoliberal en la que opera el libre mercado.