Título:

"Reconstruir la capacidad rectora del estado en telecomunicaciones a partir del fortalecimiento de los derechos fundamentales"

Autor:

RAMÍREZ RAMÍREZ Agustín

Colaborador:

(Asociación Mexicana de Derecho a la Información)

Fecha:

2015

Descripción:

México

En el contexto de la suscripción al "Pacto por México", donde se asumieron compromisos para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad, el gobierno mexicano hizo una apuesta por la recuperación de la capacidad del Estado para someter las prácticas que obstruyan el desarrollo nacional como consecuencia de la concentración de riqueza y poder por parte de grupos empresariales.

Título:

"La ley secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión y el fortalecimiento del Estado fallido en México"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2015

Descripción:

México

La aprobación de la ley secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión fortalecieron el sistema monopólico de la radiodifusión y limitaron las facultades del gobierno de ejercer su rectoría autónoma sobre fuerzas metaconstitucionales y reduciendo las funciones a la gestión administrativa.

Título:

"Mecanismos para la promoción de responsabilidad pública en medios privados"

Autor:

ABRAHAM-HAMANOIEL RODRÍGUEZ Alejandro

Fecha:

2015

Descripción:

México

Análisis de los mecanismos mediante los cuales el Estado puede promover la responsabilidad cívica de los medios comerciales y las razones por las cuales dichos mecanismos pueden ser justificados teorética y legalmente.

Título:

"Post-authoritarian Politics in a Neoliberal Era: Revising Media and Journalism Transition in Mexico"

Autor:

MÁRQUEZ- RAMÍREZ Mireya

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2014

Idioma:

en

Descripción:

GB

For the past two centuries various influences have decidedly shaped the changing relations between Mexico's private news media and the equally mutable state. Local forces and actors; the inevitable impact of global stimuli such as commercialism; and the absence, obsolescence, or non-enforcement of media regulation have profundly shaped Mexico's news media and journalism. Throughout this chapter, it is evident that a hybrid media system and a resulting post-authoritarian journalistic culture are in place.

Anexos:
Título:

"Medios públicos o medios gubernamentales. La construcción del servicio público en México"

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Patricia

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

La construcción de equilibrios, espacios de pluralidad y garantías a las libertades de expresión e información hace necesario reconocer que los medios han alcanzado un poder superlativo sobre las instituciones políticas y que es preciso regularlos, pero también garantizar el desarrollo de opciones de información y de expresión como las que constituyen los medios públicos y sociales. En las siguientes páginas se explica cuáles han sido los principales cambios en el panorama audiovisual de la radio y la televisión pública después de la aprobación de las nuevas reglas para las telecomunicaciones y la radiodifusión, también se señala sus alcances y limitaciones.

Anexos:
Título:

"Gobernadores sin contrapesos. El control de los medios de comunicación locales como estudio de caso en Querétaro"

Autor:

ESPINO SÁNCHEZ Germán

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Querétaro)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se discute la conceptualización de “autoritarismo subnacional” y se ejemplifica con el caso de estudio del estado de Querétaro, mostrando cómo el gobernador de dicha entidad domina al resto de poderes e instituciones públicas locales, con énfasis en su control sobre los medios de comunicación. Se utiliza una recolección de estudios similares de todo el país para observar cómo el caso de Querétaro encuentra réplicas en otras entidades federativas. Para el estudio de caso se realizaron dos series de entrevistas a periodistas y exfuncionarios públicos. Se concluye que en México la democracia se ha instalado en el nivel federal, sin embargo, esto no ha sucedido exitosamente en el plano subnacional, y que los mandatarios estatales han logrado ganar poder en la esfera nacional, pero han perdido contrapesos en el nivel local durante el periodo de la transición política.

Anexos:
Título:

Mapping digital media México: a report by the Open Society Foundations

Autor:

GÓMEZ Rodrigo

SOSA PLATA Gabriel

Fecha:

2011

Idioma:

en

Descripción:

UK

With one powerful group commanding the bulk of advertising revenues and audience, a weak public service system catering to the tastes of cultural elites, and numerous outlets depending on government money, the media sector in Mexico does not play a major role in the democratization of this, the most populous Spanish- speaking country in the world, home to over 112 million people. The emergence of digital media has not changed this situation: digitization of broadcasting remains an exclusively market-driven process whereby the access of community media to airwaves is barred while the internet is a luxury available to a small number of citizens. In a country ranking among the 15 largest economies worldwide, only 15 percent of households own a digital device and less than a third have a computer. Most rely on TV and radio.

Título:

"Reconocimiento del campo iberoamericano de la televisión pública"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

FRANCO MIGUES Darwin

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Barcelona

En los países de la región iberoamericana, salvo excepciones, los sistemas televisivos y las leyes de telecomunicaciones y radiodifusión históricamente han conformado escenarios mediáticos en los que, no obstante se haga espacio para medios no comerciales llamados de forma genérica medios «públicos» o medios de «interés público», se privilegia y salvaguarda el interés mercantil como prioridad en la licitación y usufructo de los medios de comunicación en su conjunto. Esto a pesar de reformas consecutivas en la mayoría de los países. Si bien en los medios de interés público las audiencias no son concebidas como meros consumidores, tampoco son interpeladas como ciudadanos cabales, sujetos de derechos en sus interacciones comunicacionales mediáticas.

Título:

"Los investigadores de la comunicación en México."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo hace un breve recuento de la trayectoria de la investigación de la comunicación en México y señala que la etapa de madurez coincide con el momento en que el Estado hace el planteamiento más sólido que en materia de difusión masiva se haya hecho después del régimen cardenista. Cuando la tendencia general de las investigaciones es buscar la explicación estructural de la problemática comunicacional a través de diversas manifestaciones, el Estado replantea su política nacional de comunicación llegando hasta la modificación de la Constitución. Los investigadores que han percibido la trascendencia de los actuales actos de gobierno en materia informativa, han planteado sus posiciones aisladamente y quizá a través de canales inadecuados. Es por ello que la AMIC vendrá a constituirse en un espacio importante.

Título:

"Los medios de difusión: de la docilidad al contrapoder ¿ético?"

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1998 (ene.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Los acontecimientos de 1997 en materia de medios fueron relevantes y cierran ciclos: murió Azcárraga Milmo en el año de las elecciones más inverosímiles e inobjetadas de nuestra historia; se acabó el plan francés, que era una especie de dictadura en la venta de tiempos televisivos, la competencia superó a Televisa en un horario AAA, esta vez con dos avales autorizados internacionalmente, las centrales de medios se consolidaron y trastocaron los conceptos publicitarios tradicionales, y en el ámbito de la tecnología informativa se vendieron los sistemas de satélites mexicanos al tiempo que la televisión digital hizo posible al WebTV y con ello el cruce irreversible de señales públicas y privadas, de ficción y realidad, locales y globales, todas en una misma pantalla. En materia de medios, el siglo llega a su fin sin puntos sobre las íes.