- Resultado de buscar: subject:"Políticas de comunicación"
- Se encontraron 421 documentos.
- Título:
"Consideraciones sobre la televisión cultural".
- Autor:
ARÉVALO ZAMUDIO Javier
- Colaborador:
(COSNET SEP)
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La televisión cultural es aquella cuya forma y mensajes están estructurados voluntariamente para educar integralmente al individuo en cualquier rama del saber humano. La televisión mexicana sostiene que tiene una gran producción cultural, pero lo que realiza está muy lejos de serlo, y en ello tienen intervención directa dos factores: la ausencia de una política de comunicación definida por parte del Estado y la ausencia de una política cultural. Nuestro país, poseedor de diversas culturas, requiere del desarrollo de canales televisivos en el interior de la república y no de repetidoras de la televisión comercial, para que recojan y difundan las expresiones culturales de las diversas regiones del país.
- Anexos:
- 335.pdf (1.2MB)
- Documento número 335
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:35:56 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El derecho a la información y las relaciones informativas.
- Autor:
CASTELLANOS José J.
- Fecha:
1979
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro pretende abordar el tema del derecho a la información a fin de determinar en qué viene a enriquecer a las relaciones informativas, especialmente a las periodísticas. Es una síntesis crítica en que se reúnen las aportaciones de diversos autores, aunque muchos han llegado a esas conclusiones desde puntos de vista distintos.
- Anexos:
- 375.pdf (108.2KB)
- Documento número 375
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 01:07:31 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios, modelos y Estado: un discurso político."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El agotamiento del modelo de desarrollo tradicional que siguió México los últimos quince años, la presión de la banca internacional para el pago de la monumental deuda externa, y la crisis sociopolítica resultante, obligaron al Estado mexicano a abandonar su tradicional estrategia de buscar la consolidación interna a través del modelo de sustitución de importaciones, que fue implementado en México las últimas tres décadas. Comenzando con el abandono de esta estrategia, y especialmente desde 1982, el gobierno mexicano adoptó como estrategia para el crecimiento interno la urgente anexión de la economía nacional al mercado mundial y trató así de financiar la recuperación y el crecimiento interno incrementando las exportaciones y atrayendo en mayores proporciones la inversión extranjera.
- Documento número 393
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:33:15 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Television and political control in Mexico
- Autor:
BAER Miriam Delal
- Fecha:
1991
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
La libertad de expresión es problemática en América Latina, una región con una herencia constitucional débil y una fuerte tradición de autoritarismo político. Estas vulnerabilidades hacen que la relación entre el poder político y los medios sea un tema crítico de investigación. Este estudio investiga la relación entre el poder del Estado, los partidos políticos y la televisión en el sistema político autoritario de México. Se examinan cuatro grandes reestructuraciones políticas de los medios, que tuvieron lugar desde la presidencia de Miguel Alemán hasta la de José López Portillo, y se plantea cómo estuvieron directamente relacionadas con los cambios de equilibrio en el poder ideológico.
- Documento número 446
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 01:32:50 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Medios de comunicación y sistemas informativos en México.
- Autor:
BOHMANN Karin
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro describe y analiza el desarrollo histórico y contemporáneo de los medios de comunicación masiva en México, así como su inserción en el sistema socioeconómico del país. En general, se trata de reconocer los intereses que influyen en la política comunicativa de México y en las noticias e informaciones de los medios; aclarar si utilizan canales formales o informales para imponer sus fines específicos, y responder a la pregunta de hasta qué punto repercute esa influencia en la política de contenidos de cada medio, todo ello sobre la base de datos recopilados de la prensa, la radio y la televisión en sus más disímbolos y variados registros.
- Anexos:
- 495.pdf (171.1KB)
- Documento número 495
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 01:51:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Satellite communication technology in Mexico: a case study of the adoption of the Morelos Satellite System
- Autor:
BORREGO-FLORES Jorge A.
- Fecha:
1988
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
Este trabajo trata de la tecnología de comunicación por satélite y su adopción por México en 1985 para aplicaciones domésticas. Se reconstruye el proceso de planeación de adopción por cinco años. El marco analítico del contexto de Mody se usa para explorar los factores domésticos y foráneos que influyeron sobre la decisión y posteriores aplicaciones domésticas en México. El estudio de caso concluye con implicaciones para la teoría de la dependencia y la práctica de las transferencia de tecnologías en escenarios del Tercer Mundo.
- Anexos:
- 505.pdf (10.8MB)
- Documento número 505
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 04:16:13 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Repercusiones de la información radiofónica: el sismo de septiembre".
- Autor:
BRAVO MONROY Juan José
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Sobre datos cuantitativos de la audiencia radiofónica en la ciudad de México, el autor elabora un argumento sobre la responsabilidad de los emisores, especialmente en cuanto a la información y la participación del público. A partir de la experiencia del terremoto de 1985 y el papel que la radio desempeñó en la organización de la respuesta ciudadana, el autor retoma el Plan de Emergencia de Comunicación en Casos de Desastre propuesto por los radiodifusores y aprobado por las autoridades.
- Documento número 506
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 04:16:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las políticas de comunicación en México: una paradoja histórica en palabras y en actos".
- Autor:
CALETTI Rubén Sergio
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Para el autor de este ensayo, durante la época de los setenta y buena parte de los ochenta, la casi ininterrumpida discusión en torno al papel de los medios masivos, así como respecto al que juegan las instituciones gubernamentales en el campo de la comunicación social en México, constituyó una de las vertientes más llamativas y singulares del proceso político mexicano. No fue, en rigor, un debate: fueron varios, a veces superpuestos; a veces más o menos articulados, a veces fragmentados.
- Documento número 520
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 04:21:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Reflexiones sobre teoría y cambio social".
- Autor:
CALETTI Rubén Sergio
- Fecha:
1983 (ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Dos referencias centrales enmarcan y propician la discusión sobre las formas en que se vincula y puede vincularse la investigación comunicológica con los procesos de cambio social: la primera es la presencia de una coyuntura de crisis global, de desconcierto y fragilidad en el desarrollo de los estudios de comunicación social, crisis que se hace patente en la grave insuficiencia de respuestas, y a veces hasta de nomenclaturas adecuadas, frente al desbordante fenómeno comunicacional que nuestro ámbito de trabajo tiene por objeto. La segunda radica en la constatación simple de que esta vinculación constituye, desde los orígenes modernos de la disciplina, una piedra de toque de ásperas confrontaciones, y casi un punto crucial en las distintas concepciones que la llamada ciencia de la comunicación ha elaborado y ostenta de sí misma.
- Anexos:
- 522.pdf (2.5MB)
- Documento número 522
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 04:21:33 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Política alimentaria y comunicación".
- Autor:
CALVIMONTES Y CALVIMONTES Jorge
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1981 (oct-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo establece que, en el fenómeno comunicacional, sus investigadores y realizadores están insertos en la vida de la colectividad, de manera que hay una constante y permanente interacción. De este modo, en el área de la salud, la comunicación desempeña un papel importante, por lo menos en relación con los siguientes aspectos: como vehículo de acumulación y de difusión de la cultura sanitaria (conocimientos, actitudes y prácticas higiénicas, el saber popular en tanto medicina natural, y los conocimientos que conforman la ciencia médica); y como proceso que establece la relación entre los agentes -sujetos y objetos del binomio salud enfermedad. Desde estos planteamientos analiza las políticas de comunicación trazadas en el marco del Sistema Alimentario Mexicano (SAM).
- Anexos:
- 523.pdf (544.2KB)
- Documento número 523
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:30:47 p. m.
- Enlace directo a este documento