Título:

“La televisión pública en el sur de México”

Autor:

GARCÍA DUEÑAS Lauri

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

El trabajo presenta un panorama de las televisoras llamadas públicas en el sur de México y Centroamérica derivado de una investigación de campo en las estaciones de los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, así como El Salvador. El tema cobra relevancia por las diferencias históricas, sociopolíticas y económicas entre el norte del país y el sur para el caso mexicano; y para la región centroamericana, por la escasa investigación y relevancia que se le otorga. Se destaca el contraste entre las buenas intenciones y el entusiasmo de los directivos con las realidades técnicas y financieras de las televisoras analizadas. Mas, se repite la paradoja: el Estado ha abandonado en gran medida a sus televisoras públicas, y éstas deben pensarse al alcance de todos con nuevos valores estéticos y más novedosa.

Título:

“Situación de la estructura televisiva en Brasil. El Caso del modelo público”

Autor:

RAMÍREZ GÓMEZ Mariana

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo da a conocer rasgos de la historia de la televisión pública brasileña considerando a TV Cultura de Sao Paulo y TV Cámara de Brasilia, como casos específicos, por ser medios de interés social. Se revisa el contexto para ubicar las acciones gubernamentales sobre dichos medios masivos de comunicación. También se remite al análisis de las políticas estatales dirgidas a la “televisión del campo público”, a partir del estudio de las políticas implementadas por el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, en materia de telecomunicaciones, específicamente en lo que compete a televisión. Con ello se intenta mostrar los avances realizados o por el contrario recalcar que los esfuerzos en cuanto a políticas públicas de comunicación han sido insuficientes, dejando clara la importancia de su pertinente evaluación.

Título:

“Panorama de la Televisión Pública en los países de la Unión Europea”

Autor:

BERNAL RAMÍREZ Belinda

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo sintetiza la base legislativa, Directiva Televisión sin Fronteras (TSF), en la que sustentan los sistemas de radiodifusión pública de los 27 países miembros de la Unión Europea. Se expone también un panorama general de las televisoras públicas de cada país, un esbozo del tipo de su programación, sede y status legal correspondientes. El objetivo es brindar elementos para una comparación con el caso mexicano de modo que se pueda comprender sobre todo el marco jurídico, aspecto en el que nuestro país posee un gran rezago; en el que opera la televisión pública en estos países y cuya trayectoria es amplia e históricamente muy valiosa.

Título:

“Los poderes fácticos mediáticos y el surgimiento del Estado híbrido en México”

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2013

Descripción:

Ciudad de México

El proceso de traslape institucional que se dio entre los tradicionales poderes constitucionales formales y el funcionamiento de las tecnologías electrónicas de difusión masiva, que gradualmente alcanzaron posiciones fácticas desde la mitad del siglo XX y principios del siglo XXI, ocasionó que el Estado nacional sufriera nuevas modificaciones sustanciales que cambiaron su naturaleza y sus funciones rectoras básicas. Así, la acción del poder, dio origen a lo largo de varias décadas, dio origen a un novedoso fenómeno de naturaleza mixturada que generó un nuevo tipo de “Estado hibrido”. La correspondiente nueva República histórica, de naturaleza altamente mediático- política, modificó la estructura y el escenario convencional Estado- nación contemporáneo en México.

Anexos:
Título:

“Account planning in the Mexican advertising industry: a snapshot of a discipline in growth”

Autor:

LÓPEZ-PRECIADO Luis

Colaborador:

(Lasell College)

Fecha:

2013

Idioma:

en

Descripción:

Estados Unidos

During the 1980s, the advertising industry experienced a series of changes worldwide. As multinational corporations entered new markets, their advertising partners followed suit by either merging with purchasing local agencies. Many of these changes where a direct consequence of the early stages of globalization, manifested in a surge in neoliberal policies around the world (Leslie, 1995). For advertising practitioners, this has had important consequences that academics are just now exploring. In many instances, it is too early to comprehend the ramification of concentration of marketing communication agencies into global conglomerates. However, as advertising agencies work in tandem with their large corporate clients in multiple nations, there appears to be a push toward the standardization of business practices.

Anexos:
Título:

Televisa y Globo en la convergencia digital

Autor:

PORTOS PÉREZ Irma

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Un estudio actual sobre el poder mediático en México y Brasil incluye necesariamente el análisis de las dos más importantes empresas audiovisuales en ambos países: Televisa y Globo. La enorme concentración de audiencia sustenta la innegable influencia que ambas empresas han detentado en el curso político e ideológico de estos países a lo largo de su historia, desde mediados del siglo XX. Además, las tecnologías de la información y la comunicación, el desarrollo de la televisión por cable y la digitalización propia de los nuevos medios, han relajado la barrera del idioma y los límites territoriales de esta industria; al mismo tiempo se ha confirmado la importancia cultural de los receptores quienes prefieren consumir contenidos provenientes de sus países de origen.

Título:

Políticas para la justicia y la comunicación. Más allá del pragmatismo y la deconstrucción.

Autor:

DEL PRADO FLORES Rogelio

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

2016

Descripción:

México

Reflexión sobre la constitución de la esfera política, enmarcada entre el pragmatismo y la deconstrucción como posturas opuestas, así como de los aspectos éticos, comunicacionales y filosóficos en el acto de pensar la política, la igualdad y la justicia.

Título:

"Apuntes para una televisión pública que utilice la interactividad para empoderar a la ciudadanía y fomentar un diálogo nacional"

Autor:

MORENO ESPARZA Gabriel Alberto

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)

Fecha:

2011

Descripción:

México

El presente trabajo argumenta que los medios gubernamentales como Once tv México y Canal 22 tienen en la interactividad un mecanismo para promover un diálogo nacional entre los diferentes sectores sociales de México. Como parte de este objetivo debe existir una transferencia de tecnología y conocimiento de parte de los medios gubernamentales a la ciudadanía, con el fin de perseguir la reconfiguración del régimen de representación de lo social. Un régimen restaurado de la representación social se orientaría en las similitudes de todos los mexicanos, aquellas que manifiestan cómo enfrentamos la realidad social en la cotidianidad.

Anexos:
Título:

"¡Recuérdame! La obesidad infantil debatida y olvidada en los medios"

Autor:

GONZÁLEZ SANTOS Sandra P.

HERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ Mariana

Fecha:

2013

Descripción:

México

El presente trabajo ofrece un análisis cualitativo sobre la manera en que el periódico Reforma cubrió el tema de la obesidad infantil y la propuesta presentada por la Cámara de Diputados para eliminar ciertos productos comestibles de las cooperativas escolares. Se utilizaron como marco teórico y metodológico los estudios críticos de comunicación, y como objetivos específicos se planteó entender cómo dicho tema fue enmarcado en las notas, identificar de quiénes eran las voces presentadas y analizar qué se decía sobre el problema y las soluciones propuestas. Los resultados obtenidos sugirieron que el trabajo periodístico realizado por los autores de las notas analizadas es pobre, superficial, acrítico y confuso.

Anexos:
Título:

"Televisión pública en América Latina: su transición a la era digital"

Autor:

TOUSSAINT Florence

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

2017

Descripción:

México

Desde el enfoque teórico-metodológico de la Economía Política de la Comunicación, estudiamos la historia y las consecuencias de la convergencia digital de la televisión pública en América Latina. Analizamos cómo la lógica de la industrialización y la máxima ganancia, rasgo del actual sistema capitalista, se ve proyectada con mayor fuerza a partir de la digitalización y cómo, en este contexto de búsqueda de mayor rentabilidad, la televisión pública ha visto reducidas sus posibilidades de difusión en las nuevas plataformas. Primero profundizamos en los rasgos de la televisión en Latinoamérica para notar las especificidades de cada geografía. Después analizamos los procesos de digitalización que han marcado la industria en los recientes años. Como tercer paso, enumeramos los lineamientos jurídicos que rigen a la televisión en nuestro continente. En tanto industria, la televisión comercializa contenidos enlazados de manera franca con la cultura mediática latinoamericana; aquí yace la importancia y el valor de este trabajo. Estudiar la televisión y sus accidentes representa también aproximarnos al carácter cultural de nuestra sociedad. Finalmente, la convergencia digital propicia que la televisión pública deba reconvertirse para seguir existiendo; que sorteé las modificaciones del Estado, las innovaciones tecnológicas y los cambios en la cultura, los gustos, las audiencias.

Anexos: